Aviaciondigital, SP.- Para ayudar a los países que buscan establecer corredores verdes sanitarios durante sus fases de recuperación de COVID-19, la OACI acaba de lanzar un nuevo paquete de implementación (iPack) sobre el establecimiento de un corredor de salud pública (PHC).
Compuesto de material de orientación, personal de apoyo, capacitación y otros recursos, el nuevo corredor de viajes iPack está totalmente alineado con las últimas recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Recuperación de Aviación (CART) del Consejo de la OACI, y con la orientación desarrollada conjuntamente por la OACI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros contribuyentes al nuevo Manual de Pruebas y Medidas de Gestión de RiesgosTransfronterizas de la agencia de las Naciones Unidas (Doc 10152).
«Esta iniciativa se ha beneficiado en gran medida de la continua retroalimentación que hemos estado recibiendo de nuestros Estados miembros a través de nuestras plataformas de monitoreo y coordinación COVID-19 y otros mecanismos de retroalimentación«, explicó el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu. «Amplía la orientación ya desarrollada por la OACI en esta área, y proporciona acceso a cursos de capacitación, un taller práctico práctico actualizado regularmente con las últimas pruebas científicas y un experto especializado en la materia para consultar sobre la planificación y el progreso de los países participantes«.
Implementados a través de su Oficina de Cooperación Técnica y apoyados por varios Estados y organizaciones donantes, los iPacks COVID-19 de la OACI han servido como recursos clave para pandemias mundiales durante los esfuerzos de recuperación del transporte aéreo de los países en áreas como la gestión de riesgos de seguridad, la facilitación, la seguridad aérea y las reaperturas de aeropuertos.
«Las autoridades nacionales que aprovechen el nuevo iPack de APS tendrán acceso a las últimas mejores prácticas de APS ya identificadas por otros países, incluido el diseño y la realización de análisis de brechas eficaces contra las últimas directrices emitidas por la OACI, el CART y el Acuerdo de Colaboración para la Prevención y Gestión de Eventos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA),» enfatizó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.
El presidente Sciacchitano destacó además que «el iPack también ayudará a los esfuerzos de los países para determinar una estrategia de gestión del riesgo pandémico de múltiples niveles de acuerdo con los actuales objetivos de reconocimiento mutuo y armonización global, y para mantener su planificación, enfoques y resultados de la APS continuamente actualizados«.