spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

La falta de controladores merma la operatividad de los aeropuertos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

La falta de controladores aéreos en los centros de control es una de las principales causas por las que los aeropuertos españoles son de los que más retrasos sufren en toda Europa. Y es que los 2.400 trabajadores que según Aena están en activo, no son suficientes –según el colectivo- para regular el tráfico aéreo en el cielo español. (Xisca Muñoz/HOSTELSUR)

Las fuentes consultadas por HOSTELTUR comentan que harían falta en torno a «300 o 400 controladores, un 25% más de personal«.
Así lo evidencian los datos de Eurocontrol, que aseguran que mientras en otros aeropuertos europeos la mayoría de retrasos se deben a las inclemencias meteorológicas o problemas de infraestructura –el caso de Frankfurt que acaba de inaugurar torre de control-, en los aeródromos españoles con más demoras – sobre todo Madrid y Barcelona- los problemas se deben a la capacidad de control del tráfico aéreo.
El colectivo de los controladores aéreos españoles lleva ya mucho tiempo reivindicando que se contrate más personal, argumentando que los 2.400 trabajadores que supuestamente están en activo, no son suficientes. Aunque esta es una cifra imprecisa según han explicado a HOSTELTUR fuentes del colectivo que aseguran que en realidad los controladores que están llevando a cabo tareas de «control del tráfico aéreo son unos 1.800». El resto lleva a cabo tareas de oficina u otras que no tienen que ver con la operativa de tráfico.
A lo que Aena, preguntada por este diario, ha respondido que efectivamente son menos de 2.400 los que controlan el tráfico aéreo «unos 1.900», según la gestora. Con ello los controladores consideran que la productividad del colectivo –a efectos de operativa aérea- debería contarse «con los 1.800 que están en frecuencia».
Se necesita una plantilla más amplia

Para conseguir una mejora en la operativa del control aéreo sería necesaria una plantilla más amplia. Las fuentes consultadas por HOSTELTUR comentan que harían falta en torno a «300 o 400 controladores más, un 25% más de personal». Aena por su parte asegura que dispone «de suficiente personal de control, ya que fruto de la reforma estructural que se está llevando a cabo en el sistema de navegación aérea, los 200 controladores de las 13 torres que están en proceso de liberalización serán destinados a otras dependencias en las que es necesario un refuerzo de personal».
Ahora mismo hay cerca de 198 controladores en la cola del paro que acaban de formarse en el curso que imparte la empresa pública SENASA.
Además la gestora aeroportuaria explica que a partir del 1 de julio entraron en vigor nuevos horarios «de los controladores en los cinco ACC (Madrid. Barcelona, Sevilla, Canarias, Palma de Mallorca) y el TACC de Valencia, así como en cinco torres de control (Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Las Palmas, Tenerife Norte y Tenerife Sur)». Nuevos horarios que deberían significar «una organización más flexible, que mejorará la calidad del servicio y permitirá acomodar el número de controladores según el tráfico existente en los distintos días de la semana o en los meses del año». Aena asegura que las medidas que se están llevando a cabo «están siendo efectivas».
Controladores en el paro

Sea como fuere lo cierto es que ahora mismo hay cerca de 198 controladores en la cola del paro que acaban de formarse en el curso que imparte la empresa pública SENASA. 45 de estos alumnos terminaron su formación el pasado mes de mayo y ahora se acaba de graduar una nueva promoción que también deberá esperar a que se contraten más controladores para poder ejercer su profesión. Se trata de la primera hornada de profesionales que no ha contratado Aena para que puedan seguir con su formación en prácticas.
Algunos de los afectados han contado a este diario que la gestora aeroportuaria les ha dicho que no se va a contratar personal en las torres y los centros de control «durante los próximos dos años». Hay que recordar que Aena se encuentra inmersa en el proceso de privatización de 13 torres de control, por lo que como ya hemos explicado, los 200 trabajadores de estas torres pasarán a otros centros gestionados por Aena y las empresas privadas que se hagan cargo de las 13 torres serán las responsables de contratar nuevos controladores.
Las nuevas promociones de controladores aún no saben a qué atenerse, aún pasarán unos meses antes de que se sepa cuáles van a ser las empresas que prestarán sus servicios a las 13 torres de control privatizadas, por lo que deberán esperar para enviar sus currículum.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos