spot_img
spot_img
7.9 C
Madrid
febrero, sábado 24, 2024

El aeropuerto de Zaragoza sigue sin estar operativo las 24 horas a pesar del traslado de controladores militares

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- El control aéreo de las torres en el aeropuerto de Zaragoza – el segundo aeropuerto más importante de España en tráfico de mercancías – y en la Base continúa permaneciendo cerrado por las noches, dificultando la labor del tráfico de los aviones civiles y militares.

De nada ha servido el traslado de varios controladores militares procedentes de otras provincias al aeropuerto aragonés ante la falta de personal tras varias bajas de los empleados. De hecho, esta situación ha provocado que desde el pasado 20 de febrero no se pueda operar durante la noche en las mismas instalaciones, algo que puede prolongarse durante un mes más.

Tanto es así que en la web insignia.enaire relatan que esta coyuntura se mantendrá hasta el próximo 17 de marzo, aunque esta fecha podría modificarse si los nuevos trabajadores del aeropuerto consiguen aclimatarse a las condiciones. Y es que, según han indicado fuentes militares al periódico Heraldo, será cuando los nuevos controladores militares procedentes de fuera de Aragón se aclimaten dentro de «una o dos semanas» cuando se podrá recuperar la operatividad de las operaciones las 24 horas.

Asimismo indican que los controladores han recibido un suplemento especial de 2.500 euros más por el traslado a otra provincia. Ante esta situación, la Asociación de Profesionales de Suboficiales de Fuerzas de las Armadas (Asfaspro) propuso en el año 2020 aprobar una mejora en las condiciones laborales de los controladores militares ya que, en comparación con los civiles, presentan diferencias laborales y salariales muy significativas.

Aumento en el tráfico civil maño

A pesar de esta situación, el tráfico aéreo del aeropuerto zaragozano no deja de crecer. De acuerdo con Aena, durante los años 2017 y 2018 este aeropuerto se ubicaba en la tercera posición en cuanto al tráfico de mercancías en España.

Sin embargo, desde el año 2019, el aeropuerto de Zaragoza ocupa el segundo puesto tras haber superado al aeropuerto de Barcelona-El Prat por lo que los controladores militares sentencian que su trabajo «está siendo extraordinario».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos