29.4 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

La fascinante experiencia de ser Controlador Aéreo por un día

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

SEV659:“Cargopress 659 en el estacionamiento 42, listos para copiar.»

TWR:»Cargopress 659; a Gran Canaria, vía LARYS 5 Quebec, responda 5416.»

 SEV659; «A Gran Canaria, vía LARYS 5 Quebec, respondemos 5416.»

TWR:»Cargopress 659, colación correcta.»

SEV659; «Listos para puesta en marcha; Cargopress 659.»

TWR:»Cargopress 659; puesta en marcha aprobada.»

 SEV6: «Puesta en marcha aprobada, Cargopress 659.»

Claudia C./ Aviación Digital Sp.- ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser parte de esta comunicación precisa y vital que mantiene el transporte aéreo funcionando sin problemas? Los controladores aéreos son los héroes invisibles de la aviación, desempeñando un papel crucial en la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo. Su trabajo, aunque a menudo pasado por alto por el público general, es fundamental para coordinar y dirigir las miles de operaciones de despegue, vuelo y aterrizaje que ocurren cada día en los cielos del mundo.

¿Tentador?

Recientemente, hemos visitado las instalaciones de STC Training Center para vivir la experiencia de ser controladores por un día, y y sinceramente, nos dejó con ganas de estar más tiempo en el puesto de control del simulador.

Desde las torres de control en los aeropuertos hasta los centros de control de ruta que gestionan el tránsito aéreo en las vastas altitudes, estos profesionales aseguran que cada aeronave llegue a su destino de manera segura y puntual. Usando una fraseología técnica y estándar, como la que se escucha en el intercambio anterior (…y que podéis probar), los controladores aéreos se comunican con pilotos, transmitiendo instrucciones claras y precisas que evitan cualquier tipo de colisión y garantizan un flujo ordenado del tráfico aéreo.

El impacto de su labor es incalculable. Sin su vigilancia constante y su habilidad para tomar decisiones rápidas y efectivas, el caos reinaría en los cielos, poniendo en riesgo la seguridad de millones de pasajeros y la eficiencia de las operaciones aéreas. Su capacidad para manejar situaciones de alta presión y mantener la calma es lo que hace posible que la aviación sea uno de los modos de transporte más seguros y confiables del mundo.

Así que, la próxima vez que te maravilles con un avión despegando o aterrizando, recuerda que detrás de esa operación hay un equipo de controladores aéreos que, con su experiencia y dedicación, hacen posible que cada vuelo sea un éxito.

Imagínate por un momento, tomando los mandos en la torre de control de un moderno aeropuerto como Fuerteventura (GCFV). Una pista aun solitaria, una calle de rodaje y una plataforma. Al principio, todo parece sencillo: con fichas de papel, organizas a los aviones azules para que despeguen y los amarillos para que rueden en tierra. Sin embargo, a medida que avanza el día, el tráfico aéreo comienza a intensificarse. Aviones que llegan, otros que parten, y tú, en medio de todo, con un plan para que cada movimiento sea seguro y eficiente. La adrenalina crece con cada comunicación, y la sensación de control absoluto se mezcla con la tensión de no poder cometer errores. En esta danza precisa, tu eres el director de la orquesta aérea.

¿Te atreves a probar y sentir el pulso de la aviación en tus manos?

STC Training Center cuenta con varios simuladores tanto de Torre, como de Aproximación y Ruta, que proporcionan un entorno realista y exigente donde los estudiantes pueden poner a prueba sus habilidades y aprender a gestionar el tráfico aéreo de manera segura y eficiente.

Los simuladores son una réplica exacta de los entornos de control aéreo, que van desde torres de control de pequeños aeropuertos hasta las torres más grandes como la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas T123 y T4 (MAD), que maneja miles de vuelos diarios, y en donde los estudiantes se enfrentan a situaciones que imitan la realidad con gran precisión. Cada simulador está diseñado para replicar no solo el hardware, sino también el flujo de trabajo y la presión de tiempo real que experimentan los controladores aéreos.

En este contexto de alta tecnología y realismo, algunos estudiantes destacan especialmente. Sus reflejos rápidos, capacidad de toma de decisiones bajo presión y habilidades de comunicación efectiva los distinguen como futuros líderes en la gestión del tráfico aéreo: son capaces de realizar tareas complejas con una precisión y seguridad que impresionan tanto a sus instructores como a sus compañeros, y es por ello, que durante nuestra visita nos encontramos con “supercontroladores” de 18 años.

A través de estos rigurosos entrenamientos, STC Training Center no solo prepara a sus alumnos para enfrentar los desafíos de la aviación moderna, sino que también forja a los mejores controladores aéreos del futuro. Aquellos que demuestran una habilidad natural para coordinar y gestionar el tráfico aéreo en los simuladores, que a menudo se convierten en referentes, inspirando a otros a alcanzar los mismos altos estándares.

Entonces … ¿Qué necesitas para ser controlador?

En cuanto a los requisitos académicos ¿Sabías que para convertirte en controlador aéreo no necesitas pasar años en la universidad? Hoy en día, lo que realmente importa es tu dominio del inglés. Este idioma es fundamental en el mundo de la aviación, y un requisito imprescindible. Sin embargo, hay una pequeña excepción: si estás pensando en presentarte a las oposiciones de ENAIRE, sí necesitarás disponer del Título de Bachillerato o de una titulación similar.

Aun así, y siguiendo un plan de formación bien estructurado en módulos, puedes estar listo para trabajar como alumno controlador de torre en tan solo 20 semanas. La ruta de aprendizaje está diseñada para proporcionar una formación básica sólida seguida de una habilitación específica de torre. Con dedicación y esfuerzo, podrías estar gestionando despegues y aterrizajes en menos de seis meses.

Aunque ser controlador aéreo no solo requiere de conocimientos técnicos, sino también de una combinación de habilidades mentales y emocionales, destreza para manejar situaciones de alta precisión o capacidad para resolver problemas en tiempo real, y por ello, el aprendizaje en STC Training Center se centra también en desarrollar estas habilidades críticas. Al integrar la teoría con la práctica, los estudiantes están mejor preparados para enfrentar los desafíos del trabajo en la torre de control. La formación intensiva y personalizada asegura que cada alumno reciba la orientación necesaria para sobresalir en su rol.

Es decir, con una combinación de formación adecuada y habilidades personales, convertirte en controlador aéreo en Saerco es una meta alcanzable. En tan solo 20 semanas, podrías estar listo para dirigir el tráfico aéreo y asegurar que los aviones lleguen a sus destinos de forma efectiva.

Matthew John Cornwall, director de STC Training Center y Jorge Ávila, Director General de Saerco.

Por lo tanto, si estás considerando una carrera como controlador aéreo o en cualquier otra especialidad que ofrece STC Training Center, aquí encontrarás la orientación que necesitas sobre los diversos programas de formación disponibles y cómo pueden alinearse con tus objetivos profesionales.

El centro ofrece una amplia gama de cursos de alta calidad, respaldados por la experiencia y conocimiento de su personal docente. Su compromiso es asegurar que los estudiantes estén bien preparados para desempeñar roles críticos en la industria, desde controladores aéreos hasta técnicos y operadores de sistemas aeroportuarios.

Si deseas obtener más información sobre las opciones disponibles y cómo iniciar tu camino hacia el control del tráfico aéreo, te recomendamos visitar su web, donde encontrarás detalles sobre los programas y los pasos a seguir. Además, si quieres tener una experiencia más cercana y conocer las instalaciones ubicadas en Santiago Rusiñol, 10, en pleno entorno universitario muy cercano a la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, podrás programar una visita.

 ¿Estás listo para comenzar tu futuro en la aviación?

Un vistazo a los resultados de STC Training Center

Desde 2017 hasta 2024, STC Training Center, Saerco Training Center (STC) Calle Santiago Rusiñol, 10 – Madrid, ha dejado una marca indeleble en el sector aéreo, formando a cerca de 250 alumnos, de los cuales el 50% trabaja actualmente en ENAIRE, la entidad que gestiona la navegación aérea en España, mientras que un 20% ha optado por unirse a Saerco, empresa especializada en servicios aeroportuarios.

Con un equipo docente compuesto por 61 profesionales, incluidos controladores aéreos, pilotos y psicólogos, STC Training Center garantiza una formación completa y diversa. Además, su alumnado proviene de diferentes rincones del mundo, desde España hasta Portugal, Alemania o Suiza, lo que enriquece el ambiente de aprendizaje con diversas perspectivas y experiencias únicas.

Los cursos ofrecidos varían en duración y precio según el destino profesional. Para aquellos interesados en ser Controladores de Torre en empresas privadas, la formación dura aproximadamente 5,5 meses, con un costo de 25.890€. Mientras tanto, aquellos que aspiran a ser Controladores de Torre, Aproximación y Ruta en ENAIRE, pueden esperar una formación más extensa de unos 10 meses, con un precio de 57.051€.

¿A qué esperas para iniciar tu vuelo?

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos