La “herencia” de Lema aún lastra la “nueva” AENA

0

Guadalajara, SP, 14 de abril de 2013.- La Verdad de Lanzarote, publicaba a principios de abril una noticia silenciada en la Península curiosamente, que titulaba "AENA condenada a pagar 1.370.000 euros a 19 trabajadores canarios despedidos de forma improcedente", en la que indicaba que estos 19 trabajadores, fueron desapedidos el 29 de diciembre de 2011, siendo presidente del Ente Público, J.Ignacio Lema Devesa. Ahora el Tribunal de Justicia de Canarias, condena a AENA a indemnizar a los afectados, dado que se trata de un despido masivo declarado "improcedente", y además, "sin indemnización alguna" en su momento. Vamos toda una ocurrencia que los herederos de la gestión del Ente, ahora han de subsanar. Pagando claro y lastrando aún más su cuenta de resultados, si cabe.

Indica la información de LA VERDAD DE LANZAROTE, que El pasado día 10/9/2012 se dictó Sentencia (396/2012) por el juzgado de lo social Nº7 de las Palmas de Gran Canaria en la que se desestimaba la demanda presentada por 19 trabajadores de AENA en reclamación de despido. Todos ellos desempeñaban la función de TAPUC (Técnicos en asistencia a pasajeros, usuarios y clientes) en el Aeropuerto de Gran Canaria.

A finales de diciembre del 2011 el departamento de recursos humanos informaba a los trabajadores afectados que desde el día 29 de dicho mes dejaban de pertenecer a la plantilla. Se les despide sin indemnización alguna, argumentando que se trata de trabajadores con carácter indefinido no fijo (condición reconocida finalmente por el TSJ de Canarias el 13/12/07, tras años de demandas) y que se procedía a consolidar sus puestos, con personal procedente de Península.

Lo que la empresa pareció omitir es que desde Junio del mismo año Aena Aeropuertos S.A. (ente privado sometido al ordenamiento laboral ordinario) se subrogó en los contratos de trabajo de dichos empleados, por lo que su condición pasó a ser la de indefinidos sin más. No cabía ya su sustitución por trabajadores pertenecientes a una bolsa constituida en AENA (entidad pública empresarial).

Ahora con fecha 19/3/2013, el tribunal superior de Justicia de Canarias ha tenido a bien estimar el recurso de suplicación (1667/2012) presentado por los 19 trabajadores contra la sentencia dictada en primera estancia, declarando improcedentes los despidos y condenando a Aena Aeropuertos S.A. a optar entre su readmisión o indemnizarles con una cantidad total cercana a los 730.000EUR, además de abonar en cualquier caso los salarios devengados desde la fecha del despido (otros 640.000EUR aprox.).

Deja un comentario