La industria de UAS reclama una pronta regulación del espacio aéreo

0
Predator
Ante la explosión de la demanda

La industria de sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) se muestra unánime en la necesidad de una pronta regulación del espacio aéreo ante la creciente demanda.

Distintos actores del sector, desde industria, Universidad y Administración, insisten en esta necesidad manifestadas en la jornada UAS Nuevo sector con Nuevas oportunidades celebrada en Barcelona bajo el auspicio de Isdefe y la Cámara de Comercio de la Ciudad Condal el pasado día 20 de diciembre.

La industria implicada en el sector de UAS esperan una "explosión de la demanda" a corto plazo, según los asistentes, por su utilidad en múltiples ámbitos de la seguridad pública así como en el sector privado. "Pero la falta de integración de libre vuelo está frenando a la industria", continúan las fuentes, una industria "altamente demandante de alta tecnología".

El proceso es lento, pero los trámites en manos de autoridades europeas como Eurocontrol y la Agencia de Defensa Europea (EDA) siguen su curso.

A la jornada asistieron 130 personas, que contaron con la presencia del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, encargado de la conferencia de clausura sobre la trayectoria del sector y las necesidades futuras.

Las conferencias comenzaron con la bienvenida de Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, dando paso al análisis de las oportunidades de mercado a cargo de Daniel Acuña, director de Defensa y Seguridad de Isdefe, el coronel jefe Juan Montenegro, jefe del Estado Mayor de la UME, Francisco Muñoz Sanz, director de Programas Aeronáuticos del INTA, Jordi Angusto Zambrano, director general de CTAE.

Asimismo, hablaron sobre el papel de las pymes y las universidades Juan Luque, director general UAV Navigation, José Antonio Rodrigo, jefe técnico de Aeronáutica y Defensa de GTD y Javier Gil Mur, vicerrector de Política Científica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El análisis del mercado global fue desarrollado por Carlos Suárez, director general adjunto de Indra, Francisco Escartí, director general de Boeing Research & Technology Europe, Julián García Vargas, presidente de TEDAE, Fernando de Caralt i Cera, presidente de BRIE y Juan Carlos Cortés, director de Mercados Innovadores globales del CDTI.

Deja un comentario