21.7 C
Madrid
septiembre, lunes 16, 2024

La Justicia francesa considera que Ryanair tiene «trabajadores clandestinos»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img
"DUMPING SOCIAL" en Ryanair, dice la Justicia francesa

Marsella, FR, 2 de octubre de 2013.- Ya indicábamos que la campaña acusando a Ryanair de "compañía insegura", sin datos factuales en la mano que se llevó a cabo en nuestro país, con el bochornoso espectáculo que nuestras autoridades dieron en aquella ocasión, no llegaría a ningún fin práctico. Sin embargo, nuestros vecinos galos, acaban de condenar a 9 millones de euros a la compañía irlandesa, por infringir la normativa laboral francesa en el aeropuerto de Marsella-Marignane. Eso sí resulta práctico. La condena está basada en el "trabajo clandestino" que realizan ilicitamente TCPs e impedir ejercer los derechos sindicales básicos entre 2007-2010. Y además, desde el punto de vista de la seguridad social se estaban infringiendo normativas francesas dependientes del derecho irlandés.

Esta canción suena en España, y es más el propio COPAC, ha denunciado preguntando en alguna ocasión, a nuestras autoridades laborales, el punto de vista legal de la situación de los trabajadores, con base en España, pero con actividad desde el punto de vista fiscal en Irlanda. Aquí, nunca se han obtenido respuestas claras a estas consultas realizadas.


Pues bien, en Francia, desde el año 2006 existe un Decreto dentro de la legislación laboral, por el cual se estipula que las empresas de transporte aéreo que disponen de una base en Francia, deben cumplir con las obligaciones que marca su legislación respecto a sus trabajadores. Es decir, lo que es un Estado de Derecho serio. Ryanair, intentaba zafarse argumentando que sólo realizaban en dicha base, la de M-M, tareas de mantenimiento de sus aviones, y que su personal depende laboralmente de Dublín.

Pero no ha colado para la justicia francesa, que argumenta que "Ryanair juega con las palabras, dado que su actividad en el aeropuerto de sus trabajadores queda demostrada por la presencia de dos locales, de equipamiento y por el hecho de que los empleados de la empresa vivían en la región de Aix-en-Provence".

El Tribunal de Aix-en-Provence ha recapitulado, y condenado a Ryanair a pagar una multa de 200.000 euros, a los que suman 4,5 millones en cotizaciones a la seguridad social francesa impagados, mas otro tres millones para el sistema de pensiones, y 450.000 euros para el sistema nacional de empleo. Además, deberá indemnizar entre otros a varios sindicatos de pilotos. Para más inri.

El Tribunal dice textualmente: " Al negarse a someterse a la legislación francesa en materia de cotizaciones sociales, la compañía Ryanair ha organizado un verdadero dumping social que le permite reducir gastos de explotación, sobre todo, los relativos al personal".

Ryanair piensa recurrir, logicamente la Sentencia, añadiendo que ya han pagado las cotizaciones sociales en Irlanda.

En el periódico de Toulouse LA DEPECHE DU MIDI tienen amplia información al respecto.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos