La nefasta gestión y falta de flexibilidad de AENA-Fomento impide la “Festa al Cel” 2013

0

Arriondas, SP, 13 de septiembre de 2013.- La nefasta gestión y falta de flexibilidad del proveedor de servicios públicos AENA, y especialmente la gestión operativa en las pistas del aeropuerto de El Prat, que requeriría el cambio de configuración de pistas a Este, que afectan más al ruido, el próximo 24 de septiembre, han hecho que se tenga que suspender esta edición de la Festa del Cel.Además se argumentan cuestiones de impacto ambiental, es según AENA, incompatible con el DÍA, Informe de Impacto Ambiental de este aeropuerto, en el que se han celebrado y tradicionalmente numerosas ediciones de La Festa, autorizadas por AESA.

Según nota de Europa Press, Ayuntamiento de Barcelona no podrá celebrar este año la Festa al Cel porque el Ministerio de Fomento no ha autorizado al Aeropuerto de El Prat a operar en la configuración de pistas que permite la exhibición aérea, que tradicionalmente se ha celebrado tras la Fiesta de La Mercè del 24 de septiembre, ha informado este viernes el consistorio en un comunicado.

La decisión se argumenta, según el Ayuntamiento, por razones medioambientales (ruido) y de capacidad operativa del aeropuerto, pero el Consistorio mantendrá la colaboración con Fomento para hallar soluciones conjuntas que permitan la fiesta en próximas ediciones.

El aeropuerto puede operar en configuración Oeste (entradas desde el Puerto de Barcelona y salidas hacia Gavà) o Este (entradas desde Gavà y salidas hacia Barcelona), siendo la preferente la Oeste por razones medioambientales. Una de las exenciones que pueden permitir cambiar la configuración del aeropuerto es por "la organización de actos de especial proyección oficial o cultural", que es la que había pedido el consistorio, pero no ha sido autorizada.

Según el Ayuntamiento, Aena ha informado de que la celebración es incompatible con los requisitos y recomendaciones de la normativa medioambiental recogida en la Declaración de Impacto Ambiental y Disciplina del Ruido (DIA). Hasta la fecha, todas las ediciones han sido autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica (Aesa), que emite su conformidad previa consulta a Aena Aeropuertos.

Deja un comentario