29.4 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

Opacidad en los privilegios de los directivos de AENA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img
TRANSPARENCIA EN AENA: PPSOE

Guadalajara, SP, 17 de septiembre de 2013.- El Diputado de CiU, Pere Macias i Arau, lanzaba el 22 de mayo de 2013, nueve preguntas al Gobierno en relación con los sueldos (dinerarios y en especie) de los directivos de AENA Aeropuertos y Navegación Aérea, así como el coste REAL en los Ejercicios 2011-2012-2013, que tuvieron "respuesta" el pasado 26 de julio. Lo de respuesta, a la que AD ha tenido acceso, es un decir, a pesar de que se trata de un Ente Público, y que las preguntas eran de una absoluta transparencia, con la que las respuestas podrían denotar una vez más la supuesta turbiedad con la que se manejan los dineros públicos del contribuyente. Palabra ésta "contribuyente", muchas veces palabra tabú entre los que gestionan lo que es de todos. Analicemos las preguntas y las supuestas respuestas…

Pere Macias, en una clara demostración de lo práctico y loable tantas veces del caracter catalán que representa- aunque en ocasiones se presente esta característica como tópica-lanzaba 9 "sencillas" preguntas, que requerían otras tantas respuestas sencillas, claras y sobre todo, transparentes por parte del Ejecutivo actual.


La dificultad estriba fundamentalmente en que se trata de AENA, un Ente Público, que según la propia Ministra de Fomento, Ana Pastor, se encontraba en una situación de "quiebra" cuando el PP, accedió al poder. Preguntar sobre las cuentas y las retribuciones y coste de los directivos, de una empresa en esas condiciones, significaría en sus respuestas evidentemente, ver qué ha cambiado respecto a la situacion heredada del gestor del crack del Ente. José Blanco. Pero además, implica el que la Ministra pueda explicar el mantenimiento de "miembras" activas de la gestión en Navegación Aérea en aquella época, en más altas responsabilidades en su Ministerio, como es en la Secretaría General de Transportes. Esa explicación nunca la ha dado Pastor, y ese nombramiento, tan discutido y cuestionado, a la luz de las cifras que no acaban de aportarse, es lo que hacen absolutamente imprescindibles las respuestas concretas a las concretas preguntas de Macias. Es decir, de las preguntas al actual Gobierno, se podrá deducir si se ha mejorado o no la gestión, en lo que se refiere a la cúpula directiva, la denominada Estructura de AENA-NA. Empezando por arriba y a la cuenta de resultados de los dos grandes aeropuertos.

Pere Macias divide sus preguntas de esta "perversa" manera, que no deja mucho resquicio a la especulación. A no ser que no se responda. Viaja de lo concreto a lo general en los dos grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Todas las preguntas se refieren a los años 2011-2012 y 2013, es decir al último de la gestión del PSOE en el Ente, y a los dos que lleva el PP en el poder.
-Para cada año, el número de personas que trabajan en puestos de dirección DE TODAS LAS EMPRESAS DEL GRUPO AENA (Aeropuertos y Navegación Aérea) y su modalidad de contrato.
-Salario bruto de cada miembro de la dirección de AENA, desglosado en dinerario y en especie. DESGLOSANDO CONCEPTO Y CANTIDAD.
-Número de automóviles destinados a la dirección, conductores propios de AENA, contratados, coste total del servicio-personal, mantenimiento, reparación, seguros y combustible…-
-Puestos de trabajo que tienen designado vehículo a disposición. Modalidad de contratación del vehículo o si es de propiedad, con su marca, modelo y el coste mensual en el caso del renting.
-Pero la descarga final llega con las dos preguntas que se refieren concretamente al resultado de explotación, antes y después de impuestos, sobre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y otros aeropuertos en 2012, así como la DEUDA IMPUTADA.

Ante semejantes preguntas, evidentemente las respuestas deberían ser claras como la luz que entra por los despachos de las presidencia de AENA en Arturo Soria o sus Servicios Centrales. Nada más lejos, como era previsible, de la realidad.

Al número de directivos, si se responde, siendo en 2011 74 directores en la Sociedad Mercantil, Aeropuertos Españoles, S.A., y 18 en el Ente Público. 15 de ellos en contrato de Alta Dirección y el resto Laboral Ordinario.
2012-2013, se bajo de 74 a 65 en AA,S.A, y se mantienen en el Ente Público.

En lo que se refiere a las retribuciones, se diferencia antes y después de la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Hacienda.
Hasta el 12 de abril de 2012, las retribuciones de los directivos de AENA, se fijanban según grupo de clasificación, anualmente por la Comisión Interministerial de Retribuciones. Eran 5 niveles retributivos. No podían sobrepasar la masa global autorizada para cada nivel. Que no explica el Gobierno en su respuesta concretamente cúal es.

Lo único que explica es la disminución de la retribución de directivos de Alta Dirección, a partir de 2012, en un 13%, y se eliminaban dietas por asistencia a Consejos de Administración.

El detalle de estos años lo tienen nuestros lectores en el documento original adjunto con las preguntas y respuestas. Eso sí, no aparece ni una sóla cifra concreta.

Sobre los vehículos de los directivos

El uso del vehículo en renting y el combustible consumido se considera retribución en especie. El número de vehículos es de 83. El coste anual medio es de 7.200EUR por vehículo más 3.200EUR de combustible. Es decir sin incluir personal, el coste anual es de 863.200EUR. Se desglosa en el documento que adjuntamos los modelos y la asignación de cada vehículo.

Deuda de Madrid-Barajas y El Prat

Como era previsible no se contesta con la pregunta concreta, aduciendo que aún no se han aprobado las cuentas definitivas, que se están auditando. Luego habrá que esperar a que se las aporten al Diputado. Tampoco, por ese mismo motivo, aportan el coste de personal por categoría profesional y ocupación en ambos casos.

Coste de AENA en TWR de LEMD y BCN, así como el desglose de ese coste

Tampoco se contesta por estar en proceso de auditoría. Los datos de personal suponen un total de 154 trabajadores en ambas torres, pero sin precisar las cifras. exactas.

En el aeropuerto de Barcelona trabajan 804 personas y en Madrid 1014.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS AL DIPUTADO ELECTO PERE MACIAS (CiU)







- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos