FLIGHTGLOBAL, 8 de mayo de 2013. – El Consejo de Seguridad de Transporte Nacional de EE.UU. (NTSB) está llevando a cabo una nueva ronda urgente de pruebas en las baterías de iones de litio del Boeing 787 con la esperanza de encontrar la causa de los fallos antes de que la mayoría de las compañías aéreas reanuden los vuelos comerciales el próximo mes.
Una solicitud formulada el 3 de mayo por la NSTB afirma la "urgencia" de las pruebas y adjudica el trabajo a un contratista con base cerca de la sede del organismo en Washington DC.
El escaneo CT de ocho celdas de la batería de iones de litio "debe ser completado en el plazo más breve posible para proporcionar la más rápida recepción de esta información y evitar posibles accidentes futuros que impliquen este tipo de batería", dijo la NTSB.
"Desde que la Administración Federal de Aviación (FAA) ha aprobado recientemente un plan para aprobar el retorno del Boeing 787 al servicio, se necesita la información de estas pruebas tan pronto como sea posible", añade la agencia.
El contratista seleccionado, Servicios de Defensa de Chesapeake, iba a comenzar el escaneo CT de ocho celdas de la batería el 6 de mayo, de acuerdo a la solicitud. Hay ocho celdas de iones de litio en cada una de las baterías principales y auxiliares del 787.
También se requieren más análisis en un máximo de 40 celdas adicionales de batería, pero en dos partes. La primera parte escaneará las baterías antes de una ronda de pruebas de uso para establecer una configuración básica. Una segunda ronda de CT examinará las baterías después de las pruebas de uso.
La FAA levantó la orden de que la flota de 787 permaneciera en tierra el pasado 26 de abril, tres meses después de que dos baterías de litio se sobrecalentaran en diferentes aviones a principios de enero.
Ethiopian Airlines transportó pasajeros en un solo vuelo del 787 de Nairobi a Addis Abebal el 27 de abril y Qatar Airways ha reanudado los servicios de sus 787, pero no se esperan otros vuelos comerciales del Dreamliner hasta junio, mientras que las compañías aéreas realizan sus propias pruebas de vuelo.
Aunque la NTSB y la Junta de Seguridad del Transporte de Japón (JSTB) continúan la búsqueda de una causa de los fallos, Boeing ha sugerido que podría no encontrarse la razón principal de los problemas de la batería.
Mientras tanto, la compañía ha mejorado el software de monitorización de baterías, instalado placas de cerámica entre cada una de las ocho celdas, ha sustituido la caja de batería de aluminio por una de acero inoxidable y añade respiraderos y conductos para extinguir el humo o los vapores directamente fuera del tablero de la aeronave.