La operación de rescate e izado del helicóptero del SAR, ya ha comenzado

0

Las Palmas, SP, 21 de abril de 2014.- Según informa la periodista Teresa Cárdenes en su Blog, ya habría dado comienzo, tras la localización en la madrugada de ayer domingo a 2.362 metros de profundidad, la operación de rescate e izado en su caso, del helicóptero Super Puma del SAR que se precipitaba al Océano Atlántico el pasado mes de marzo, hace escasamente un mes. El Juez Togado militar que instruye el caso y los investigadores miliares adcritos al CITAAM (Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares), ya están a bordo de buque EDT Ares. Según informa la periodista, las complicaciones técnicas posibles de esta fase de la operación, podrían tener que ver con factores exógenos como son la presión subacuática, las corrientes marinas y los remolinos ciclónicos.

Según las mismas fuentes se estaría esperando un desenlace positivo para las próximas horas si todas las condiciones se mantienen, aunque dependiendo de la meteorología en la zona se podría posteragar el izado hasta mañana martes, citándose entre las fuentes el propio Ejército del Aire.


A bordo del buque ADT Ares que va equipado con el robot subacuático REMORA II ROB, de la compañía norteamericana Phoenix International Holding se sigue en tiempo real el desarrollo de la operación por el personal militar que instruye y la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, que logicamente no quieren perder detalle de la misma, por si de la inspección visual en profundidad se pueden ir obteniendo detalles para la investigación en curso del accidente.

Robot subacuático REMORA II de Phoenix International con el que se ha localizado el helicóptero del SAR

La adjudicación el pasado 11 de abril, a la empresa Phoenix International, mediante procedimiento negociado sin publicidad de la operación, aparece hoy publicado en el BOE cuyo TEXTO INTEGRO APARECE AQUI. Es la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire la que hace el anuncio cuyo objeto es: "Operaciones de Búsqueda y Rescate del helicóptero AS332 Super Puma (HD21-10 en su denominación militar)", cuya referencia CITAAM es 20144150 y Expediente 4023014005100. El importe es de 3,2 millones de euros. La Mesa de Contratación advierte en lo publicado en el punto e)Ventajas de la oferta adjudicataria que: Por obtener la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración, sin embargo, la mesa aprecia que la proposición de esta empresa es susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal.

Sobre este punto hasta que no se cierre la operación de rescate e izado de la aeronave, así como todos aquellos actos relacionados con el sepelio de los 4 fallecidos en este accidente, es política editorial de AD no establecer ningún tipo de valoración al respecto, en aras a respetar el luto de sus familiares y allegados, indicando que en un momento en el que los familiares al menos desean tener el consuelo de poder honrar a los suyos, no existe cifra alguna discutible para procurarles ese mínimo consuelo que supone recuperar a los suyos del fondo del mar.

Deja un comentario