24.5 C
Madrid
septiembre, martes 28, 2021

La precisa maquinaria de Air Europa comienza a operar Munich

Nuestros monogáficos

- Publicidad -spot_img

Munich, GER, 6 de mayo de 2014.- Ayer tuvimos la oportunidad de cubrir el vuelo inaugural de Air Europa, MAD-MUC, que con dos frecuencias diarias en cada sentido, unirá dos T2 europeas, ubicadas en aeropuertos de similares tráficos anuales en 2013. Barajas cerró el año 2013, con 39,7 millones de viajeros y München, con 38,7. El éxito en esta ruta de la compañía bandera española, parece bastante alcanzable, y las retroalimentaciones entre ambos, las sinergias, de la mano de Sky Team, bastante bien pensadas. El vuelo inaugural, AEA1515, puso a prueba tambien la parte operativa, con el comandante Alfredo González a los mandos, debido a que las previsiones meteorológicas modificaron el Plan de Vuelo de la ruta inicial, e hicieron de este cambio, una apacible travesía por la Costa Azul-Génova, para encarar el destino bávaro desde el Sur sobrevolando Austria. Hoy ya se opera con normalidad por la ruta más corta vía Zurich/Ginebra, entrando a España por "Aneto". Esto supone ahorrar unos 20 minutos en el vuelo,… y combustible. Pero precisamente en esa prevista contingencia meteorológica, es donde la exacta maquinaria de una compañía aérea, pasa o no pasa su prueba de fuego. Air Europa superó con creces su primera operación a la capital de Baviera con su Embraer195 (EC-LKM) rebosante de pasajeros. Un destino sorprendente en muchos aspectos. Algunos contrastes significativos, como es aterrizar en una ciudad con una tasa de paro que allí se intenta corregir del 4%, mientras que en la capital de España se quintuplica. Ello tambien tiene un reflejo en el dinámico aeropuerto de Munich frente al de Madrid, aunque actualmente se encuentre al alza.

El aeropuerto anfitrión nos sorprendió a los que realizábamos esa primera ruta, con un "concierto" de bienvenida a cargo de tres atabiados músicos locales. Baviera es cálida. Cálido recibimiento seguido en el corte de cinta de rigor del Consejero Delegado del aeropuerto, Sr.Kerkloh, y el asesor de lujo de la compañía Alvaro Middelman, que de compañías y de rutas hacia o desde Alemania sabe mucho. Recientemente se lanzaba la de Frankfurt, que según los primeros datos marcha bastante bien.


Munich: Un aeropuerto vital

El aeropuerto de Munich llama la atención por distintos y gratos motivos. De hecho ha sido galardonado como el mejor en 7 ocasiones consecutivas. El baremo fundamental es la comodidad del pasajero. Pero toda una serie de detalles llaman la atención especialmente. La primera es que desde la T2 en la que opera Air Europa, en menos de 5 minutos uno está ya fuera. La operación de arribada se hizo por la pista más a mano RWY08R, para el rodaje en el menor tiempo posible desde la toma hasta el finger. No más de 5 minutos fueron. El rodaje de por la mañana en Barajas desde la T2 había sido de aproximadamente 15 minutos, para en configuración Norte despegar por la 36R. Otros 15 minutos de rodaje al aterrizar en configuración Sur, hasta la T3 de Barajas por la tarde esta vez por la 18L. Desde el punto de vista de la compañía esto son unos 600kgs. extra de combustible consumidos utilizados a diario. 1200 al ser dos frecuencias en cada dirección, que representan anualmente casi 450.000EUR. Si tenemos una flota de esta compañía de 45 aviones, siendo el más pequeño el Embraer 195, veremos que cierta razón no le falta al Sr.Hidalgo, cuando se queja de los largos rodajes en Barajas. Siendo conservadores se podría estimar que la "broma" de operar en el aeropuerto de Madrid, podría rondar entre los 6-8 millones de euros anuales en rodajes. En un aeropuerto como Munich, los rodajes no superarían los 2-2,5. Este importante ahorro debería hacer reflexionar a los que gestionan el hub madrileño. Quizás, y además de bonificar tasas aeroportuarias que ya se ha anunciado se congelarán en 2015, no estaría de más realizar una reunión técnica entre gestores, operadores y profesionales para mejorar esto de una vez y hacer más sostenible operar en este aeropuerto.

Este aeropuerto, el de Munich, es como casi todo en Alemania, más funcional y práctico que decorativo y suntuoso, tambien para el pasajero, no sólo economicamente para la operación. Por eso es cómodo y práctico. Por eso es difícil perderse en él. Es muy intuitivo, y los desplazamientos interiores sorprendente y agradablemente cortos. Algo anecdótico, pero no tanto, nos señaló el directivo del aeropuerto muniqués, es que el 50% de sus ingresos provienen de los servicios comerciales que en él se prestan. De hecho la vitalidad de este aeropuerto, que fue inaugurado hace sólo 22 años en su actual ubicación, se debe a su propia "ubicación".

Las poblaciones de alrededor "utilizan" este aeropuerto como zona de esparcimiento comercial y de ocio, e incluso de servicios. Los habitantes de Frisinga, Marzling, Halbergmoos, Neufrahrn bei Fresising, poblaciones cercanas, e incluso Eching algo más alejadas, se ven atraídos por los encantos de su aeropuerto. Es un centro comercial temático. Y es una forma de acercar a la gente para dar vitalidad a esta infraestructura. Además cuenta con un Centro de Conferencias MUNICON que atrae convenciones y eventos varios a lo largo del año.

Vista de la plaza central entre la T1 y T2 del Aeropuerto de Munich

Otra agradable sorpresa, pese a estar en Alemania, es que los establecimientos, incluído su supermercado, no abusan en sus precios como se hace en España, de tal forma, que es utilizado con alegría "derrochadora" por los pasajeros, pero tambien por la población que lo rodea dándole una vida real. Además cuenta con distintos espacios, por ejemplo, para practicar el spotting en sus alrededores, y el aeropuerto tiene un gran programa para los niños, con un Parque de Visitantes, donde "MUCI", la mascota, explica cómo son las operaciones en el aeropuerto a los más jóvenes, con aviones históricos como decorado, y toda una serie de atracciones. Una colina para avistamientos preside este Parque, donde con sus telescopios o sus cámaras fotográficas se divulga creativamente esta infraestructura como forma de acercamiento a la cultura aeronáutica.

Munich, un Aeropuerto estrategicamente bien ubicado desde 1992

Ni que decir lleno que el wifi gratuito se ofrece por doquier (20 puntos), o toda una serie de servicios bastante bien pensados para el pasajero o el visitante del mismo. Además logicamente se puede comer bastante bien, a precios razonables, y en agradables ambientes al aire libre, cuando el tiempo lo permite. Se trata en definitiva de un aeropuerto amigable y que invita a disfrutarlo. Sin grandes y supérfluas ostentaciones, a pesar de que por ejemplo el MAC, Munich Airport Center, es obra del arquitecto alemán Helmut Jahn, pero donde lo práctico se impone en cada esquina a lo estridentemente poco útil.

Una anécdota operativa el día de la inauguración. La meteorología manda en la aviación, conviene que el pasajero no lo olvide. Los profesionales lo saben.

La ruta "corta" desde Munich que hicimos en el regreso por la tarde en el vuelo AEA1518.
La ruta "larga", por Génova, en el viaje de ida del AEA1515, debido a los fuertes vientos de cara previstos a nivel crucero.

Air Europa ha fijado su mirada en este aeropuerto además de forma muy estratégica. De hecho se preveé operar con la mayor capacidad de los B737 para noviembre de 180 pax, frente a los 120 del Embraer195. Middelman en el acto protocolario de la primera llegada de la ruta, lo señalaba. Se trata de ofrecer una oportunidad de conexión entre este hub alemán y Madrid-Barajas con Latinoamérica, pero tambien con diferentes destinos nacionales en España. La apuesta parece bastante segura, y pese a que tiene la competencia de Iberia, entre las compañías que operan en España, o Lufthansa, TAP, Airberlin,Swiss,SAS, el apoyo de Skyteam puede decantar mucho la balanza hacia el operador español en esta nueva ruta.

Foto conmemorativa del inicio de la nueva ruta Madrid-Munich-Madrid el 5 de mayo de 2014. En la misma podemos ver la tripulación completa, así como directivos de la compañía española y del Aeropuerto de Munich.

A bordo el servicio en Air Europa resulta siempre muy adecuado y profesional. Nada que envidiar por ejemplo a Lufthansa, un rival a tener en cuenta. Quizás tengan que afinar algo el catering a bordo, que productos tenemos en España por doquier para hacerlo de forma asequible, aunque si uno ha tenido la suerte de pasar por alguno de los miles de lugares donde en Munich puede disfrutar con una inmejorable cerveza y unas salchichas en su punto exacto, no repare en ello demasiado. Todo es mejorable. Pero tambien es cierto que cuando además, como actualmente, el precio del pasaje a día de hoy, en cualquiera de los buscadores es el más económico que hemos encontrado, resulta dificilmente excusable no aprovechar el que nuestra aerolínea bandera opera a ese asequible precio (no llega a los 90EUR i/v) y darse una vuelta por el Oktoberfest, no se equivoquen se celebra en septiembre, la fiesta de la cerveza, que nualmente en la ciudad tiene lugar, y disfrutar de la ciudad con más alta calidad de vida de Alemania. Un consejo, si quiere comprar algo, hágalo en el aeropuerto, resulta más barato, como hacen los alemanes de los alrededores.

Otro atractivo de este aeropuerto es la precisión del personal de seguridad en el control de acceso a embarque, que a diferencia del desayuno-cacheo de la mañana en Madrid-Barajas, está dimensionado en su justa medida, como para que sea ágil y eficaz. Y sobre todo, lo menos incómodo y rápido posible para el pasajero. Teniendo en cuenta que su dimensión es similar a Madrid-Barajas. Pero el trato infinitivamente más exquisito.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies