14.8 C
Madrid
septiembre, jueves 29, 2022

La respuesta de Qatar Airways que lleva a Airbus a un callejón sin salida

Según Qatar Airways la seguridad de los A350 se encuentra comprometida y exige una indemnización millonaria.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- La disputa que mantienen Airbus y Qatar Airways en torno al problema con la condición de degradación de la superficie de los A350 y que ha causado que el fabricante europeo cancele la entrega de 50 A321Neo, está provocando que ambas partes fuertemente posicionadas se encuentren en un callejón sin salida.

Hoy mismo Qatar Airways ha subrayado en nota de prensa la frustración que siente por la decisión de Airbus de ampliar e intensificar este conflicto con la anulación de los 50 A321Neo, que formaban parte de un contrato con la compañía totalmente ajeno a la adquisición de los A350.

Asimismo, insisten en que Airbus lleve a cabo un análisis determinante de la causa de estos defectos para dar con una reparación que garantice que no haya riesgo para la aeronavegabilidad del avión, abanderando la seguridad de sus pasajeros y tripulación, y manteniendo a todos los aviones afectados en tierra, sin aceptar ni uno más de los licitados hasta que no se dé solución al problema.

Además, Qatar Airways celebra manifiestamente, la decisión del tribunal de agilizar este asunto y lograr una resolución más rápida del litigio.

Airbus decidió cancelar el contrato para la entrega de 50 aviones A321 Neo en respuesta a la publicación de un video por parte de la compañía qatarí, donde se mostraban claramente problemas de seguridad por la exposición y deterioro del sistema de protección contra rayos, la estructura subyacente y los posibles daños a remaches en el fuselaje del avión.

Video denuncia Qatar Airways

¿Daños cosméticos o sustanciales?

Qatar Airways, actuando bajo las órdenes del organismo regulador Qatar Civil Aviation Authority (QCAA) decide dejar en tierra flota de A350 cuando descubre en una inspección rutina fisuras en el fuselaje de una de sus aeronaves, un problema que evoluciona y que conduce a un deterioro en la protección contra rayos y a la aparición de grietas. La seguridad de la aeronave se encuentra comprometida, exige una indemnización millonaria y publica un video del exterior de los A350 y en el que subrayaba serias y legítimas preocupaciones de seguridad.

Airbus garantiza que el problema no afecta a la navegabilidad ni a la seguridad de la aeronave y lo presenta «como un problema aislado, relacionado al calor extremo de Qatar»de igual manera que otros operadores, que operan en condiciones climáticas muy variadas, se suman a los reclamos de la aerolínea qatarí e informan del mal estado de la pintura.

Airbus mantiene su postura, asegura que no hay efectos críticos en la estructura del avión, que otras muchas compañías operan los A350 con alto nivel de fiabilidad operativa y deja entrever que Qatar Airways quiere aprovechar para recibir una indemnización millonaria y subsanar así la inactividad de sus aeronaves debido al impacto que la pandemia.

Asistimos a un choque de egos demasiado grande como para que las cosas salgan bien paradas. Una decisión con soluciones opuestas donde parece no haber ningún tipo de escapatoria ni manera de evitar el conflicto.

Por un lado el posicionamiento de la poderosa Qatar Airways y su negativa a movilizar sus aviones sin obtener una indemnización millonaria. Por otro, la respuesta del fabricante europeo Airbus al cancelar la entrega de los irremplazables A321Neo, que parece más una disputa de patio de colegio qué una verdadera estrategia empresarial por parte de ambas empresas, que a la larga tendrán que aprender a llevarse bien.

En definitiva, una situación única en la historia de la aviación por la cantidad de hechos y de circunstancias que se dan al mismo tiempo… y que parece que va para largo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

25 COMENTARIOS

  1. Esto no tiene nada que ver con choques de egos como torpemente dice el redactor (que por cierto, su errónea conclusión no importa nada a nadie)

    Qatar es la única compañía operadora del A-350 en decir que los aviones no son seguros. El problema es que ya conocemos a QR, es obvio que quieren aprovechar las circunstancias de la pandemia para hacer trampas y que Airbus les pague por las rutas que no pueden operar debido a las restricciones de la pandemia.

    Quién va a salir perdiendo es Qatar Airways, Airbus tiene cola de clientes esperando por los A321NEO y posiblemente ya tenga asignados a otros operadores esos A321 anulados a QR. De momento, se van a quedar sin la ampliación de rutas que tenían previsto para el fin de la pandemia … y ya veremos qué condiciones les pone Boeing cuando recurran a ellos

      • Aquí el único ignorante eres tú. Y sí, he visto el vídeo. Efectivamente hay un problema de degradación en la pintura, eso es así, pero ese problema ni afecta a la aeronavegabilidad ni afecta a la seguridad. Quién va a perder en este pulso es Qatar Airways y es que la soberbia no es buena compañera de viaje

    • El A350 lo operan multitud de aerolíneas. Todas sin este problema. Parece que no los hayan mantenido bien durante la pandemia. Parece todo pintura. Es bastante espectacular, pero parece un problema de mantenimiento o condiciones de mantenimiento de Qatar

      • Es muy facil hacer una comparación de esas mismas partes del fuselaje y los Wings en otro A350 de otra aerolinea con el mismo numero de horas en los dos aviones. De esta forma sabriamos si es una falla tan fuerte como lo dibuja la Aerolínea.

      • No me diga lo que tengo que hacer. Ya lo he leído, y efectivamente el redactor de este artículo se equivoca cuando dice que «asistimos a un choque de egos demasiado grande como para que las cosas salgan bien paradas» … al menos se equivoca en ese comentario; no existen choques de egos cuando hay miles de millones de euros en juego; evidentemente las cosas no van a salir bien paradas para los intereses de QR, que no le van a dar la razón en los tribunales y tampoco va a poder realizar la expansión de rutas que tenía pensado hacer con esos A321 cuyo pedido ha sido anulado por la propia Airbus.

  2. Me ha parecido muy interesante el artículo..
    Esperemos que se solucione a la mayor brevedad posible esta situación y podamos disfrutar viendo los A350 y A321 Neo.

  3. Si ves los 350 de Iberia da pena verlos está toda la pintura cuarteada y agrietada. no entiendo como no hay alguna foto por ahí circulando.
    desde luego que los de mantenimiento tienen serías dudas qué el concepto caja de Faraday se cumpla en estas condiciones. Buen artículo enhorabuena..

    • Pero si es evidente que es todo pintura. Y tiene pinta que es por mal mantenimiento o mal almacenaje durante la pandemia.
      Además insultas a otros foreros.

  4. vaya con la «disputa de patio de colegio», que apreciación más pueril…
    pues me creo más a Airbus que a los cataríes, es extraño que sólo ellos presenten esta disputa con el 350. Y entiendo que les cancelen el pedido de 321, Airbus tiene cartera de clientes de sobra y temerá nuevos chantajes de Qatar Airways…

  5. Se ve que el ignorante es Fast Fost.
    Opiniones las tiene todo el mundo pero solo valen las que son contrastadas con expertos, no la de cuñados.

  6. Los daños que se aprecian en el vídeo són puramente esteticos,si el avion ha estado dos años parado al sol no me extraña el estado de la pintura,mucha cara tienen l’ós quataries.

  7. Apoyo total a Qatar, trabajo para Airbus y esos defectos de pintura afectan a la seguridad en vuelo claramente. La excusa de Aib de la temperatura es ridícula, pues los factores de operabilidad se detallana en los contratos de compraventa…mala praxis del gigante usurero aeronautico Europeo

    • Si trabajas para Airbus … ¿podrías decirnos por qué la única compañía que quiere sacar tajada económica de la situación es Qatar Airways?

  8. Buenas noches a todos. Muchas gracias por todos vuestros comentarios, muchos de ellos enriquecedores para la comunidad aeronáutica, pero por favor, eviten las descalificaciones.

    • Totalmente de acuerdo en lo de evitar descalificaciones y siento que yo podría haber sido menos rudo por lo que pido disculpas. Pero por favor, ustedes también pongan su granito de arena. Toda la interesante información que dan y que se agradece queda desdibujada por apreciaciones tipo «choque de egos» o «disputa de patio de colegio» porque ni deontológicamente es admisible (en las formas) y no es certera (en el fondo) al insinuar que las dos partes van a salir perdiendo cuando es evidente que no es así.

      Gracias.

  9. Me han pasado este.hilo y voy a decir que aqui en cuanto se pueda nuestros a350 van a ser parados y re pintados al 100×100 . AIRBUS quiere que los pongamos parches y las TRIPULACIONES ESTÁN QUE TRINAN por que como.bien ha dicho alguno la aeronave no es segura en condiciones eléctricas extremas
    . El chavalin este maleducado deberia saber que los que nos dedicamos a reparar AEROBUSES y demas trastos voladores de esto sabemos un poquito ..yo 36 años ya ves …
    La solución de parchear el.avion por parte de airbus es de risa …

  10. A ver si me aclaro . Un 350 esta por unos 300 millones de $ . Y por las fotos que he visto el avión esta como la cara de tutankamon. Si QR puede sacar partido de este fallo y meterle el nab cuchillo a el fabricante pues esta en su derecho pues es una super compañía a ya se sabe que cuando más grande más miserias y menos escrúpulos
    También como bien dice el articulo es un Ego que mayúsculo el de Qr no hace falta nada mas ver que su PSG con Messi y lo veras claro .
    Lo de airbus es de CHAPUZA con Mayúsculas . Otro ego sin fin … esto como dice el articulo parece una riña de niñatos muy divertida de seguir. Yo como viajero frecuente les ASEGURO QUE NO VOY A VOLAR UN 350 por que ya que pago no me sale de los ñokos ver como salen trocitos de pintura a 40 mil pies a través de la.ventanilla descascarillada .. es de órdago no????
    A mi como usuario frecuente de este tipo de aviones ( una vez al mes viajo por el planeta) si ME INTERESA este artículo. Por mi seguridad claro . Pago por volar seguro no por volar en cacharros agrietados.
    Mucho ego y mucho mal educado por cierto

  11. El cliente de lanzamiento del A350 XWB fue Qatar Airways, compañía que ordenó 80 unidades de las tres variantes a 310millones de pavos por pájaro /millón más millón menos #casi naaaa no? .

    Todos los 350 tienen este problema y tarde o temprano serán reparados pues es aberrante que un avión que pretende ser el abanderado como el no va más de la aviación este así . No es bueno para el fabricante y menos para la compañía por motivos más que evidentes.

    cuando un avión sale de las líneas de producción, se dice en la jerga que es un «verde» en relación con ese color  de la pintura anticorrosiva aplicada a la cabina. Una vez que se prepara la superficie, el aparato se lava con agua o toallitas impregnadas con solvente y es solo entonces cuando entra en la fase de pintura. Una operación que lleva entre 6 y 13 días, dependiendo del tipo de avión.

    Además de la capa de pintura, otra de anticorrosión y luego la pintura final, que se cubre con barniz, se aplican sucesivamente . Pero al deteriorarse la pintura que se desprende del fuselaje este elemento protector desaparece y aquí es donde esta el meollo del tema .
    Las víboras de Qr huelen sangre fresca y van a por el fabricante con todo pero hay una cosa con la que no cuentan y es que Airbus tiene una cosa que se llama 321 y que es un aparato MUY ÚTIL ACTUALMENTE y que nadie fabrica en el planeta tierra . Ambos contendientes están absolutamente equivocados pues ninguno va a salir bien parado de esta situación como indica el articulo y los comentarios de algún forero .Las soluciones de airbus son vergonzosas y dejan mucho para pensar en como estos engreídos intentan dar solución a los problemas de su PRODUCTO… aquí desde cuatro vientos un humilde mecánico les puede informar que tras 25 años que lleva un CARIBU tirado al sol y tras 20 millones de cagarrutas de todo tipo de aves al día de hoy no ha perdido ni un centímetro de pintura. Andresito hijo esa boquitaaaa a la seño que ..vas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies