La secreta fórmula de Ryanair en datos

0

(PREFERENTE.com/Alvaro Alcocer) 9 de febrero de 2013.- Un factor sobresale sobremanera para explicar que Ryanair logre beneficios anuales de más de 500 millones de euros, y como es sabido, ese es su control de costes, que es el que le permite bajar precios de forma mucho mayor que su competencia. De hecho, el gasto -sin contar el combustible- por pasajero para Easyjet es de 46 euros, el 67 por ciento más que los 27 euros que tiene para Ryanair. Si la comparación es con Air Berlin, su coste por cliente ex fuel de 99 euros le supone nada menos que un 262 por ciento más que la irlandesa.

Donde mayor es la diferencia de costes entre Ryanair y sus competidoras es en el gasto de aeropuertos y hadling. Para Ryanair, esta partida supone 8 euros por pasajero, frente a los 18 de Easyjet o los 26 de Air Berlin, según CAPA. Ello es posible, como también es de sobra conocido, por su política de ir a aeropuertos secundarios, que les permite también más puntualidad y escalas más cortas.

En el apartado de marketing y ventas, Ryanair gasta 2 euros por pasajero frente a 6 de EasyJet y 31 de Air Berlin. En el de plantilla, la irlandesa destina 5 euros por pasajero frente a 8 de EasyJet y 14 de Air Berlin. De hecho, la mitad de sus empleados son contratados solo cuando se necesitan (16,2 euros por hora de vuelo). Y en la partida de flota, gasta 6 euros por pasajero, frente a 8 de EasyJet o 20 de Air Berlin. Con todo ello es capaz de ofertar precios más baratos que su competencia, pero su estrategia está al descubierto, y el mercado ya sabe la fórmula para poder plantarles cara.

Deja un comentario