La senda de planeo del ILS de San Francisco estaba fuera de servicio

0
Primer accidente fatal de un avión comercial en EE.UU. desde el de Colgan Air en 2009

Guadalajara, SP, 8 de julio de 2013.- Deborah Hersman (NTSB) confirmó que la senda de planeo del ILS había sido desconectada el sábado, pero tambien indicó que "un avión no necesita necesariamente entrar instrumentalmente en un aeropuerto". "El avión estaba aprobado para aproximación visual" dijo. Hersman a continuación, como es lógico, indicó la minuciosidad de las investigaciones de la NTSB, lo que hace que "no vamos a determinar la causa probable del accidente en los próximos días…" en alusión al arduo y exhaustivo análisis que aún queda realizar al organismo de seguridad. Asiana por su parte indicó que el piloto al mando en el momento del aterrizaje, era la primera vez que lo hacía en San Francisco con el B777, aunque lo había hecho con otros tipos de aeronaves, asistido por un piloto más experimentado en este tipo, se estaba "familiarizando" con el aeropuerto.

Pero Hersman, aunque algunos medios ya han señalado al error del piloto como causa, no respondió a esto directamente. Se mostró muy cautelosa en este sentido, a la espera de los resultados de la investigación que podrían tardar semanas.

Lo que sí señaló en rueda de prensa la directora de la NTSB, es que lla devastación por el fuego "es sorprendente", indicó, acompañando sus palabras de fotografías del interior de la cabina destrozada, con máscaras de oxígeno colgadas del techo o derretidas por la temperatura.
Hay un dato significativo, a nivel estadístico, como es que este accidente, es el primero con resultados fatales de un avión comercial en EE.UU. desde el accidente del Colgan Air en 2009.
Según se van conociendo detalles, todos ellos siempre sujetos a las conclusiones investigativas oficiales, que son las que en países serios valen, indican, según el CVR a bordo, que hasta 7 segundos antes del accidente, no había problema alguno, y entonces es cuando la tripulación intentó meter gases. 4 segundos antes del impacto comenzaron los avisos en el control de cabina, comenzando los avisos, y el go arround lo intentaron 1,5 segundos antes del impacto. Estos son hechos factuales, preliminares, desvelados por Hersman. La velocidad era significativamente baja, con 137 nudos en esos momentos…

Deja un comentario