´La serie del JK-5022 es oportunista´

0

Claudio Utrera"Es muy pronto para recrear un accidente de estas características, huele a oportunismo". Esta es la opinión generalizada de cineastas y especialistas televisivos sobre la anunciada miniserie que Telecinco llevará a la pequeña pantalla sobre el accidente del vuelo JK-5022 de la compañía Spanair ocurrido en agosto de 2008 en Madrid.

El director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Utrera, señala que es muy pronto para abordar una catástrofe tan importante que está en la memoria de todos. "Fue un accidente muy desagradable y de mal recuerdo para los canarios, y todavía está demasiado fresco en la memoria para desarrollar una serie o una película donde se aborde el tema con el rigor exigible. Es demasiado pronto y tiene un cierto tufo oportunista".
Francisco Moreno, responsable del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, considera que la miniserie debería hacerse de acuerdo con las víctimas, y puso como ejemplo el film United 93 sobre el atentado terrorista del 11-S. "Esta película se hizo siete años después negociando con las familias de las víctimas, mostrándoles el guión y haciéndoles partícipe del contenido. No digo que nadie pueda escribir un libro o una película sobre el accidente de Spanair pero, y más tratándose de una cadena de televisión, debería hacerse partícipe a las víctimas, si lo que se pretende es un homenaje a las personas que iban dentro de ese avión".
Para el crítico de cine Antonio Bordón, no sería la primera serie o película que se hiciera sobre una catástrofe y considera que la valoración siempre depende del tratamiento que se haga. "Lo que hay que ver es la finalidad, si simplemente es puro morbo o reflejar la realidad".
Los directores de cine Félix Sabroso y Dunia Ayaso conocen el proyecto y si bien, consideran que el suceso está aún muy reciente, consideran que se aborda con mucho respeto. "Nos han comentado que se ha hecho prácticamente como ficción sobre la investigación de lo que pasó, no se toca el lado morboso de las víctimas".
Otro de los expertos que consideran muy prematuro el proyecto, es el director de cine Santiago Ríos. "Todo se puede llevar al cine, de hecho me interesa especialmente el cine histórico, pero creo que tragedias como esta convendría esperar un poco, porque parece que estamos fomentando el oportunismo con ciertas dosis de morbo"
Ciertamente la serie no va a dejar a nadie indiferente. Por lo pronto un grupo de Facebook promueve para el día 20 una concentración contra este proyecto televisivo.

Deja un comentario