La T1 de Barcelona, cumple un año

0

BCN TWRLa terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona cumple hoy su primer año de funcionamiento tras su puesta en servicio el 17 de junio de 2009. Durante estos doce meses, han pasado por sus instalaciones 17.571.341 pasajeros, se han realizado 170.935 movimientos de aterrizaje y despegue y se han gestionado 10.270.938 maletas.

En el apartado de transporte, durante este periodo 3.332.982 personas han hecho uso de las lanzaderas que unen las terminales T1 y T2 y el aparcamiento de la nueva terminal, con capacidad para 10.000 vehículos, ha tenido una ocupación media del 65%. En cuanto al Servicio a Personas con Movilidad Reducida (PMR) han sido atendidos un total de 73.387 pasajeros, un servicio valorado como bueno o muy bueno por un 98% de los propios usuarios, según un estudio estadístico elaborado por AENA sobre los niveles de calidad de los servicios.

La puesta en servicio de la T1 se realizó el 17 de junio de 2009 cuando Star Alliance inició su operativa en esta terminal. Posteriormente, el 9 de septiembre, en una segunda fase, se desplazaron las compañías de la alianza One World y las intercontinentales no asociadas a ninguna alianza, para culminar todo el traslado de compañías el 25 de octubre con la alianza Sky Team. Actualmente, en la T1 operan 50 compañías aéreas, sumando el 80% del tráfico total del aeropuerto. Actuaciones en el aeropuerto tras la T1 Tras la puesta en servicio de la T1 se han ido incorporando nuevos servicios al objeto de mejorar la calidad y el servicio que se ofrece tanto a los pasajeros como a las compañías aéreas:

– En septiembre de 2009, se puso en marcha una nueva tecnología para agilizar el acceso a los controles de seguridad desde la T1. Estos equipos permiten la lectura automática en 2D de la tarjeta de embarque y de los códigos de datos enviados por las compañías aéreas a los teléfonos móviles.

@

– En una apuesta por incorporar las nuevas tecnologías en el control de las terminales, en el mes de octubre el aeropuerto incorporó nuevos sistemas de movilidad para mejorar los desplazamientos de su personal aeroportuario, fundamentalmente el que realiza tareas de información o atención a los pasajeros. Aena adquirió 20 Segways, 10 patines de tres ruedas y 6 moto mopas.

@

– Siguiendo con los planes de ampliación del aeropuerto, el 14 de octubre de 2009 se incrementó la capacidad de estacionamiento para aviones privados, dando respuesta a una demanda al alza de este tipo de aviación. Actualmente, la terminal corporativa cuenta con 42 posiciones de aeronaves.

– A mediados del mes de marzo se instalaron diez parques infantiles en la terminal T1, sumándose a los tres ya existentes en la T2.

@

– También durante el mes de marzo se adquirieron nuevos carros portaequipajes que incorporan un chip que mediante la red WI FI permite gestionar con eficiencia y seguridad la posición de cada uno de los carros, así como un histórico de cada uno de ellos, entre otras cosas.

@

– El 23 de marzo se llevó a cabo el izado de la cubierta del nuevo hangar de mantenimiento de aeronaves, una estructura de más de 1.000 toneladas. Con este izado se inició la fase final de la construcción del hangar, que está previsto que entre en servicio a finales de este año. La infraestructura, construida por Iberia y El Consorci de la Zona Franca, supondrá un salto cualitativo para el Aeropuerto de Barcelona, potenciando los vuelos de largo radio y creando más de 200 puestos de trabajo.

@

– A mediados del mes de mayo, se puso en marcha en el aeropuerto el ABC System – Control Automático de Fronteras. El sistema permite a los viajeros el paso rápido de los controles de pasaportes a través de un sistema automático de identificación y verificación documental. Se trata de un proyecto piloto implementado en Barcelona y Madrid-Barajas.

Perfil del viajero 2009 Tras la puesta en marcha de la T1, el Aeropuerto de Barcelona ha aprovechado para realizar un nuevo estudio del perfil del viajero del año 2009. El estudio, denominado EMMA, revela que el 26% de usuarios de 2009 viajó por motivos de negocio, el 47% lo hizo en vacaciones y el 20% para visitar a familiares o amigos.

Un 45% de los pasajeros de salida eran residentes en Cataluña mientras un 44% eran extranjeros -esta última cifra supone un aumento del 6% respecto al último EMMA (2007)-. Además, de los residentes en territorio catalán, un 4,7% eran europeos mientras un 2,7 eran latinoamericanos.

Por otro lado, en la T1 se registraron 9 acompañantes por cada 100 pasajeros mientras en la T2 fueron 7 por cada 100. Así, el 42% de los usuarios ha volado más de una vez desde la nueva terminal.

Accesos: Incremento del uso del tren de cercanías

Para acceder a las instalaciones del aeropuerto los usuarios optaron por el taxi en un 34% de los casos, el coche privado en un 28%, el autobús público en un 16% y el servicio de cercanías de RENFE también en un 16%. En este ámbito cabe destacar que los usuarios del tren se han incrementado en 10 puntos en el último año, hecho que ha permitido que el transporte público suponga el 32 % del total de desplazamientos. El 67% de los pasajeros que accedieron vía terrestre al aeropuerto lo hicieron desde Barcelona capital, el 3% de Badalona, el 2% de Tarragona y también el 2% de l'Hospitalet de Llobregat.

Facturación: Más de la mitad factura equipaje

Un 58% de los usuarios facturaron el equipaje aunque el número de pasajeros que no lo hace incrementó un 30% respecto a 2007. También se ha reducido la cifra de bultos facturados pasando de 0,9 a 0,7 por pasajero. Respecto a las encuestas de auto facturación se realizaron en dos tandas, una en una semana muestra de marzo y otra en una de julio. En la primera el resultado muestra que el 27,5% de los pasajeros hace autofacturación (un 71% desde Internet y un 29% en el Aeropuerto) y en la segunda un 16,9% (73% por Internet y 27% en el Aeropuerto).

Hábitos de compra: cada pasajero gasta una media de 10 euros

La media de gasto de un pasajero en el Aeropuerto de Barcelona fue de 10,5 euros. Los usuarios residentes en el extranjero realizaron un gasto superior, de 14,6 euros, mientras los residentes en Cataluña se gastaban 6,6 euros y los del resto de España 10,6.

Deja un comentario