Orden de captura de la esposa del ex-director de Sondika

0

La Audiencia de Vizcaya ha ordenado por segunda vez en menos de dos meses la detención para su ingreso en prisión de Laura Hernández, esposa del ex director del aeropuerto de Loiu (entonces Sondika), Segismundo López-Santacruz, encarcelado desde el pasado año por su gestión al frente del aeródromo. La mujer fue condenada, en la misma causa que su marido, a dos años de cárcel por un delito de receptación (aprovecharse de dinero de procedencia ilícita), y en febrero la Audiencia ya requirió su ingreso en prisión de forma voluntaria.

Ante el incumplimiento de esa petición, el pasado 12 de abril la Audiencia vizcaína dictó un auto en el que reclamaba a las Fuerzas de Seguridad del Estado su detención. A partir de entonces, la Audiencia ha recibido un oficio, el 28 de abril de la Guardia Civil, en el que se señala que se "ha dado traslado a las autoridades policiales" del municipio de Bormujos, en Sevilla, donde reside la familia López-Santacruz, para que le detengan. Y el 21 de mayo, el juzgado de paz de Bormujos envió una notificación en la que que se certifica personalmente a la condenada el auto de ingreso en prisión, "mediante lectura íntegra y entrega de copia literal, y le hice saber al mismo tiempo que contra dicha resolución no cabe interponer recurso ordinario".

Pese a ello, Hernández sigue sin ser detenida, por lo que el pasado 1 de junio la Audiencia de Vizcaya dictó una providencia destinada a la Guardia Civil de Sevilla "a fin de recordarle el cumplimiento de la orden de detención e ingreso en prisión".

En el caso de López-Santacruz, que cumple una condena de 9 años y medio de cárcel por cinco delitos como el cobro de comisiones por casi un millón de euros, también la Audiencia vizcaína tuvo que ordenar dos veces la captura (en diciembre de 2008 y febrero de 2009) hasta que fue detenido en su chalé y llevado a prisión en abril de 2009. Laura Hernández podía haber eludido la prisión con el pago de 60.232 euros en concepto de responsabilidad civil a los que fue condenada. Pero solo ofreció pagar 30 euros mensuales para saldar esa deuda.

Tres años desde el fallo judicial

– Un jurado popular declaró a Segismundo López-Santacruz (director del aeropuerto de Bilbao entre 1997 y 2001) en junio de 2007 culpable de cinco delitos. Se trataba de falsificación y malversación de caudales públicos por simular el arrendamiento de su vivienda -que alquiló a su madre, dinero pagado por AENA con el que se compró dos pisos-, y falsificación, fraude y cohecho en la contratación de las obras del aeropuerto, por las que recibió 948.000 euros en comisiones.

– La sentencia es firme desde diciembre de 2008 al ser ratificada por el Tribunal Supremo e incluye a su esposa por colaborar al aprovecharse del dinero recibido.

– Ambos tienen pendiente el pago de 3,6 millones por responsabilidad civil, multas e indemnizaciones.

Deja un comentario