La tozudez de AENA, obliga a judicializar la sanción del notificador SNS de Palma

0

Palma de Mallorca, SP, 28 de febrero de 2014.- ¿Dónde está AESA? es la pregunta que se hacen los trabajadores técnicos, tras ser sancionado el Coordinador TOA de Palma de Mallorca por notificar, como está obligado a hacer, un incidente que pudo poner en cuestión la seguridad de la operación en dicho aeropuerto. AENA ni se ha presentado al Acto de Conciliación propuesto por la representación del sindicato mayoritario de los técnicos, SICA-CSPA ante el Tribunal de Artibraje y Mediación de las Islas Baleares. AD ha podido saber que los turnos COS (Cobertura Obligatoria de Servicios), se cubrían por AENA en Palma, cuando eran "gratis", y se dejaban de cubrir en el momento que suponía pagar horas extraordinarias a los trabajadores. Siguiendo en todo momento lo que el Convenio Colectivo en vigor marca por parte de los trabajadores. En este caso, además, eslabones de la cadena de seguridad operativa. Es decir imprescindibles para garantizar la safety.

Pero la bola de nieve va creciendo día a día, y el malestar, esta es otra valoración de las que AESA debería estar estudiando hoy, es que dado que como indican los trabajadores se penaliza la notificación de incidentes, éstos pueden dejar de estar siendo notificados de oficio, todo ello al amparo del recién aprobado PESO, que contempla teorica y taxativamente el supuesto de la notificación y su no punibilidad al notificante. Filosofía sin la cual no tiene sentido el sistema.


A estas alturas de la película, el trabajador sancionado ya ha cumplido el mes de empleo y sueldo como consecuencia de la consideración de falta muy grave de su actuación. Tanto el Comité de Palma, como el del mayor aeropuerto del país, Madrid-Barajas, y ayer mismo el de Pamplona, se han dirigido al Director del Aeropuerto para recordarle la obligación de los empleados de notificar cualquier incidencia que afecte a la seguridad, a juicio del notificador. Otra cuestión es la teórica catalogación que haga AESA del incidente. Desde junio en el que se produjo, hasta el día de hoy, AESA no ha movido ficha, lo que una vez más pone en entredicho la asepsia y el cumplimiento de la función que la Agencia debe desempeñar. Tambien indica la poca independencia de esta respecto al proveedor de servicios público AENA.

El Comité del Aeropuerto de Palma, en el día de ayer enviaba un escrito a AESA en el que les solicita un detalle de todas las actuaciones que hayan efectuado respecto al incidente del avión militar el pasado 18 de junio de 2013.

Por su parte el Comité del Aeropuerto de Noaín se dirije al Director del Aeropuerto, la Jefa de División de RRHH de AENA, Jefe de División de Operaciones y a todas las Secciones Sindicales del aeropuerto mallorquín en los siguientes términos:


El revuelo es de tal dimensión, que no actuar en el sentido de la lógica desde el primere momento ha conducido a una situación explosiva, acrecentada por la falta de personal técnico cada vez más evidente en todas las dependencias, y cuyo resultado final se va a tener que escribir en los Tribunales de Justicia dada la increíble tozudez en el reconocimiento del humano comportamiento de haberse confundido desde el minuto 1. Es decir desde el momento en el que se le abre un Expediente a un trabajador por cumplir con su sagrada obligación de notificar. Esto empieza a oler a ceses directos en cascada en un momento complicadísimo para la empresa.

Deja un comentario