La tripulación del AF447 sólo durmió una hora antes del vuelo

0

Madrid, SP, 17 de marzo de 2013.- El periódico francés Point.fr publicaba el pasado viernes en exclusiva nuevos datos sobre el accidente del vuelo AF447 que tuvo lugar el 1 de junio de 2009 y que se saldó con 228 víctimas. La publicación confirmaba estas nuevas informaciones tras tener acceso al informe de la investigación judicial.

(LEPOINT.FR) ¿Carecían de sueño los pilotos que volaban el Airbus A330 el 1 de junio de 2009 para abordar serenamente la noche de vigilia entre Río de Janeiro y París? Esta es una explicación acerca del comportamiento totalmente extraordinario de la tripulación del vuelo AF447.

Sabemos que no dieron la respuesta esperada a un fallo del velocímetro ligado al fallo de las sondas Pitot. La tripulación se vio completamente desestabilizada. Esquemáticamente, determinadas acciones fueron contrarias a las prescritas y a las aprendidas para una situación así.

El informe judicial, enviado por expertos judiciales el verano pasado a los jueces de instrucción del Tribunal de Gran Instancia de París, Zimmermann y Daurelle, no había sido revelado completamente a las familias de las víctimas. Sin traducciones, sólo había sido consultado por sus abogados. Le Point fue capaz de obtener este documento comprobando que el análisis del accidente no es fundamentalmente diferente del que figura en el informe técnico de la BEA, también publicado el año pasado, excepto en un punto, la fatiga.


Sólo una hora de sueño antes del vuelo

Los expertos judiciales, responsable de informar a los jueces sobre las responsabilidades de los acusados, han agregado este aspecto que los investigadores de la BEA habían pasado por alto, teniendo en cuenta que se trataba de la vida privada de la tripulación. En consecuencia, no había habido ninguna investigación sobre la actividad y el descanso de los pilotos, acompañados por sus esposas durante la escala en Río. La industria de la aviación se sorprendió e incluso el Sindicato Nacional de Pilotos de Líneas Aéreas llama la atención de las autoridades sobre la fatiga de sus compañeros en las últimas comunicaciones.

"No he dormido lo suficiente esta noche. Una hora no es suficiente en este momento", se quejó el capitán del vuelo AF447 a las 1 h 4 min de la noche del 1 de junio. Esta transcripción del registrador de vuelo (CVR) se reproduce textualmente en el documento de los expertos forenses. Los investigadores han agregado comentarios y también señalan que "durante los primeros 23 minutos de tiempo de grabación reina el silencio en las comunicaciones de radio de la tripulación con el control de Recife, la atención está relajada hasta el punto de escuchar música". Entonces "cuando la carga de trabajo es baja y surge la fatiga, la tripulación cumple las obligaciones de la preparación para cruzar la zona ETOPS sin dinamismo" cuando es necesario analizar el estado de los aeropuertos de ruta en caso de fallo. Recordamos que el capitán se fue a descansar, pasó más de un minuto treinta para volver a la cabina desde la zona de descanso adyacente cuando la alarma de pérdida había comenzado a sonar.

Cualquier informe judicial debe responder a las preguntas del juez sobre las causas del accidente y aclararlas. Los forenses añaden a los otros elementos ya previstos por la BEA, el elemento "4.3. Fatiga máxima en la fase baja del ciclo circadiano." Los expertos y contra-expertos de la defensa y la parte civil no logran refutar o confirmar este primer informe, que despierta la investigación judicial sobre el accidente del vuelo AF447.

Deja un comentario