Sergio Montesinos, un teniente de Bomberos francés, denunció en Francia un año antes de que se estrellara en España, que el helicóptero Agusta Bell 205A1 EC-GJL, en realidad se trataba de otro modelo que no correspondía con el de su certificado de aeronavegabilidad, denunciando ante el Tribunal de Justicia de Marsella a los responsables de la contratación por «por poner en peligro la vida de personas».
En el siguiente relato se verá la truculenta historia del helicóptero EC-GJL en tierras galas, un año antes de que se accidentara en España, matando a sus 8 ocupantes y como lo que no detectó la DGAC española lo «descubrió» la francesa con un par de faxes.
En el año 2000 el Departamento de bomberos franceses nº 13 de la Prefectura de Marsella lanza un concurso para contratar 2 helicópteros bombarderos para extinción de incendios forestales para el verano con una duración de 3 años, del 2001 al 2003 ambos incluidos.
Al concurso público se presentan varias empresas, obteniendo el contrato la empresa HELITEC que es desconocida en el sector y sin experiencia avalada en este tipo de operaciones de extinción de incendios forestales. Las otras 2 empresas que se presentan, HELIPROTECTION y HELIPACA, que ya conocían los precios y las exigencias que se requerían en el pliego del concurso a nivel técnico y de seguridad, dudan de la propuesta económica de HELITEC debido a lo barato de esta última y que acaba inclinando la balanza en la decisión del departamento de bomberos hacia ella. Alegan estas 2 empresas también que uno de los aparatos ofertados, un «Bell» no reuniría las mínimas exigencia de seguridad requerido en el Pliego de los Bomberos. Finalmente ponen una denuncia en junio del 2001. El tribunal de Marsella no les da razón PERO autoriza una inspección técnica a realizar por un especialista en helicópteros acompañado por un « huissier de justice», una especie de notario judicial por lo que esta inspección está controlada judicialmente y no es posible de ponerla en duda.
Con de fecha 23 de agosto de 2001, el «huissier» constata:
· Que el helicóptero es un AB 205, nº de serie AB 4010
· Que el kit de incendios lo ha construido la propia Helieuropa a propósito para este aparato y esa ocasión. El kit está desprovisto de placas e inscripciones visibles.
· Que el Certificado de Matricula está emitido por la DGAC española y lleva nº 3909 y que concierne a un AB205A1 con nº de serie 4010 emitido el 11 de octubre de 1996.
· Que el CoA lleva el nº 3987 de categoría TPP-TPM-TA 3 Normal, emitido por la DSV de Sabadell el 12 de marzo de 1999. (nota: TPP es Tte. Público de Pasajeros, el EC-GJL era de origen militar, o sea Restricted, NO podía transportar pasajeros)
En junio de 2001 llegan, al cuartel de los bomberos franceses, 2 helicópteros subcontratados por HELITEC a la empresa española HELIEUROPA SERVICES, un Ecureuil AS350BA matrícula F-GSJT y un «Bell» matrícula EC-GJL.
Julio de 2001 el EC-GJL es inmovilizado por la DGAC francesa.
El 23 de julio de 2001, la DGAC francesa solicita información a la DGAC española, información sobre el EC-GJL debido a que:
– El S/N no corresponde a un AB205A1 pero sí probablemente a un UH1 (helicóptero militar) el cual no es convertible a un AB205A1.
– El kit (depósito) de incendios del helicóptero no parece estar certificado para este tipo de helicóptero y consecuentemente el helicóptero debería estar provisto de un certificado de «Categoría Restricted».
Por lo que solicita a la DGAC española el historial y fecha de certificación de los 2 elementos, el helicóptero y el kit de incendios.
Así mismo informa la DGAC francesa a la española que el CoA de categoría Restricted no existe en Francia.
El 27 de julio de 2001, la DGAC francesa se dirige nuevamente ala DGAC española, comunicándole que el ENAC italiano les ha contestado que sólo existe un AB205A1 (civil) registrado en Italia, además de que el helicóptero con S/N 4010 es un AB 205 0 un AB 205A (militar) fabricado y entregado al ejército español.
El 30 de julio de 2001 hay una comunicación entre de la DGAC española hacia el Jefe de la DSV nº 4 de Sabadell, en la que indica que no existe aprobación por parte de la DGAC para el montaje y utilización del kit de incendios en la citada aeronave. Por lo que requiere a la DSV 4 de Sabadell:
– Relación de todos los vuelos realizados por la citada aeronave con el citado depósito, al objeto de abrir el oportuno expediente sancionador.
– Como delegación responsable de la supervisión y control de la citada compañía y aeronave requiera el desmontaje inmediato del depósito (kit de incendios).
le recuerda al Jefe de la DSV 4 de Sabadell, que «como usted conoce la instalación de equipamiento en una aeronave sin que esté aprobado/aceptado por la Autoridad, implica la pérdida automática de la aeronavegabilidad de la aeronave».
El mismo 30 de julio de 2001 el Jefe del Área de Inspección, manda un comunicado al Jefe ATC donde le comunica lo que la DGAC francesa solicita y sobre la reconstrucción del historial del EC-GJL indicándole entre otras cosas que:
– 3 de octubre de 1996 Registro asigna matrícula EC-GJL, como AB-205
– 4 de octubre de 1996 Se expide CoA Normal, AB-205-A1 nº 3987, pero no se valida en el dorso, ni se entrega a Heliservices.
Se detectan problemas «Si Civil o Militar». SMI pregunta a ATC.
También dice que la autoridad italiana indica que el modelo es una fabricación bajo licencia del Bell UH-1D (militar).
!SALTAN TODAS LAS ALARMAS!
El 31 de julio de 2001, el Jefe del Área de Inspección contesta finalmente al Sr. A. Revault de la DGAC francesa. Reconoce, por fin, el historial del EC-GJL y que en 1996 estaba registrado como AB 205 (militar) y en 1999 aparece ya con certificado AB 205 A1 (civil), por lo que la DGAC española procede a revisar el actual CoA de este helicóptero.
También le confirma que el kit de incendios no está aprobado por la DGAC para ese helicóptero. Indicando que se ha comunicado al operador y se ha abierto un expediente sancionador.
El 14 de junio de 2002 el helicóptero EC-GJL se partió en vuelo matando a sus 8 ocupantes.