24.9 C
Madrid
junio, viernes 14, 2024

La UDEF encuentra un sospechoso ‘desfase’ en las cuentas de José Blanco

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

(Periodista Digital) Madrid, SP, 26 de febrero de 2013.- La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha encontrado que existe "un desfase" en el proceso de compra del domicilio del exministro de Fomento, José Blanco, y su esposa, en Las Rozas, Madrid. La Policía ha pedido al Supremo que investigue las cuentas del matrimonio Blanco.

¿Cuánto pagó Blanco por su chalet?


La UDEF pide al Tribunal Supremo que solicite a la Agencia Tributaria los datos bancarios del exministro del PSOE, José Blanco, secretario de Organización del partido, y de su mujer, Ana Isabel Mourenza, entre los años 2006 y 2011, además de información financiera y contable de Proyectos y Construcciones Cueto y Arborejardín, en relación a la reforma y ajardinamiento de la vivienda.

La Policía, remarcaba el lunes 25 de febrero de 2013 la información destacada en portada por el diario El Mundo, quiere ahondar en el proceso de compra de un chale en Las Rozas, Madrid, en el que ahora reside el todavía diputado en una pieza separada del 'caso Campeón'.

El desfase al que se refiere la Policía existiría entre "el valor publicitado como precio de venta en el portal inmobiliario donde se ofertó el chalé" y "el que figura en la escritura pública".

La UDEF ha remitido un informe al Tribunal Supremo en el que asegura que Blanco podría haber pagado 230.000 euros menos del valor escriturado para esta vivienda con fondos de "origen desconocido" y realizando el pago mediante un sistema también desconocido.

Si bien la vivienda fue escriturada en diciembre de 2006 por valor de 670.000 euros, el portal inmobiliario en el que se anunciaba el chalet – Idealista.com – aseguró en su declaración que "el precio de venta fijado fue de 900.000 euros".


Un extenso documento

Esta petición es parte de una propuesta de actuación que figura en la parte final de un documento policial fechado el 18 de febrero y en el que la UDEF contempla ocho puntos suceptibles de investigación.

Según dicho informe los empresarios Jorge Dorribo, el dueño de los laboratorios Nupel, Carlos Monjero y Javier Rodríguez, socios de Proitec Ingenieros y José Antonio Orozco, vicepresidente de Transportes Azkar, "habrían establecido relaciones comerciales entre sí hasta el punto de crear sociedades en las que tendrían la consideración de socios", en este caso Innovent Salud y la andorrana Salut D´Innovació.

El gerente de esta empresa Xoán Manuel Bazarra, había sido jefe del gabinete del exconsejero de la Xunta Fernando Blanco, otro de los implicados que dimitió tras el escándalo.

Con estas sociedades querían llevar a cabo dos proyectos: el de las unidosis y lo que el propio Dorribo denomina "Sigre".

Este dinero se habría obtenido de diversas "gestiones" políticas de José Blanco, hasta un monto de 5,4 millones de euros.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos