Las Cofradías de la Costa Gallega apoyan a los trabajadores de Babcock

Aviaciondigit@l/Foto: quepasaencosta.gal

0

A Coruña, SP.- Los trabajadores de Salvamento Marítimo en huelga han recibido el apoyo de la Cofradía de Corme (Costa de La Muerte), que representa la postura realmente de todas las cofradías gallegas. El Servicio de Salvamento que incluye los helicópteros Pesca 1 y 2, presta ese servicio directamente relacionado con el trabajo en la mar, y por lo tanto afecta a todos los trabajadores de ese sector.

En una nota publicada por quepasaencosta.gal se pone sobre la mesa la pretendida rebaja de salarios a los trabajadores de Salvamento Marítimo, unilateral, de entre un 13-30%, al mismo tiempo que los directivos de la multinacional británica Babcock, se suben un 27% los salarios. Directivos de cuya mala gestión depende precisamente la cuenta de resultados de la empresa en España. (En Gran Bretaña además los trabajadores por las mismas labores tienen unos salarios incluso decentes). Tras varias reuniones con el Comité, la única respuesta de la empresa ha sido esa. Es decir, un descarado “pitorreo” ante la creciente preocupación de los trabajadores.

Por otra parte esto le resulta sospechoso a las Cofradías gallegas, especialmente cuando son empresas públicas estatales (SASEMAR) y la propia Xunta las que recientemente renovaron al alza sus contratos con la británica.

Más de 1.200 trabajadores afectados (pilotos, rescatadores, TMAs, médicos, enfermeros, administrativos, etc…) en huelga, aunque ésta sea más simbólica que operativa, dado que el servicio que prestan está prácticamente cubierto al 100% por los servicios mínimos obligatorios. Lo único que les queda, de momento, a estos trabajadores, es la presión social y mediática, y que algo no falle en medio de este tenso ambiente.

El patrón de Corme, Roberto Vidal, ha mantenido contacto con varias cofradías de la comarca de la Costa de la Muerte, y del resto de Galicia indicando el rotundo apoyo de todas ellas a la huelga de la tripulación de los helicópteros de Salvamento. “Como trabajadores del mar conocemos la importancia del desempeño de su función para nuestra seguridad. Es de vital importancia su labor, llegando a arriesgar sus propias vidas como se puede constatar en labores de rescate llevadas a cabo desde el comienzo de su andadura”, explica Vidal en una carta en la que solicita además a la Federación Gallega de Cofradías para que inste a la Consejería del Mar y al Ministerio de Fomento (del que depende SASEMAR) a tomar cartas en el asunto, para “solventar la precaria situación de este colectivo a la mayor brevedad posible, para que todos los marineros, mariscadores y resto de personas de la mar, podamos salir a trabajar cada día sintiéndonos seguros y respaldados por este grupo de personas que velan por nuestra seguridad”

Roberto Vidal, ya lo dejaba claro ofreciendo el pregón de la Fiesta del Percebe de Roncudo 2019, de este año, cuando señalaba que “ya llevamos muchos años de políticos, actores, etc… haciendo de pregoneros. Es hora de dar paso a los que verdaderamente se lo merecen” en referencia a la dedicatoria ofrecimiento a la tripulación del Helimer, “dándonos cuenta de su trabajo, estando toda la Cofradía en proponerlo”. La Cofradía utilizaba estas imágenes del rescate de un percebeiro en plena costa de la muerte.

Deja un comentario