Trabajadores Barajas se movilizan para mantener estatus empleados públicos

0

Fuentes del Comité de Empresa de Aena-Barajas han explicado a EFE que los sindicatos rechazan la privatización de Aena y piden el mantenimiento de la empresa "como red" y la condición de "empleados públicos de sus trabajadores".

Además, solicitan que se mantenga el Convenio Colectivo que aglutina a los 10.000 trabajadores de Aena, en el que no se incluye al colectivo de los controladores, integrado por unas 2.500 personas.
En este sentido, los representantes de los trabajadores recuerdan que en Aena los controladores suponen sólo el 15% de la plantilla y destacan que el 85% restante de empleados tienen sueldos "un 48% por debajo de la media europea, cuando su productividad es 1,6% superior".
Además, el Comité de Empresa pretende pedir con estas movilizaciones a la dirección de Aena y al Ministerio de Fomento una apuesta "definitiva por el empleo estable fijo y de calidad".
Los sindicatos han explicado a EFE que el documento que el Ministerio de Fomento remitió a la Coordinadora Sindical Estatal sobre el nuevo modelo de gestión de Aena recoge las líneas del proyecto, pero "suscita muchas incógnitas".
Entre ellas, "la pérdida o no de la condición de trabajadores públicos", que en estos momentos ostentan los empleados de Aena y que los sindicatos no saben si se puede mantener con la creación de sociedades de carácter mercantil, con hasta un treinta por ciento de capital privado, y la segregación de Navegación Aérea en la gestión aeroportuaria.
El Comité de Empresa de Aena-Barajas está formado por 23 miembros, de los que 6 son de UGT, otros tantos de USO, 4 de CCOO, 4 de CGT y 3 CSPA.

Deja un comentario