Trama Gürtel: Varias condenas a responsables de Aena

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- La tercera Sentencia de la macrocausa Gürtel, llega hasta el exdirector de Comunicación de Aena, entonces 100% pública. Los hechos juzgados se remontan al período 2000-2002, con Alvarez Cascos de Ministro de Fomento, y se refieren a corrupción por irregularidades en 22 contratos firmados por las empresas del íncrito Francisco Correa, con el Ente Público.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia condena al director de Comunicación, Angel López de la Mota a cinco años y a su subordinado José María Gavari a otros tantos. Los delitos analizados fueron la prevaricación, fraude, cohecho y falsedad documental.

Esta Sentencia considera probado que en el 2000 Correa se puso en contacto con López de la Mota, a quien conocía por haber trabajado en el PP, y que estos acordaron con Correa la adjudicación irregular de los 22 contratos de Aena con empresas de la organización del líder de Gürtel. Fitur 2001 y 2002, y expositores en ferias de Barcelona, Londres, Valladolid y Madrid, fueron el objeto.

Como contrapartida las sociedades de Correa les entregaron regalos como viajes a Eurodisney, obras de reforma en sus domicilio y entregas en metálico. López Mora recibió más de 95.000 euros y Gavari 168.000. José Luís Izquierdo documentaba estos sobornos(contable de Gürtel)

Violaciones de leyes de contratos públicos, alegando razones de urgencia para contratar sin publicidad ni concurrencia. En otros casos sociedades del propio Correa para que pareciera que había competencia, o criterios subjetivos claramente en los pliegos… En fin lo habitual en organizaciones que se dedican a corromper.

Deja un comentario