Las compañías aéreas asestan una “cuchillada trapera” a AENA

0

Librero y Lema

Miércoles, 25 de julio del 2012.- Esto huele a Bankia otra vez. Se repite la película, pero esta vez alguien deberá responder pecuniariamente de este desastre que se podría cifrar en un total de 350 millones como mínimo. Sólo falta ahora que sea AENA la que pague, con el dinero de todos, incluído el suyo estimado lector, por unas decisiones que por lo que se ve no fueron muy acertadas desde el punto de vista exclusivamente jurídico para los intereses del Ente. Si en el caso de Bankia aparecen los consejeros como responsables, en este deberán aparecer los máximos responsables de Fomento, AENA y Navegación Aérea que tomaron decisiones al respecto opinan libre y soberanamente los ciudadanos consultados por AD. Pero el ciudadano esta vez se debe plantar y algún partido, como hizo UPyD, o alguna organización ciudadana, por ejemplo "Con mi dinero, !no gracias!", deberá denunciar esto llegando hasta el final, como está empezando a suceder con Bankia y sus responsables, Rato a la cabeza, etc… Quienes tomaron decisiones deberán responsabilizarse de ellas.

!Quién te ha visto y quien te ve!
Las compañías que otrora acusaban de todos los males relacionados con las demoras especificamente a los controladores aéreos (sólo habrá que recordar las comunicaciones a los pasajeros y las explicaciones que se daban sobre los retrasos a bordo o informaciones de responsables de las compañías directamente acusándolos), cuyo punto álgido padecieron los propios ciudadanos tambien, el 3 de diciembre de 2010. Y ahora resulta que demandan a AENA por los retrasos, incluídos los derivados del cierre del espacio aéreo. La razón es sencilla. Una sencilla Sentencia de la Audiencia Nacional-como indicaba AD la pasada semana- y la veda abierta que podría representar un monto de unos 150 millones de euros, sólo por lo que respecta a los operadores.


Reclaman 150 millones en la Audiencia Nacional ante la responsabilidad patrimonial ya reconocida

Las aerolíneas demandan a AENA por el cierre del espacio aéreo y los retrasos (CONTROLADORES AEREOS Blog)

Foto: Carmen Librero, ex directora de navegación aérea (y actual Secretaria General de Transportes) y Juan Ignacio Lema, ex presidente de AENA


Redacción. 25/7/2012

Las 15 compañías aéreas, tanto españolas como extranjeras, que operan en los aeropuertos de la red de Aena han decidido presentar demanda contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ante la Audiencia Nacional para reclamar la indemnización por las pérdidas ocasionadas por los miles de minutos de demora acumulados durante el año 2010, según informa hoy Cinco Días en su edición impresa. Cada minuto de demora de un vuelo le supone a la compañía aérea 82 euros de sobrecoste.

Gráfico: comparativa de demoras verano 2009-2010 (Eurocontrol)

Los retrasos aéreos sufridos por los pasajeros tras la aprobación de la Ley 9/2010 y la mala gestión de la entidad, a los que se sumó el cierre del espacio aéreo durante el puente de la constitución de ese año, costaron a las aerolíneas unos 150 millones de euros, cantidad que ahora exigen a Aena, a la que consideran responsable de las consecuencias por ser la empresa responsable de la prestación del servicio del servicio.

Lema, incapaz de autocrítica y echando balones fuera

Según las compañías aéreas demandantes, entre las que se encuentran Iberia, Air Europa,Vueling y Air Nostrum, las demoras padecidas durante meses por la mala gestión de la entidad costaron unos 80 millones de euros a las empresas. A ello hay que sumar unos 70 millones de euros de pérdidas por el cierre del espacio aéreo el 3 de diciembre que terminó con la declaración de estado de alarma y la militarización de los controladores.

Agotada la vía administrativa, en la que Aena ha rechazado algunas reclamaciones y ha aplicado el silencio para otras, las aerolíneas han recurrido a la vía judicial ante la Audiencia Nacional. Las compañías se suman así al carro de las reclamaciones contra AENA emprendidas por los pasajeros tras haber reconocido una reciente sentencia de la AN la responsabilidad patrimonial exclusiva e ineludible de AENA.

TE PUEDE INTERESAR


Las demoras por control de tráfico aéreo en España: estudio cuantitativo y un análisis de las decisiones políticas y gerenciales que las han provocado

abaco

John White INTRODUCCIÓN En un artículo anterior ya indagué sobre la etiología de las demoras debidas a control. En este artículo detallaré cuantitativamente esas demoras desde un punto de vista cronológico. En las propias palabras de AENA, la Capacidad ATM (air traffic management) es la facultad para proporcionar servicios de Navegación Aérea a determinado […]


ARTÍCULOS RELACIONADOS


  1. Las aerolíneas temieron un cierre del espacio aéreo por el conflicto con los controladores D. Toledo. Viernes. Media tarde. La Asociación de Línea Aéreas (ALA) no sabe cómo puede terminar la nueva batalla abierta…
  2. AENA se niega a indemnizar a los usuarios por el cierre del espacio aéreo Foto: El Presidente de AENA, Juan Ignacio Lema EFE / El Mundo Así lo han informado fuentes jurídicas, que…
  3. La Audiencia Nacional condena a AENA por el cierre del espacio aéreo Foto: José Blanco, ex ministro de Fomento, Juan Ignacio Lema, Carmen Librero, Andrés Torrecilla y otros mandos de AENA en…
  4. AENA precipitó el cierre del espacio aéreo el 3 de diciembre en busca de la "hecatombe" Foto: José Blanco, Juan Ignacio Lema, Carmen Librero y Andrés Torrecilla LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Ene. (EUROPA…
  5. Las aerolíneas afrontan pérdidas de 115 millones y más retrasos en Barajas Daniel Toledo Las demoras que puede provocar la nueva gestión del tráfico en Barajas no saldrán gratis a las aerolíneas….

Deja un comentario