Madrid, 02 de abril de 2012.- El período de sequía que afecta a la península está dejando tras de sí una oleada de incendios forestales devastadores comparables, en cuando a superficie calcinada, al año 2005 (el peor del primer decenio). La gravedad de la situación obliga a desplegar, y mantener en estado de alerta, a cientos de efectivos en todas las comunidades autónomas. Los soportes aéreos, tanto helicópteros como aviones de extinción, ya han sido movilizados.
La labor de los medios, depende de un pilotaje extremadamente minucioso, posible gracias al entrenamiento constante de un equipo humano altamente cualificado. Las compañías de AECA & Helicópteros apoyan la actividad de los trabajos aéreos centrando todos sus recursos en la formación, capacidad y seguridad de sus equipos tanto humanos como tecnológicos.
Por este motivo, durante 2011 se invirtieron más de 50 millones de euros en formación de tripulaciones, nuevas aeronaves, etc. Ser el punto de referencia sobre el mundo del helicóptero, y los trabajos aéreos, es posible únicamente, si se potencia el intercambio de experiencias, la estrecha colaboración con la administración, y mediante la formación continuada del personal.
Además, es necesario que estos recursos, por su probada eficacia, estén siempre disponibles, y por ello es importante trabajar en un sistema contra incendios que sea capaz de atender los incendios no sólo en verano sino también en invierno. Sólo de esta forma podrán evitarse otro tipo de catástrofes de carácter humano y se logrará que la "ayuda desde el aire" sea satisfactoria y plenamente efectiva en las labores de extinción.