29.1 C
Madrid
septiembre, miércoles 11, 2024

Las limitaciones operativas de El Hierro, hipotecan su crecimiento económico para el futuro

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

El Hierro, SP, 25 de febrero de 2015.- Los experimentos aeroportuarios en España en los últimos Gobiernos del PPSOE, el partido único en España durante décadas, a quien realmente pasan factura es al contribuyente, que sufre las limitaciones, más aún si vive en una Región Ultraperiférica de la UE, y además lo hace en una pequeña isla del archipiélago canario por ejemplo. El Aeropuerto de El Hierro, GCHI, y su categoría OACI es 3C, ATR42. No dispone de procedimiento de aproximación instrumental de precisión, tiene importantes limitaciones de despegue y aterrizaje, altitudes de «circling» a más de 1000 pies, no tiene capacidad de operación nocturna, así como que no dispone de procedimiento instrumental publicado. Queda restringido a categorías A/B de aproximación, y por tanto queda limitada a flota ATR la operación. Pero además estos ATR están muy limitados por obstáculos a 1,25 kms., el MTOW que permite está limitado a los 18400 kgs., y por la otra pista tambien los ATRs podrían estar aún más limitados dado el elevadísimo 6% de CLIMB, o rango de ascenso tras el despegue. Además el AFIS «finde» de la creativa época del triunvirato Blanco-Lema y Librero. Esto ha llamado logicamente la atención del Senador Narvay Quintero, pues acota a la flota de Binter, sin la posibilidad de operar Embraer-195 que tiene el operador Air Europa, o CRJ900 de la que dispone Air Nostrum, aumentando la capacidad de pasajeros hacia o desde El Hierro. Es un claro ejemplo de cómo decisiones políticas de despacho, afectan al desarrollo económico de una zona, a la vida de las personas especialmente limitada en su movilidad por su condición insular.

Las preguntas de Quintero son tan retóricas como realistas. Las limitaciones operativas lastran, y lo peor de todo, lastrarán en el futuro el desarrollo en el futuro para la comunidad herreña. La condición de «ultraperifericidad» de la UE, debería implicar ajustándose a esta protección de la Unión Europea precisamente la facilitación del desarrollo económico y social de la isla. Llama la atención que con el despilfarro de la época del euroaforado José Blanco, en lugar de fomentar el turismo y su economía en las zonas que geograficamente tienen más handicaps, se dedicaran los ingentes recursos que alcanzaron casi los 14.000 millones de déficits en la megalomanía aeroportuaria de Burgos, León e incluso en hacer terminales desproporcionadas o ampliaciones injustificables como Mälaga o Barajas respectivamente.

Reproducimos la pregunta del Senador Quintero sobre esta evidente discriminación de los ciudadanos que en España viven en la isla, limitando el crecimiento de forma evidente, más aún cuando se han destinado ingentes recursos públicos para el crecimiento de las empresas adjudicatarias de estas obras injustificables desde un punto de vista estrictamente de la planificación del territorio nacional y el equilibrio igualitario de las distintas regiones y poblaciones afectadas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos