LEDS contra pájaros

Investigadores de la Universidad de Purdue han podido encontrar una solución.

0

Madrid, SP.- Millones de aves impactan cada año en colisiones con aviones y los aeropuertos utilizan todo tipo de medios para mitigar esta amenaza. Algunos de estos métodos han tenido un éxito relativo, pero son inútiles después de que el avión haya despegado. Investigadores de la Universidad de Purdue pueden haber encontrado una solución.

Según un estudio publicado el miércoles en la revista PeerJ los investigadores han comprobado que luces de LED rojos y azules llevan algunas aves en la dirección opuesta.

Así es como funciona

Los investigadores liberan un pájaro lejos de ellos. A unas pocas pulgadas de distancia, la trayectoria de vuelo está dividida por un lado tiene una luz encendida y el otro no. Una prueba de una sola elección, en el que el ave elige entre una luz de encendido y apagado en lugar de entre dos colores, es ideal para medir la conducta de evitación, dijo Fernández-Juricic. Si el ave se va al lado sin luz, la luz podría ser un indicador para el ave de peligro.

La prueba se repitió con cinco diferentes longitudes de onda de la luz. Los pájaros evitan consistentemente luces LED con picos a 470 y 630 nanómetros, que aparecen azul y rojo para el ojo humano. La radiación ultravioleta (UV), verde y luz blanca no generaron ningún patrón de evitación o atracción.

“Todavía queda por determinar si estos comportamientos son el resultado de los picos de luz o niveles de contraste”, ha dicho Fernández-Juricic. Fernández tiene la esperanza de poder responder a estas cuestiones, junto con la forma en que otras especies de aves responden a diferentes tipos de luz, mediante la modificación de las actuales pruebas y continuando con la experimentación.

“Ahora tenemos un ensayo de comportamiento que podemos utilizar para probar estos comportamientos de atracción y evitación en cuestión sistemática y estandarizada, y podemos hacerlo en varias especies,” dijo. “Somos capaces de poner a prueba no sólo si una luz puede ser muy visible a un pájaro o no, sino si esa luz nos lleva a los comportamientos que estamos tratando de generar”. 

Deja un comentario