Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha comunicado a las aerolíneas y a los pilotos que el aeropuerto de Asturias tendrá fuera de servicio el sistema que permite el aterrizaje en condiciones de niebla, conocido como ILS. Artículo completo en EL COMERCIO DIGITAL
Han quedado anuladas todas las aproximaciones de aeronaves apoyadas en este sistema instrumental y la medida comenzará a las cero horas del próximo martes y se prolongará hasta las seis de la tarde del 30 de julio. Es decir, prácticamente todo el mes.
El ILS del aeropuerto asturiano ha vivido en la polémica desde su instalación en la cabecera de la pista 29. Y es que fueron varias las compañías que se negaron a su utilización. Ese asunto aún no ha quedado resuelto de forma definitiva, ya que, desde el pasado uno de enero, los responsables del aeródromo de Santiago del Monte están a la espera de que la Agencia Española de Seguridad Aérea apruebe el informe que respalde dar luz verde al ILS en su máxima categoría, la II, que permitiría a los pilotos descender hasta los 30 metros de altura sobre el umbral de la pista para decidir si puede tomar tierra o no.
La gran mayoría de las compañías que operan en Asturias respaldan este sistema, si bien Iberia es su principal detractora.