Lema reconoce que no puede “suministrar” ATC a Castellón por las jubilaciones

0

El periódico digital de Castellón, EL periódico MEDITERRANEO, publicó hace pocos días un reportaje en el que el presidente de AENA, Sr.Lema, dice textualmente que: "anda escaso de plantilla para ejercer el control del recinto castellonense, porque se le van a jubilar unos 50 controladores".

Aena, la entidad que se encarga de gestionar el tráfico aéreo en los aeropuertos de interés general (promovidos por el Gobierno), tiene muy complicado ejercer el control del aeropuerto de Castellón. Dos son las razones. Una es que la entidad promotora del recinto de Vilanova d'Alcolea, Aerocas, ha contactado ya con "otros siete u ocho operadores europeos", según señala su director, Juan García-Salas. Pero es que, además, el director general-presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, ha comunicado a García-Salas que anda escaso de plantilla para ejercer el control del recinto castellonense, "porque se le van a jubilar unos 50" controladores, señala el director de Aerocas.

Tanto es así que la misma compañía podría recurrir a operarios de otros países, algo que está barajando. En las reuniones que ha mantenido García-Salas con los representantes de Aena les ha comunicado sus contactos con los diferentes controladores europeos, a pesar de que el castellonense es uno de los aeropuertos que puede ser gestionado por el sistema Afis que no necesita de controladores, una opción todavía no descartada. Ante los contactos con países como Francia, Suecia, Reino Unido y Alemania, entre otros, el presidente de Aena se ha mostrado comprensivo.

La posibilidad de trabajar con operadores de otras zonas de la Unión Europea quedó abierta definitivamente el pasado día 15, cuando entró en vigor la nueva ley de controladores. A pesar de esto, García-Salas solicitó también "su oferta de servicios" a Aena, aunque ahora mismo la entidad tiene "complicado" poder ampliar la cifra de aeropuertos que gestiona. "En dos años podrán", afirma el director de Aerocas.

La comunicación entre ambas compañías fue "de total sintonía", algo de lo que García-Salas se muestra satisfecho porque "tenemos que trabajar juntos", ya que Aena se encargará de los aviones una vez que superen el espacio aéreo. Cuando determine cual será el controlador aéreo del aeropuerto, Aerocas lo deberá incluir en sus manuales para avanzar para obtener los permisos.

Deja un comentario