Lema responde a los trabajadores de AENA

0

LemaBuenos días, con los últimos cambios , ¿en qué situación vamos a quedar los trabajadores pertenecientes a la Dirección de Navegación Aérea que no somos ATC? Gracias de antemano.
Los trabajadores de Navegación Aérea quedarán adscritos al Ente Público Emprearial Aena, por tanto, su situación no experimentará ninguna modificiación.

Buenos días, ¿por qué siempre se utiliza el argumento de bajar el sueldo de los Controladores para adaptarlos a la media europea y sin embargo, no se utiliza el mismo argumento para igualar el sueldo del resto de trabajadores de Aena a los paises de su entorno, como es sabido, bastante por debajo de la media europea? Gracias

Efectivamente, la productividad de los trabajadores no controladores de Aena es superior a la media europea. Por eso los aeropuertos de Aena son competitivos y contribuyen a una de las principales industrias del país, el turismo, cotribuyendo así a la creación de empleo y riqueza para todos. Por otra parte, los salarios del personal de Aena están en línea con los salarios medios que se pagan en empresas similares en nuestro país.

Buenos dias, me gustaria saber si en el año 2012 van a continuar los contratos relevo y si seran en las mismas condiciones que actualmente .

Como sabe, en el mes de enero se alcanzó un acuerdo con los sindicatos UGT, CC.OO y USO que garantiza el mantenimiento de las condiciones laborales actuales y del Convenio vigente, que se convertirá en el Convenio Único del Grupo Aena (Ente Público Empresarial Aena y Aena Aeropuertos SA). El asunto al que se refiere está regulado en el Convenio y, por tanto, se mantendrá sin cambios.

Sr. Presidente, perdone usted que insista y repita la pregunta que no me fue contestada en el encuentro anterior, ¿si Aena es actualmente el mayor operador aeroportuario a nivel mundial, cómo se explica que se desprenda de los dos aeropuertos más rentables?

En primer lugar, disculpad por el retraso en el inicio de este encuentro. Paso a contestar a vuestras preguntas. Las organizaciones tienen que renovarse para sobrevivir.Los cambios introducidos hace 20 con la creación de Aena nos han permitido convertirnos en el mayor operador aeroportuario mundial, pero la gestión tiene que adaptarse a los cambios profundos que ha vivido el sector en estas dos décadas. Abrir la puerta al capital privado y permitir la competencia en la gestión aeroportuaria son dos cambios imprescindibles para asegurar el éxito de Aena durante otros 20 años más. El modelo de gestión que se está planteando en ningún caso supone desprenderse de ningún aeropuerto, sino concesionar su gestión de modo que los ingresos obtenidos vía canon sigan revirtiendo en Aena Aeropuertos.

Buenos días, me gustaría saber qué va a suceder con el personal que trabaja en las Unidades Corporativas de Aena. Si pasarán a formar parte de la sociedad Aena Aeropuertos o si se mantendrán independientes a esta y en que condiciones. Muchas gracias.

La creación de Aena Aeropuertos SA implica una reorganización tanto de la Dirección de Aeropuertos como de las Unidades Corporativas en la que estamos trabajando en este momento. En todo caso, las condiciones laborales seguirán siendo las mismas, tanto para los trabajadores que se queden en Aena Ente Público Empresarial como para los que pasen a Aena Aeropuertos SA, ya que, tal como se ha acordado con los sindicatos, se regirán por el actual convenio colectivo. Esta ha sido una de las principales exigencias de los representantes sindicales de los trabajadores de Aena que han sido asumidas por la dirección de la empresa en la negociación abierta con UGT, CC.OO y USO.

¿Qué va a suceder con los trabajadores que estamos en bolsa y aún no hemos conseguido una plaza fija?

Se aplicará lo previsto en el Convenio actual que seguirá vigente, tanto para Aena Ente Público Empresarial, como para Aena Aeropuertos SA, tal como se ha acordado con los sindicatos que integran la coordinadora sindical de Aena.

Sr. Lema, ¿que hay de cierto en los rumores que apuntan a la creación de una Sociedad Mercantil para los Servicios de Mantenimiento de Navegación Aérea? Y en otro orden , ¿Que objeto tiene la contratación de Empresas de Mantenimiento externas para los mantenimientos Correctivos de algunas instalaciones de Navegación Aérea a Nivel Nacional, cuando hay técnicos en AENA cuyas funciones según las fichas de ocupación ya incluyen ese tipo de mantenimientos? ¿No es esto una externalización de Servicios encubierta?

Los servicios de mantenimiento de navegación aérea quedarán adscritos a Aena Ente Público Enmpresarial y, por tanto, su situación será exactamente la misma que hasta ahora. La externalización de algunos servicios en Aena obedece a las restricciones de la oferta de empleo público que limitan el número de contrataciones que Aena puede hacer de manera directa.

Buenos dias Sr. Lema: Que pasará con el aeropuerto de Granada, que actualmente no es rentable. ¿Cual se supone que será su modelo de gestión a corto y medio plazo?

La rentabilidad de los aeropuertos debe plantearse a medio plazo y actuando en todos los frentes. Por un lado, hay que racionalizar las inversiones, acomomdándolas a las previsioens de evolución de la demanda, y reducir los costes. Por otro, hay que aumentar los ingresos commerciales. Si los costes se adecuan a los ingresos todos los aeropuertos pueden estar cerca de alcanzar la rentabilidad o de limitar sustancialmente sus pérdidas. Con costes económicos razonables está justificada la existencia de todos los aeropuertos para garantizar la conectividad y favorecer el desarrollo económico de una determinada área. Con los cambios que vamos a introducir esperamos que la cuenta de resultados del conjunto de los aeropuertos sea positiva, aunque pueda haber aeropuertos que individualmente tengan pérdidas.

El tema que más preocupa actualmente a todos los trabajadores es el tema de la privatización. Sobre las preguntas que se han hecho relativas a este tema siempre las ha remitido a otros organismos, y entiendo que debe de ser así, pues creo que todavía ni el gobierno tiene clara cual será la situación final de la empresa, y por lo tanto usted tampoco. Mi pregunta es ¿Para qué sirven estos encuentros digitales cuando no puede dar contestación a los temas que más preocupan a los trabajadores?

Entiendo perfectamente su preocupación, pero debe ser consciente de que una reforma de este calado necesita tiempo. En cada uno de los encuentros digitales que ha mantenido he tratado de trasladar toda la información disponible en ese momento. En la actualidad, tengo que remitirme al Real Decreto Ley 13/2010 aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de diciembre(posteriormente convalidado por el Congreso de los Diputados) que recoge el nuevo modelo de gestión aeroportuario. En esta norma se prevé la creación de la sociedad anómina Aena AEropuertos SA para la gestión de los aeropuertos. Esta sociedad tendrá un 51% de captial público y un 49% de capital privado. El citado Real Decreto Ley prevé además tres posiblidades de gestión de los aeropuertos: directa, a través de Aena Aeropuertos SA; a través de sociedades filiales de Aena Aeropuertos SA o a través de concesiones.

Buenos días Sr. Lema: A pocos días (fecha límite 28 de febrero de 2011) de la constitución de la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos, S.A., parece que se han producido avances en la mesa negociadora para definir las condiciones de los empleados de Aena en esta nueva sociedad, remitiéndose a los derechos y deberes establecidos en el V Convenio de Aena. Lo que no parece estar establecido es como quedan los trabajores en los aeropuertos susceptibles de concesión. ¿Podría aclararnos que hay definido a día de hoy en las dos figuras que se van a producir, es decir, dentro Aena Aeropuertos, S.A. y dentro de lo que sería un aeropuerto en regimen de Concesión? En la medida de lo posible, no nos remita a la mesa negociadora y coméntenos la situación actual que nos encontramos. Muchas gracias por su atención y un saludo.

Efectivamente, en el mes de enero se ha alcanzado un acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales para hacer extensivo el V Convenio Colectivo de Aena a los trabajadores que pasen a Aena Aeropuertos SA que, por tanto, mantendrán sus derechos y sus condiciones laborales actuales. Por lo que se refiere a los trabajadores que presten servicios en aeropuertos que sean concesionados no tengo más remedio que remitirme a la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores, porque es en ese foro en el que se está trabajando para asegurar sus condiciones laborales lo máximo que sea posible.

Buenos días, si bien parece que se llegó a un acuerdo inicial con los sindicatos para ampliar el vigente convenio colectivo que abarque el nuevo modelo de empresa, ahora nos llegan noticias de que el acuerdo que parecía cerrado no será como nos plantearon. Me gustaría que se nos informara "realmente" qué pasará con los empleados. Entiendo que en los aeropuertos de Barajas y Barcelona, si llegan a ser concesionados a una empresa, el personal, como se dijo, se subrogará a la empresa concesionaria. Los empleados dejarán de pertenecer a Aena o a la nueva Aena por tanto no veo cómo podrán acogerse al vigente convenio. Del personal del resto de los aeropuertos, igual, si bien éstos no serán concesionados formarán parte de empresas filiales. Tampoco entiendo cómo el personal se podrá acoger al vigente convenio colectivo. Por favor, me gustaría que aclarase el tema, nos guste la respuesta o no. Gracias

Por lo que se refiere a las sociedades filiales, el acuerdo firmado con los sindicatos se refiere expresamente a que el V Convenio Colectivo se hará extensivo a los trabajadores de Aena Aeropuertos y a los de las sociedades filiales que se creen con posterioridad. En cuanto a los trabjadores de los aeropuertos que sean concesionados, el Real Decreto Ley 13/2010 establece que las empresas concesionarias se subrogarán a los trabajadores que voluntariamente lo acepten y estamos trabajando con los representantes sindicales para asegurar sus condiciones laborales lo máximo que sea posible. Le puedo asegurar que por parte de la dirección de la empresa trataremos de llegar lo más lejos que podamos ante las reivindicaciones de la coordinadora sindical de Aena que está planteando en la mesa de negociación todo tipo de garantías para los trabajadores.

Hola. Se habla mucho de la equiparacion de control con los controladores europeos, pero, que pasa con la equiparacion del personal de mantenimiento con el personal europeo?. Le recuerdo que somos los tecnicos mas baratos de toda europa. Y además, ¿Que pasa con la escasa y mala formacion que nos da aena?. Un saludo y muchas gracias.

En efecto, los costes del personal de mantenimiento se encuentran por debajo de la media europea, aunque en línea con los salarios que se pagan en España en ocupaciones similares. Esta circunstancia unida a la rebaja de los costes del personal de control, como consecuencia de las reformas emprendidas a lo largo de 2010, nos permitirán equiparar nuestra tasa de navegación aérea de ruta a la media de los cinco grandes proveedores europeos de navegación aérea y, por tanto, ser más competitivos y asegurar el futuro de la empresa. Por lo que se refiere a la formación, tengo que discrepar de su afirmación ya que es una de las grandes preocupaciones de Aena. De hecho, la Dirección de Navegación Aérea emprendió en 2009 un ambicioso Plan de Formación que empezó a aplicarse en 2010. El año pasado se llevó a cabo la primera edición del Plan con 13 módulos formativos en los que han participado précticamente la totalidad de la plantilla de técnicos y coordinadores de Explotación Técnica de Navegación Aérea.

Buenos días: Según nos comunicaron mediante el Administrador de Correo, nos van a respetar el V Convenio Colectivo de Aena para el I Convenio del Grupo de empresas Aena. Mi pregunta es: ¿vamos a perder algún derecho de los que figuran en el V Convenio antes mencionado?

El acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT, CC.OO. y USO supone la aplicación íntegra del V Convenio Colectivo de Aena a todos los trabajadores de Aena Aeropuertos y de las filiales que puedan crearse.

Buenos días: Respecto a las ayudas económicas que Acción Social da cada año a los trabajadores de Aena, ¿este año se nos van a facilitar? Todavía no nos ha llegado información al respecto para hacer la solicitud de las mismas. Muchas gracias.

El Programa de Ayudas Sociales se mantiene como todos los años y las bases están ya publicadas en la intranet corporativa desde la semana pasada.

¿Cómo piensa el Ministerio de Fomento garantizar a los usuarios de los aeropuertos, que la privatización y gestión individualizada de los aeropuertos, no se convierta en un monopolio privado que en el medio y largo plazo suponga un incremento de las tasas y un empeoramiento de la calidad y seguridad del servicio?

La introducción de competencia siempre es positiva para la economía y, en particular, para los usuarios. La posibilidad de que los aeropuertos compitan entre si redundará en beneficios para los usuarios. Además, el Real Decreto Ley 13/2010 contempla la creación de la Autoridad Estatal de Supervisión que velará por la transparencia e impedir cualquier abuso de posición por parte de los gestores aeroportuarios en la fijación de las tarifas que se cobren por los servicios prestados en los aeropuertos

¿Cómo va a garantizar el Ministerio de Fomento, que con la privatización, cuando una parte de los ingresos se reparta en dividendos para los accionistas, se afronten las inversiones necesarias para la prestación de un servicio de calidad y de la seguridad de las operaciones aéreas y aeroportuarias? Hay que tener en cuenta que hasta ahora todos los ingresos se dedicaban a los gastos de explotación y a hacer inversiones.

El nuevo modelo de gestión permitirá incrementar los ingresos de los aeropuertos que tendrán mecanismos más ágiles y flexibles para gestionar, por ejemplo, los ingresos comerciales. También la determinación de las prestaciones públicas patrimoniales será más transparente y responderá a los costes reales. Esperamos que con el nuevo modelo los ingresos sean mayores que en la actualidad y que garanticen los importes necesarios para realizar las inversiones necesarias.

Estimado Presidente, con la creación de Aena los funcionarios de los diversos cuerpos que prestábamos servicio en el extinto OAAN así como en las unidades de Aviación Civil que se integraron en el Ente Público, entre los que creo que usted también se encuentra, tuvieron que optar por quedarse en la Administración o integrarse en el recién creado Ente, para lo cual en este último caso, tuvieron que formalizar el correspondiente Cese en su puesto de trabajo como funcionario por "Estar en activo en otro cuerpo o escala (Pase a Ente Público)", pasando a la situación administrativa de excedencia voluntaria por dicha situación. Dicha excedencia no tiene plazo de finalización en tanto, digámoslo así, exista el Ente Público como tal. Mi pregunta es cómo quedaría dicha excedencia con la transformación del Ente Público AENA en la nueva empresa Aena Aeropuertos Españoles S.A. ¿Cambiaría la situación administrativa de excedencia voluntaria por incompatibilidad, pasando a ser una nueva excedencia con un plazo máximo de vigencia de 10 años desde el momento del pase (28 de marzo de 2011) a la nueva empresa Aena Aeropuertos S.A? ¿En la nueva empresa seguiríamos siendo empleados públicos para poder mantener la citada excedencia en el cuerpo correspondiente en el misma status que ahora está?

El problema de las excedencias está siendo objeto de negociación con los representantes sindicales. En este caso, como en todos los demás, la voluntad de la empresa es garantizar al máximo los derechos de los trabajadores.

¿Qué le diría usted a los empleados de Aena que,después de gastar años,dinero,esfuerzos e ilusiones en pasar una oposición,ven ahora como queda perdida su condición de empleado público,con todo lo que ello significa,sin posibilidad de hacer nada..No lo considera un fraude,a la vez que un mensaje derrotista y pesimista para todos los jovenes,y no tan jóvenes,que estén ahora preparando oposiciones… ?

Siempre he dicho que el capital humano de Aena es su principal activo y lógicamente la experiencia de nuestro personal es valorada dentro y fuera de la empresa. Aena ha sido considerada como una de las mejores empresas españolas para trabajar y seguirá siéndolo. Los cambios que se van a llevar a cabo precisamente tratan de asegurar todo lo conseguido en los 20 años de existencia de Aena.

En la línea manifestada por el Gobierno sobre el tema de la edad de jubilación… ¿Cual el el procedimiento que tiene establecido Aena para prolongar la vida laboral (más allá de la habitual de 65 años), que voluntariamente manifiesten sus empleados?

Aena se rige en cada momento por el convenio y la legislación que esté vigente. Respecto a la edad de jubilación, Aena tendrá que adaptarse a los cambios aprobados recientemente por la Comisión del Pacto de Toledo.

Buenos días Sr. Lema, Soy empleada pública, y quiero seguir manteniendo esa condición como me puedo queda en la futura Aena, si mi actual Dirección a la que estoy adscrita va a pasar a la Sociedad Anónima? Gracias,

Aena Aeropuertos SA va a continuar siendo una empresa con mayoría de capital público. Por lo que se refiere a sus condiciones laborales, dado que se aplicará el mismo convenio vigente para Aena, serán las mismas que ha tenido hasta ahora.

Estimado sr. Presidente, los trabajadores de un aeropuerto, salvando pequeñas excepciones, tenemos todos unos oficios un tanto singulares, con escasa o nula representación en otros sectores de la sociedad; por citar algunos TOAM, COAM, TPO, CPO, BOMBEROS, … ¿ Han tenido en cuenta las repercusiones derivadas de un potencial E.R.E por cualquiera de los nuevos explotadores aeroportuarios?, ¿ Han tenido en cuenta el futuro que nos dejan a nosostros y a nuestras familias en caso de darse tal situación ?. Sr. Lema, un mecánico, un administrativo, un fontanero, un abogado o un informático tienen muchas salidas profesionales, pero un TOAM o un bombero aeroportuario lo tiene muy dificil. ¿ Se han planteado Vds. hacer algo a este respecto ? Gracias por su tiempo

Todos los profesionales de Aena, y en concreto los que desempeñan funciones específicas como las que describe en su preguntan, son trabajadores con buena formación, que desempeñan profesionalmente su trabajo y que tienen unos índices de productividad mejores que la media europea. Por tanto, estoy convencido de que cualquier gestor aeroportuario valorará esa experiencia para asegurar la buena gestión del aeropuerto. Estoy seguro de que el cambio en el modelo de gestión no pone en peligro el trabajo de los buenos profesionales.

No nos queda ninguna duda de que el V Convenio pasará a ser I Convenio del Grupo Aena pero ¿si el V Convenio está en vigor hasta fin del año 2014 la duración del I Convenio del Grupo también será esa? Si es así, ¿Qué pasará después?
Habrá que negociar un nuevo convenio que sería lo que habría que haber hecho en cualquier caso, aunque no hubiera cambios en el modelo de gestión.
La entrada de capital privado en Aena conllevará que los inversores exijan unos beneficios, ¿qué cree que harán para obtenerlos en los aeropuertos deficitarios si podrán gestionar a su voluntad y riesgo? ¿cómo puede decir que no variarán nuestras condiciones?, hablar de una gran oportunidad, cuando más de 10.000 personas temen por su futuro. Un poco de respeto hacia sus empleados, parece que se está riendo de nosotros.

En primer lugar quisiera decirle que los trabajadores de Aena me merecen el máximo respeto. En segundo lugar, no se olvide usted de que la empresa Aena Aeoropuertos seguriá siendo estatal, con mayoría de capital público. El objetivo de esta empresa, como de cualquier otra, es obtener beneficios, pero como he dicho antes estos se considerarán a nivel global, pudiendo haber aeropuertos que individualmente tengan pérdidas. Eso sí, estas tienen que limitarse al máximo y para ello hay que racionalizar los costes y las inversiones, tal como ya estamos haciendo ahora, precisamente para garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Muy buenas: Como todos sabemos el paso a la privada es el pago que debe hacer el PSOE por las cuentas que deben. Cualquier milonga que digan desde el Ministerio es pura nube de humo. Pero a lo hecho, pecho. Yo lo que quiero saber: ¿que pasará con el fondo de pensiones que la empresa me esta pagando? ¿A donde va a ir a parar ese dinero? ¿Desaparecera por arte de magía? ¿Me seguiran pagandolo? Por favor, sea claro y conciso y no se valla por las ramas. Muchisimas gracias.

Como he dicho en reiteradas ocasiones, los derechos adquiridos de los trabajadores se van a respetar y el convenio que va a aplicarse en Aena Aeropuertos es el mismo que se aplica en la actualidad en Aena. Por tanto, no tenga dudas de que sus derechos respecto al fondo de pensiones serán respetados.

Deja un comentario