spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Librero: 103.242,12€ del contribuyente, y ni tan siquiera una leve sonrisa «persa» en una visita oficial

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Teherán, IRAN, 8 de septiembre de 2015. Los 103.242,12EUR del contribuyente español pagados a la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, no son suficientes según se desprende de los documentos gráficos que en una pésima calidad, muestran claramente que mientras la Ministra evidentemente hace lo que tiene que hacer, pues España se está jugando la posibilidad de colaborar en el desarrollo ferroviario de la República de Irán, en los próximos 6 años, que rondaría unas inversiones entorno a los 23.000 millones de euros, otros 1.000 millones en la ampliación del Aeropuerto de Teherán, el metro, rutas aéreas, etc… su subordinada, la Sra.Librero, mantiene un gesto extremadamente serio, incluso desafiante con la cámara. La Ministra ha cifrado hasta en 40.000 millones las inversiones en infraestructuras de Irán en los próximos 6 años. Algo que invita al menos a mostrar un cierto halo de sonrisa cuando nos jugamos una parte de ese «pastel».

Evidentemente la simpatía es algo innato al ser humano, pero cuando uno percibe sus emolumentos del contribuyente, tambien debería contribuir, incluso parece que iría en el sueldo, al menos con una fingida sonrisa politicamente, o geopoliticamente correcta en situaciones como esta, a transmitir la imagen que representa un alto cargo de un Ministerio del Reino de España, que por cierto es en general un país donde la alegría inunda de ruido nuestro país, y donde no se acepta socialmente un gesto tan serio en las relaciones en actos oficiales, más aún cuando lo que se está haciendo es vender la Marca España, y todo lo que gira industrial y economicamente alrededor de ella.

Vamos el gesto de la Secretaria, es casi tan inoportuno, salvando las distancias, y sin justificación política alguna, como lo tuvo aquel, como lo fue aquella sentada de Zapatero ante la bandera de los EEUU, salvando las distancias. España pagó por aquello un precio, que como es la costumbre patria, al que nadie ha puesto una cifra. Pero lo tuvo.

Pero cuando uno está invitado en un país extranjero el mínimo que exige el cargo, evidentemente es aunque sea de manera fingida en cierta medida, desplegar las mínimas dotes de la empatía para seducir al país anfitrión politicamente hablando. Las dos instantáneas captan un gesto, una actitud, aparentemente parecidas de desagrado. Eso transmiten estas imágenes, y en este sentido, la Ministra, aunque seria como el acto lo requiere, al menos se muestra naturalmente correcta, como por otra parte suele ser en actos oficiales. Seria pero a la vez empática.

Hay que tener en cuenta que la propia Ministra percibe un sueldo de 77.955,70EUR, es decir un 25% inferior al de la Secretaria, lo que a todas luces debería implicar al menos una cierta corrección empática, por parte de Librero, en un país en el que se es invitado de forma oficial, y más aún cuando los intereses nacionales están en juego, y cuando el levantamiento de las sanciones por la ONU, están a la vuelta de la esquina y muchas veces la proximidad entre los representantes políticos abre puertas y algunos gestos, podrían cerrarlas. En fin, una sonrisa en Persia, no habría estado de más. Pero evidentemente se trata sólo de una modesta opinión donde como país nos jugamos más de 24.000EUR, lo que haría sonreir a muchas de nuestras empresas… Incluso la señal de respeto en Irán, de que se hayan tenido que cubrir con un velo (hiyab) las mujeres que acompañaban a la Ministra, y ella misma, no justificaría muestra alguna de desagrado, pues tambien va en el sueldo el evitar el gesto adusto y serio, casi desagradable para el observador imparcial del lenguaje gestual, de su Secretaria General de Transportes, que la acompañaba en el viaje.

De hecho durante la comparecencia en rueda de prensa de la Ministra tras el intenso día de reuniones, el velo que ésta vestía se deslizó de su cabeza poco a poco, y fue el propio Ministro Margallo el que ayudó a la titular de Fomento a recolocárselo. Esta agradeció la ayuda humildemente diciendo «Gracias, una no es nadie sin ayuda…«, quizás esta frase premonitoriamente se la debería aplicar alguna de sus más próximas colaboradoras en el Ministerio, para ayudar un poco, al menos gestualmente en este tipo de encuentros, y no transmitir la aparente sensación de desagrado que transmiten las imágenes del propio Ministerio de Fomento, al fin y al cabo por parte de alguien que representa en ese momento los intereses españoles, que a pesar de los disgustos que nos dan políticos como esta Sra., sigue siendo afortunadamente un pueblo con tendencia a la sonrisa.

NP MINISTERIO DE FOMENTO/Madrid, 7 de septiembre de 2015 (Ministerio de Fomento).

  1. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido esta mañana en Teherán con su homólogo iraní, el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Abbas Ahmad Akhoundi, a quien ha ofrecido la enorme experiencia de las empresas de construcción y transportes españolas para colaborar en el ambicioso plan de infraestructuras que el gobierno de ese país se propone llevar a cabo tan pronto como se produzca el levantamiento de las sanciones por parte de la ONU, previsto para finales de año.

    Pastor ha destacado «el profundo reconocimiento internacional del que gozan las empresas españolas en el terreno de la infraestructuras del transporte» y ha enfatizado la gran oportunidad que supone para todas ellas el plan de expansión de la red ferroviaria local, en la que está prevista una inversión de casi 23.000 millones de euros en los próximos 6 años.

La ministra ha destacado la participación de empresas españolas en el concierto internacional y la obtención de relevantes contratos como el denominado «Ave del desierto» o la participación en la construcción de una línea de alta velocidad en California. Además, son varias las empresas españolas que aspiran a obtener contratos de estas características en los proyectos que comienzan a surgir en lugares como México, el Reino Unido o Noruega. Asimismo, la titular de Fomento ha recordado que es la empresa de ingeniería pública Ineco la que está realizando un estudio sobre la viabilidad de construir una línea de alta velocidad en Egipto.

La ministra y su homólogo iraní también han dialogado sobre las fórmulas para avanzar en el establecimiento de rutas aéreas directas entre destinos de ambos países. Varias compañías iraníes han mostrado ya gran interés por establecer vuelos directos tanto con Madrid como con Barcelona; y una aerolínea española en abrir una ruta directa entre la ciudad Condal y Teherán durante los meses de verano. Pastor ha explicado que durante la conversación se ha acordado con Akhoundi comenzar a trabajar ya en la renovación del convenio sobre transporte aéreo -el anterior es de 1996- para tener un nuevo marco de colaboración lo antes posible.

Durante la mañana, la ministra también ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Teherán, Mohammad-Bagher Ghalibaf, responsable del transporte metropolitano, a quien le ha ofrecido la experiencia de las empresas españolas que ya han obtenido contratos en proyectos tan importantes como el metro de Lima o el de Riad. La ciudad de Teherán, cuyo metro tiene ya una red de 50 km, apuesta firmemente por este modo de transporte para descongestionar una ciudad en la que viven actualmente unos 13 millones de personas.

También es muy ambicioso el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Teherán, cuyo tráfico actual es de unos 12 millones de pasajeros anuales y que, sólo en la primera fase, espera llevarlo hasta los 26,5 millones. El proyecto global, valorado en unos 1.000 millones de euros, permitiría dotarlo de una capacidad de más de 90 millones de pasajeros al año.

Por lo que se refiere a la colaboración de las empresas del propio Grupo Fomento, la ingeniería Ineco ya ha trabajado con el gobierno iraní en un proyecto para la electrificación de vías ferroviarias y Renfe ha alcanzando en el pasado diferentes acuerdos para la venta de material rodante. La ministra Pastor le ha ofrecido también a su homólogo iraní toda la experiencia de Aena y Adif, pues la primera es el primer operador aeroportuario del mundo y la segunda gestiona la mayor red de alta velocidad de toda Europa y la segunda de todo el mundo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos