Librero comienza a aplicar su “Plan de ruta”, sobre la liberalización de servicios ATS y CNS en el aeropuerto de Lérida

0

Esta semana se mantuvo una reunión con el Jefe de la División de Mantenimiento de la Región Este, a petición de nuestra organización sindical, con la finalidad de aclarar el modelo de explotación de servicios CNS en el Aeropuerto de Lleida Alguaire, primer aeropuerto propiedad de la Generalitat de Catalunya, inaugurado el pasado 17 de enero y que el 5 de febrero abrió sus puertas al tráfico comercial. En dicha reunión, se nos informó de que la unidad local de mantenimiento del Aeropuerto de Lleida ha sido contratada directamente por la empresa Aeroports Públics de Catalunya, S.A. (empresa encargada de la gestión aeroportuaria de Lleida)…

…y que ésta, a fecha de hoy, ha decidido subcontratar su mantenimiento a las empresas INDRA y EMTE. En un futuro, está por ver si apuestan por un mantenimiento con personal propio o no. Lo que sí nos evidenciaron bajo nuestra sorpresa, es que lo que debe entenderse como explotación de servicios CNS, la A.E.S.A. (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) lo concibe sólo como coordinación, supervisión y auditoría, no mantenimiento de primer nivel. Es decir, en el momento en que A.E.S.A. desgraciadamente y por cuestiones meramente políticas en connivencia con los gestores de Navegación Aérea aprueba y valida un modelo para el Aeropuerto de Lleida por el cual, el mantenimiento lo puede gestionar directamente la empresa catalana y que lo único -sólo faltaría- que se adjudica a AENA es la supervisión, coordinación y auditoría de la explotación CNS, en tanto es la única proveedora de servicios ATS y CNS por el momento, nuestros gestores se repliegan a esa decisión al parecer política.

Esta decisión política, aceptada por la DNA, acarrea dos consecuencias:

En primer lugar un "marrón" especialmente para los jefes locales de mantenimiento y técnicos a su cargo que deben responsabilizarse de supervisar, auditar y certificar un mantenimiento ajeno realizado hoy por hoy por INDRA o EMTE y no por nuestros técnicos, teniendo en cuenta además que se implanta por primera vez el libro registro de mantenimiento electrónico.

En segundo lugar, por más justificaciones que quieran vendernos, esto es un claro punto de partida hacia lo que ya nos anunciaba la Directora de Navegación Aérea en su carta de noviembre sobre la liberalización de servicios ATS y CNS a favor de los proveedores certificados. ¿Se pretende con este modelo favorecer a que las empresas INDRA, EMTE e incluso la propia Aeroports Públics de Catalunya, S.A. puedan certificarse como proveedoras de servicios CNS en España en un futuro?.

Esto es, de nuevo, un ataque a nuestras funciones como empleados de AENA, externalizando servicios por la puerta de atrás. Y lo que viene…

Deja un comentario