Inaer Maintenance Albacete compromete la seguridad en el mantenimiento de sus helicópteros

0

La empresa a la que se le adjudicó recientemente el servicio de SASEMAR
Comité de empresa de INAER(NP F.I. CC.OO.) ALBACETE, SP, 4 de Diciembre de 2012.- El comité de empresa de Inaer maintenance de Albacete dedicada al mantenimiento de aeronaves , presenta un Conflicto Colectivo en contra de las medidas tomadas por la empresa relativos al cambio de condiciones de la totalidad de la plantilla.

A mediados de septiembre de este mismo año, la dirección de la empresa Inaer Maintenance, empresa que se encarga del mantenimiento de aeronaves como es el caso de Helicópteros Sanitarios (SESCAM, SACYL, SES…) Aduanas, Contra incendios, DGT, Salvamento Maritimo, gendarmería francesa, etc. ubicada en la carretera de Motilleja en Albacete, comunicó a los representantes de los trabajadores la intención de implantar un nuevo régimen de trabajo a turnos y la jornada de lunes a domingo.

En ese momento se inició un periodo de consultas que tenía por objetivo atenuar las consecuencias negativas que suponía esa modificación para la plantilla de Albacete. Tras más de 6 reuniones en las que en palabras del propio comité, "la empresa no ha hecho esfuerzo alguno para conseguir un acuerdo, haciendo caso omiso a las distintas propuestas hechas por éste comité, las cuales mejorarían la productividad sin disminuir la seguridad, además la empresa no ha presentado alternativas", que incluso aportó un dossier de medidas de mejora de la competitividad que conseguirían el mismo resultado que la modificación propuesta.

Finalmente el resultado de las negociaciones fue sin acuerdo, dado que no hubo ninguna propuesta que fuera mínimamente satisfactoria para los trabajadores.

Según el presidente del comité de empresa David Rodríguez "la empresa no es consciente de lo que supone este cambio, es un grave perjuicio para los trabajadores suponiendo un grave perjuicio para la conciliación de la vida laboral/persona y lo que es más importante supone un trastorno en el desarrollo de nuestro trabajo debido a la aparición de la fatifga causada por el trabajo a turnos, esta puede tener repercusiones negativas en la seguridad del mantenimiento de los helicópteros, además de somos conscientes que detrás de esto no está sólo la mayor competitividad de la empresa".

Para la Federación de Industria de Comisiones Obreras, no se trata más que otra de las consecuencias que tiene para los trabajadores la Reforma Laboral, y este caso, Inaer pretende aprovecharse de ésta para implantar medidas que con la anterior regulación no habría podido. Según la empresa se aducen causas de competitividad para hacer estos cambios, sin embargo, el Sec. General de la FI de CCOO de Albacete afirma que detrás de estas medidas no hay otro interés que obtener mayores márgenes de beneficio a costa de sus trabajadores, puesto que con las medidas que se pretenden se elimina el pago de horas extraordinarias empleando durante más tiempo a sus trabajadores.

El malestar de la plantilla se ha hecho más que patente en las distintas asambleas que se han planteado para discutir el asunto. Todo ello debido a que al descontento de los trabajadores por unas condiciones económicas y laborales por debajo de las que disfrutan los compañeros de su sector se une ahora una modificación arbitraria y sin negociar por parte de Inaer Maintenace. Es por ello que la Federación de Industria de CCOO de Albacete junto con el comité de empresa han decidido plantear un conflicto colectivo en contra de la última modificación sin descartar otras medidas como podría ser la movilización que tienen encima de la mesa de no retomarse la negociación.

El lunes 10 de diciembre, a las 19 horas en la plaza del Altozano de Albacete se concentrarán los trabajadores de la plantilla contra la decisión de la empresa, donde se explicará de manera más precisa lo ocurrido

Deja un comentario