Los aeropuertos de Sevilla, Madrid-Barajas y Barcelona preparan la final de la Copa del Rey

0

Atlético de Madrid-SevillaLos aeropuertos de Sevilla, Madrid-Barajas y Barcelona han preparado un plan operativo especial de cara a la celebración, mañana 19 de mayo, de la final de la Copa del Rey, para la que se han programado 60 vuelos extraordinarios. Estos vuelos, que suman más de 12.000 plazas, han empezado a despegar y aterrizar hoy mismo, y lo seguirán haciendo hasta el próximo jueves. En el caso concreto del Aeropuerto de Sevilla, las salidas y llegadas previstas suman 39, y en ellas se desplazarán miles de aficionados, así como los diferentes miembros del equipo y la directiva del Sevilla Fútbol Club.

Para dar respuesta a las necesidades que se derivarán de tal afluencia de pasajeros, el aeropuerto reforzará los servicios de información y los de seguridad, contando, en este último caso, con la colaboración de los efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.

El diseño de esta operativa se ha realizado en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento hispalense, el club y las compañías aéreas. Entre las medidas que se adoptarán, destaca la distribución, en el hall de salidas, de dos espacios diferenciados para el flujo de los viajeros que asistan a la final y el de los pasajeros habituales. De ese modo, no se entorpecerá el tránsito de unos y otros.

En cuanto a los filtros de seguridad, se reforzará el de acceso al área de preembarque con un dispositivo adicional de Rayos X, y se habilitará un filtro de "última llamada" para agilizar el paso de aquellos pasajeros que se vean algo apurados de tiempo, porque en los controles habituales se concentre demasiado tránsito. Por otra parte, se organizará el estacionamiento de los aviones de manera que puedan entrar y salir de pista con mayor rapidez.

Desde el punto de vista informativo, además de reforzarse los propios servicios del aeropuerto, se habilitarán espacios para que se instalen las agencias y los touroperadores encargados de los vuelos de la final.

Por último, el edificio terminal permanecerá abierto toda la noche del 18 al 19 de mayo, con las tiendas y los establecimientos de restauración en funcionamiento. El objetivo no es otro que atender a los viajeros que salgan a primera hora de mañana miércoles y tengan que estar temprano en estas instalaciones.

Respecto a la vuelta de los aficionados, el día 20, el dispositivo será similar, aunque el aeropuerto no recibirá vuelos entre las 03.00 y las 06.30 horas, al no figurar esta franja de tiempo en su horario operativo. Cuando empiecen a llegar los aviones, se establecerán itinerarios especiales de salida para que la llegada y el desembarque de los aficionados sea ágil y no interfiera en la de los pasajeros.

MADRID-BARAJAS Y BARCELONA

En el Aeropuerto de Madrid-Barajas se han coordinado 21 vuelos especiales o charters. Entre los aviones que operarán esas conexiones figura un Airbus 330-300, con capacidad para 338 personas.

Este aeropuerto cuenta, además, con 76 conexiones regulares diarias de ida y vuelta a Barcelona, en las que las compañías podrían utilizar aviones más grandes para dar cabida a un mayor número de aficionados.

En cuanto al Aeropuerto de Barcelona calcula, de acuerdo con la programación prevista, que sólo mañana pasarán por sus instalaciones unos 7.000 seguidores de ambos equipos. Este aeropuerto habilitará la T2 para los vuelos de Sevilla y la T1 para los de Madrid, con el objeto de separar ambas aficiones.

Además, reforzará la seguridad privada, los servicios de limpieza y la atención al pasajero. También ampliará el horario de algunos puntos de restauración, y suspenderá los trabajos nocturnos que pudieran dificultar la operativa.

Aena recomienda a los viajeros que confirmen con las compañías aéreas los distintos horarios de los vuelos, con el fin de evitar esperas innecesarias en sus respectivos aeropuertos.

Deja un comentario