Los “Angeles Electrónicos” españoles, en la vanguardia del Cielo Unico

0

ATSEP TRAININGEl pasado día 28 de Enero, se celebró en el Centro de Adiestramiento de NAV Portugal en Lisboa, el Iberian SES Workshop, organizado por IFAIMA (International Federation of Aeronautical Information Management) -Asociación Profesional que representa a los Técnicos en Gestión de Información Aeronáutica en todo el mundo- con el apoyo de IFATSEA.

A este evento fue invitada FSAI en calidad de representante español en IFATSEA, y por ser una de las partes interesadas en el futuro SW FAB. Durante la reunión, la FSAI / IFATSEA dio una charla coloquio acerca de la transformación que han sufrido los Servicios de Navegación Aérea en España durante el último año. Se hizo mención expresa a la privatización de AENA, al proceso de liberalización de los Servicios ATS en Torres de Control que está actualmente en curso, y a las posibles consecuencias que tendrá para la prestación de servicios CNS en los aeropuertos a corto-medio plazo. Esta presentación motivó muchas preguntas, una vez acabada la misma, dado el alcance de los cambios que se están viviendo en España, y su posible "contagio" a otros proveedores Europeos.

Al finalizar la reunión, tuvo lugar el acto protocolario de la firma de un convenio de entendimiento entre IFAIMA y la ETF ( European Transport Federation), convenio que persigue los mismos fines que el firmado por IFATSEA y ETF en Octubre del pasado año en París: Colaboración entre ambas organizaciones en lo relativo al ámbito social Europeo. En este caso, sus representantes Fernando Lopes, Presidente de IFAIMA y François Ballestero, Secretario Político de ETF firmaron la carta de intenciones.

Asimismo, los representantes de la FSAI se reunieron con los compañeros representantes de la Asociación Profesional de ATSEP's Portugueses APTTA (Associação Profissional dos Técnicos de Telecomunicações Aeronáuticas), al objeto de acordar las bases y la agenda de trabajo para formalizar en breve un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones. Ambas partes reconocen fundamental este acuerdo, dado el nuevo escenario que se abrirá a finales del año próximo con la creación del SW FAB, que conllevará cambios que sin duda afectará al colectivo ATSEP portugués y español.

La FSAI también conversó largamente con el Sr. Ballestero (Secretario Político de la ETF) quién se mostró interesado tras conocer la situación del colectivo ATSEP español y del profundo proceso de cambio que están sufriendo tanto AENA como los servicios de Navegación Aérea en España.

Deja un comentario