spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Los aviones de la FIO, volverán a volar en Cuatro Vientos el próximo 7 de diciembre

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 26 de noviembre de 2014.- Tras la paralización de las exhibiciones aéreas en Cuatro Vientos, tras el fatídico accidente del HA-200 Saeta EC-DXR el pasado mes de mayo de 2013, falleciendo el piloto Ladislao Tejedor, el próximo 7 de diciembre, coincidiendo con los 25 años de la creación del museo de aviones históricos en vuelo, que cuida y mima la Fundación Infante de Orleans en el histórico tambien Aeródromo de Cuatro Vientos. Una gran noticia para toda la comunidad aeronáutica, y para la propia cultura sobre aviación en España. Los primeros domingos de cada mes, como venía siendo el uso y costumbre de la FIO, se volverán a poder disfrutar de sus exhibiciones. 40 aviones históricos en vuelo son el Patrimonio Histórico Aeronáutico que la Fundación custodia y poco a poco va incrementando.

 

HISTORIA DE LA FIO

La Fundación Infante de Orleans fue creada oficialmente en diciembre de 1989, aunque su origen se remonta al año 1984, cuando en el seno del Club Acrobático Aresti se empieza a formar una embrionaria colección de aviones históricos en vuelo. Los primeros aviones de esta colección fueron dos North American T-6 Texan que habían sido dados de baja en el Ejército del Aire dos años antes, en 1982, además de varias Bücker 131 Jungmann adquiridas en subasta.

La recuperación, restauración y mantenimiento en vuelo del patrimonio histórico aeronáutico español y su divulgación, se concreta en las demostraciones de vuelo mensuales que se llevan a cabo invariablemente cada primer domingo de mes, salvo enero y agosto, en el aeródromo de Cuatro Vientos desde la primavera de 1990. Este histórico aeródromo, el primero de España???, celebró su centenario en 2011. La Fundación ostenta el nombre de un pionero de la aviación española, D. Alfonso de Orleans Borbón, quien además de contribuir de manera relevante a la creación y desarrollo de la aviación en España, con el tiempo se convirtió en el piloto en activo más veterano del mundo, ya que se mantuvo como aviador desde 1910 hasta un año antes de su muerte acaecida en 1975. Recordar siempre que fue D.Benito Loygorri Pimentel, la primera Licencia de piloto obtenida por un español

La FIO es una fundación privada que cumple fines culturales de interés general, declarada oficialmente de carácter benéfico. Desde el primer momento hubo que afrontar el reto de conseguir los recursos económicos necesarios para sufragar la costosa tarea de mantener aviones antiguos operativos. Con el tiempo se ha ido consiguiendo la implicación de un número de instituciones y empresas que aportan donativos a la Fundación, como, entre otros, Fundación AENA, Comunidad de Madrid, Repsol, EADS-CASA (Airbus Military), Iberia y, desde el año 2005, el ayuntamiento de Getafe. A ello se suman las aportaciones de los 3.000 socios protectores y la recaudación de las exhibiciones.

En estos 25 años de historia, la FIO se ha convertido en un referente en la conservación en vuelo de aviones históricos, sirviendo de modelo a otras organizaciones, y alcanzando hoy la cifra de 42 aviones en la colección, la mayor parte de ellos en estado de vuelo. Su importancia traspasa nuestras fronteras, ya que la FIO goza de un amplio reconocimiento a escala internacional, a lo que ayuda el hecho de contar, generalmente, con condiciones meteorológicas favorables, lo que permite celebrar diez demostraciones de vuelo anuales. El museo, reconocido por la FAI, es un museo «vivo» porque los aviones expuestos están en estado de vuelo, lo que hace que la exposición vaya cambiando según la elaboración de los programas de las demostraciones y la disponibilidad de los aviones.

Las 2.000 personas que como media acuden a la exhibición, pueden contemplar de cerca los aviones históricos en tierra, casi tocarlos. Por megafonía se van explicando uno por uno las características y la importancia histórica de los ejemplares expuestos, tras lo cual, se realiza el sorteo de una plaza de vuelo entre los socios protectores asistentes y da comienzo el arranque de los motores de los aviones.

Lógicamente, la seguridad de las aeronaves es, en una colección de este tipo, un asunto de primordial importancia. El objetivo de la FIO es mostrar a los aviones históricos en su elemento, en el aire, preservándolos para que las siguientes generaciones puedan seguir admirándolos. La FIO ha cumplido el 25 aniversario del inicio de las demostraciones en vuelo, periodo en el cual se ha acumulado una extraordinaria experiencia en la operación de aeronaves históricas.

La Fio está preparando para el año 2015 el primer equipo de wingwalking en la historia aeronáutica española con la wingwalker Ainhoa Sánchez.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos