spot_img
spot_img
11.7 C
Madrid
febrero, jueves 22, 2024

Redes sociales, sostenibilidad y buen servicio a bordo: temas de los premios Air Hostess

Aviación Digital moderó el segundo debate de los premios Air Hostess, centrado en las redes sociales y sus aplicaciones en el mundo divulgativo aeronáutico

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Hoy, 27 de abril, ha tenido lugar la entrega de galardones de los premios Air Hostess Internacionales de Aviación. Ya en su cuarta edición, las mesas redondas han servido como centro de debate de temas claves en el sector aeronáutico.

Gala de los IV Premios Air Hostess Internacionales de Aviación

Servicio a bordo ¿Herramienta de fidelización?

Para dar comienzo a la gala, Paz Ortega moderó la primera mesa de debate: «Servicio a bordo ¿Herramienta de fidelización?», en la que Patricia Hernández, de Binter Canarias, y José Antonio Rubio trataron cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la clientela dentro de una aerolínea. Para ellos, uno de los grandes cometidos de las aerolíneas es fidelizar al cliente, lo que va costando más día a día.

Por eso, hay que tener bien claro la tipología de pasajero al que va dedicada la empresa. Desde Binter, por ejemplo, apuestan por un servicio personalizado pero con un producto que sea igual para todos los pasajeros. Gestos como la comida a bordo o el impacto positivo en redes sociales pueden servir como herramienta de fidelización, haciendo la experiencia del pasajero más agradable.

tener una compañía low-cost no significa ofrecer un servicio low-cost

La tripulación de cabina es también otro factor muy importante a la hora de fidelizar a la clientela. Por eso, los ponentes concuerdan en que las compañías deben centrarse en motivar a los TCP, ya que nadie mejor que ellos va a saber qué quieren los pasajeros.

El tema de la sostenibilidad, muy en boca de todos, también puede servir como arma de fidelización, pero puede que sea de doble filo: de momento, la mayoría de pasajeros no están dispuestos a renunciar a los bajos precios por la compensación medioambiental.

RRSS ¿Fuente de información aeronáutica?

La segunda mesa de debate fue moderada por el editor de Aviación Digital, Eduardo Gavilán Pimentel, bajo el nombre de «RRSS, ¿Fuente de información aeronáutica?». Los cuatro ponentes, Esther Apesteguía (FlyNews); Jonathan Bialek (CMO ILATINA); Pedro Carvalho (@PatoAviador en Twitter) y Enrique López (www.vadeaviones.com), se interesaron sobre las redes sociales y la importancia que tienen en nuestro día a día, especialmente en el mundo de la aviación.

Las redes sociales, igual que el servicio ofrecido a bordo, son una valiosa herramienta tanto para aerolíneas como para medios especializados a la hora de fidelizar clientes, apunta Bialek. El tema de la sostenibilidad es muy ventajoso en el momento de publicar posts, donde además de captar interés se fideliza al usuario.

De izquierda a derecha: Enrique López, Esther Apesteguía, Eduardo Gavilán, Jonathan Bialek y Pedro Carvalho

«La transformación a lo digital ha sido brutal», opina Apesteguía. Los medios de comunicación y el mundo turístico han sido los más afectados por la misma, primando la inmediatez y la calidad. Carvalho recuerda que hay medios que temen llevar la contraria a sus propios lectores por seguir su línea editorial, pero que eso no debería llevar a producir información incorrecta.

López sabe de lo que habla cuando dice que «la gente ha dejado de leer» y que prefiere leer un tweet de 100 palabras a un artículo bien elaborado y documentado. Por tanto, los medios deben aprovechar esta tendencia a su favor para controlar sus propios datos e información y sacar partido al medio en sí, como dice Apesteguía.

es un lujo hoy en día publicar artículos de calidad

Eduardo Gavilán, editor de Aviación Digital

El boom de las redes sociales también se está viendo en el sector aeronáutico, en especial en la gente joven -aunque esto cambiará con el tiempo-, quien recoge principalmente su información de estas fuentes. Por eso, hay que tener especial cuidado con los «influencers» o embajadores de marca que, por ejemplo, las aerolíneas escogen: es importante que los departamentos de comunicación lleguen a un consenso sobre los contenidos que se van a emitir.

La figura del periodista poco tiene que ver con la del «influencer», ya que este último es el que consigue que los datos de los clics aumenten y se le dé visibilidad a la empresa, pero es el periodista el que finalmente debe producir la información.

Y hablando de información, este debate no podía dejar de tratar el tema de la inteligencia artificial, la cual va a ser «un tsunami para los medios de comunicación», en palabras de Apesteguía. El contenido de la IA «no siempre es fiable» dice López, pero «puede servir para buscar aspectos prácticos concretos», como recuerda Carvalho.

Aún así, la existencia de automatismos no debería ser excusa para no producir artículos de calidad. Sin embargo, como apunta nuestro editor, los medios dependen «del modelo de negocio, dependiente a su vez de la publicidad y los clics, que maximizan el resultado de las empresas». La información de calidad es cara, y no todos, por desgracia, se lo pueden permitir.

En concordancia con el tema de esta mesa, se entregaron los premios a la Divulgación Aeronáutica, donde una de las ponentes, Esther Apesteguía de FlyNews, recibió el galardón en calidad de su medio de comunicación.

Esther Apesteguía (FlyNews) recibiendo el premio a la Divulgación Aeronáutica de mano de Eduardo Gavilán (Aviación digital)

Viaje a una aviación más ecológica

Para finalizar las tertulias, se ha terminado hablando sobre el gran tema de la sostenibilidad en la mesa «Viaje a una aviación más ecológica», en el que han intervenido representantes de empresas como ITP Aero. Los grandes fabricantes ya han empezado a trabajar sobre los nuevos combustibles para llegar a las cero emisiones establecidas por la Unión Europea. De hecho, ITP asegura que su sede de Asturias «cuenta con una planta de fabricación de fingers y pasarelas realizadas con energía renovable», reduciendo así emisiones.

«Ha sido exagerada la demonización del transporte aéreo, ya que hay otros sectores con más peso en cuanto a generación de emisiones», aseguran desde ITP. Sin embargo, la aviación debe tener un compromiso con la sostenibilidad y, por eso, «hay que buscar tecnologías más disruptivas y combinarlas: electrificación, hidrógeno»… Mirando ejemplos actuales, un Airbus A350 ha conseguido ya una reducción del 80% del combustible, lo que demuestra una clara evolución del sector.

No obstante, las barreras gubernamentales que marcan las regulaciones de sostenibilidad afectan a las aerolíneas y fabricantes de combustible a la hora de producir. También importan los factores económicos, sobre todo para los bolsillos de los consumidores, que son los que se ven afectados al fin y al cabo por la subida de precios que implica usar energías más verdes.

Aunque los combustibles sostenibles de aviación sean un punto clave en la descarbonización del sector aeronáutico, hay que tener en cuenta otras soluciones como la de la intermodalidad. Por ejemplo, Lufthansa ya tiene acuerdos con ferrocarriles para trayectos de corto radio; tendencia que se espera que se extienda a España.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos