21.8 C
Madrid
mayo, sábado 15, 2021

Los empleados de Aena preguntan a Juan Lema

Nuestros monogáficos

- Publicidad -spot_img

A modo de ejemplo. PREGUNTA:¿Cuál es el motivo por el que los controladores llevan aproximadamente dos años recibiendo a diario mensajes SMS solicitando voluntarios para realizar servicios de horas extras?
RESPUESTA: "Si el nivel de absentismo en el colectivo de control no fuera tan alto, no sería necesario cubrir esas bajas"…

Buenos días señor Lema. En vista la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores de Aena y Aena Aeropuertos, ¿No cree que sería bueno poder juntar la jornada de tarde en dos tardes a la semana?, yo creo que teniendo en cuenta que son 50 minutos más, se aprovecharía mejor hacer dos tardes 1 hora y 40 minutos que venir todas las tardes 50 minutos. Gracias y un saludo.

Gracias por su sugerencia que tenga por seguro será analizada por la Dirección de Recursos Humanos.Como sabe, en los últimos años se han implantado distintas medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y estamos abiertos a nuevas medidas, siempre que sean eficaces y siempre con el acuerdo de los representantes sindicales.

Buenos dias, Sr. Lema. ¿se consolidaran nuestros empleos temporales antes del 17 de Noviembre?

El proceso de consolidación del empleo estructural ha sido negociado con los representantes sindicales. El proceso comenzó a materializarse a partir de junio de 2011, con efectos de lo previsto en el Acuerdo de Garantías de 16 de marzo de este mismo año, y sigue su curso, según los plazos pactados. El proceso no va a quedar interrumpido ni está afectado por cuestiones políticas

Buenos días Sr. Lema: En relación al proceso de consolidación que se pacto con los represenatantes sindicales con ocasión del acuerdo de garantías anterior al verano, ¿qué ritmo lleva dicho proceso? ¿está prevista alguna fecha concreta para la cobertura de los contratos indefinidos no fijos por los candidatos de las bolsas de empleo?; o por el contrario, ¿quizá el proceso quedará interrumpido hasta la posible renovación de la dirección de Aena con los cambios que puedan surgir de las próximas elecciones generales? Gracias por sus respuestas.

Como acabo de contestar es un proceso en marcha, pactado con los representantes sindicales, y que no está afectado por cuestiones políticas.

Buenos días señor Lema. ¿Nos podría decir para cuando esta previsto que se apruebe la nueva estructura organizativa de Aena Aeropuertos? Mi área es una de las que han pasado a Aena Aeropuertos con el nuevo cambio, pero sin depender de una dirección o ubicación clara, con lo que estamos en una especie de "limbo". Es una situación incomoda y nos gustaría saber cuando acabará. Muchas gracias por sus respuestas.

Esperamos informar al Consejo de Administración de Aena Aeropuertos en la próxima reunión del Consejo, que será a finales de octubre y a partir de ese momento se producirán los cambios.

Buenos días señor Lema. ¿Por qué no se igualan los horarios de trabajo de personal de convenio y estructura? Entiendo que los segundos han de tener una flexibilidad de horario extra pero no una jornada expresamente de mayor duración. Saludos.

Los puestos de estructura conllevan el desempeño de una mayor responsabilidad, y también una retribución superior, que los de convenio. Por tanto, parece lógico que a esos puestos les sea exigible una mayor disponibilidad.

¿cómo se puede aceptar que el personal no-controlador de AENA ya no sea empleado público (o al menos perder su estatus) sólo para mantener la paz social con los representantes de la empresa AENA-Aeropuertos?. ¿Cómo puede tener una empresa pública trabajadores no públicos?.

La legislación española establece que los empleados de sociedades mercantiles públicas no están sometidos a la CECIR. Esto no es una novedad que se haya producido en el caso de Aena Aeoropuertos, sino que es la situación que se repite en el resto de sociedades mercantiles públicas. Lo que ha hecho el Gobierno es equiparar la situación de los empleados de Aena a la de Aena Aeropuertos para que no existan estatus diferentes esntre trabajadores sometidos al mismo convenio colectivo, el I Convenio Colectivo del Grupo Aena. En todo caso, tanto Aena como Aena Aeropuertos, seguirán aplicando las directrices en materia retributiva y de contratación que marque el Gobierno para el conjunto del sector público.

Hola, lo primero darle las gracias por comparecer de nuevo ante nosotros después de varios meses y mi pregunta, que seguro siendo reiterativo, ¿ Cual es la actual situación laboral de los Técnicos de mantenimiento de navegación Aérea ? y me refiero si seguimos dependiendo del ente público o por el contrario hemos pasado a formar parte de AENA aeropuertos. Le pregunto esto, porque se oye desde algunos sindicatos, que ya somos de AENA Aeropuertos y desde otros que no, y no lo tengo claro y quien mejor que usted para aclararnos este punto y de paso comentarnos si llegara a realizarse este cambio sino se a realizado ya. Saludos.

El personal de Navegación Aérea continúa adscrito a Aena. No ha habido ningún cambio.

Sr. Lema, en este escenario de recesión, incertidumbre y falta de confianza de los mercados internacionales, así como, las agencias de calificación, cuál seria su postura en este sentido, si se avecina en el 2012 otra recesión como vaticinan los medios de comunicación y ante esto, cúal sería su impresión y extrapolándolo a nuestra Aena, como afrontará la empresa esta situación. Habrá que tomar algún tipo de medidas excepcionales.Gracias.

Efectivamente volvemos a encontrarnos en una situación de máxima incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la economía mundial. Por lo que se refiere a Aena, este año -a pesar de la atonía en la actividad económica- vamos a registrar un importante incremento en el número de pasajeros que han utilizado nuestros aeropuertos, lo que se traduce en mayores ingresos. Paralelamente, hemos seguido aplicando el Plan de Austeridad con el que hemos logrado significativos ahorros en los gastos. Nuestra objetivo para el próximo año es continuar con esta política. Esperamos que el tráfico siga creciendo y con él nuestros ingresos, especialmente los comerciales, ya que la nueva estructura societaria de Aena Aeropuertos permite una mayor eficiencia en la gestión de nuestra actividad comercial. También mantendremos el Plan de Austeridad en los gastos y la racionalización de nuestro programa de inversiones. Con todas estas medidas esperamos que Aena vuelva a tener beneficios el próximo año.

Buenos días quería saber que va a suceder con el aeropuerto de San Javier y todos sus trabajadores. No es entendible que con las obras que se han realizado con la segunda pista y los arreglos de la terminal, se cierre y quieran abrir un aeropuerto privado.

Los trabajadores de Aena AEropuertos en en el Aeropuerto de San Javier pueden estar tranquilos. El Ministerio de Fomento y la Comundiad Autónoma de Murcia han llegado a un principio de acuerdo sobre la posibilidad de que Aena Aeropuertos gestione el Aeropuerto de Corvera. En estos días, acaban de iniciarse las conversaciones entre Aena Aeropuertos y Aeromur, la empresa gestora del Aeropuerto de Corvera. Son todavía muchos los detalles que quedan por concretar, pero hay uno que ha quedado claro desde el principio y es que todos los trabajadores de Aena Aeropuertos en San Javier pasarían a trabajar en el aeropuerto de Corvera. Esa es la primera exigencia de Aena Aeropuertos en esta negociación y ese es el compromiso de todas las partes implicadas, que ya hemos puesto en conocimiento de los representantes sindicales de los trabajadores de Aena Aeropuertos.

Buenos días, Mi pregunta sería la siguiente: ¿No se podría estudiar con la propiedad del nuevo edificio el que, entre las lanzaderas que se están barajando (todas en el Este de la ciudad), una de ellas saliera de la Estación de Chamartín o de Plaza de Castilla (ambos son los nodos principales de transporte que sirven a los pueblos de la A-6, de la A-1 y de la Carretera de Colmenar, además de la M-40 Norte; y desde ellos se tardaría unos 20 minutos al edificio en Avenida de Aragón)? Muchas gracias Alberto

Trasladaré su sugerencia a la Dirección de Recursos Humanos de Navegación Aérea para que estudie su viabilidad. Nuestro máximo interés es facilitar el traslado a todos los trabajadores.

Buenos días, Se espera implantar alguna medida importante, en el futuro próximo, en favor de la concicliación de vida familiar y laboral (por ejemplo: sistema de horario flexible que permita acumular horas de trabajo con una contabilización semanal o mensual -y no diaria- y motivado por cumplimiento de objetivos; teletrabajo-¿un día por semana?-; guardería de empresa; …)? Muchas de estas medidas son aplicadas desde hace años por otros proveedores de servicios de navegación aérea europeos o por EUROCONTROL, por mencionar alguno. Muchas gracias Alberto

Como he comentado en alguna respuesta anterior, trasladaré sus propuestas a la Dirección de Recursos Humanos para analizar su viabilidad. Siempre estamos dispuestos a mejorar en los aspectos relacionados con la conciliación, que es una aspiración lógica de todos los trabajadores. Por esa razón, haremos todos los esfuerzos posibles para facilitarla.

Buenos días señor Lema, ¿Qué opina de la gestión privada y de los sueldos multimillonarios de los gerentes de la filial de AENA, AENA Desarrollo Internacional? ¿No debería existir un convenio colectivo para las filiales de AENA? Un saludo.

Me temo que si piensa que existen sueldos multimillonarios en cualquier filial de Aena está mal informado. Los sueldos de Aena Internacional están en línea con los del resto de la empresa.

Buenos días Sr. Lema: En referencia a las recientes declaraciones en prensa del coordinador económico del partido político PP en las que asegura que su futuro gobierno revisará las condiciones de los procesos de licitación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona a partir del 21-N, ¿cuál es su opinión sobre la influencia de estas declaraciones en las ofertas de las empresas licitadoras y en el posterior desarrollo de la concesión? Gracias por su atención. David Ramírez.

Espero que ninguna. Estamos ante una operación empresarial en la que todas las decisiones se están tomando, como no puede ser de otra manera, de acuerdo con las leyes vigentes y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, y estamos asesorados por empresas externas -seleccionadas por concurso sigiendo esos mismos principios- que garantizan la objetividad en las valoraciones realizadas. Además, todo este proceso se está llevando a cabo informando al Consejo Consultivo de Privatizaciones y con su dictamen positivo.

Ante el previsto cierre del Aeropuerto de Murcia-San Javier, que es mi actual centro de trabajo, a consecuencia de la apertura de nuevo aeropuerto privado de Corvera ( Murcia), le planteo la siguiente cuestión : – En el caso de que alguno de nosotros, como empleados ya fijos de Aena, prefiriésemos elegir otro aeropuerto de la red pública de Aena como centro de trabajo, antes que trasladarlos al nuevo aeropuerto privado de Corvera, ¿ qué otras opciones posibles de destino nos ofrecería Aena ?
1º) – ¿ Podríamos elegir desde el mismo momento del cierre del nuestro otro aeropuerto público de Aena ?
2º) En el caso de que así fuese, ¿ cuáles serían los criterios de adjudicación del nuevo destino ? A saber : un aeropuerto a libre elección del trabajador; uno de los aeropuertos más próximos geográficamente al actual, o un aeropuerto que adjudique Aena atendiendo a las necesidades de servicio en cada ocupación?. Como es un tema de gran transcendencia y que nos preocupa a todos los colectivos que trabajamos actualmente en San Javier, le agradecería enormemente que nos diese respuesta a esta cuestión. Dándole las gracias anticipadas por su atención, reciba un afectuoso saludo. Colectivo TAPUC Aeropuerto de Murcia-San Javier

Este tipo de detalles será analizado y consensuado con los representantes sindicales, siempre con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores. Como decía antes las negociaciones para que Aena Aeropuertos asuma la gestión del Aeropuerto de Corvera acaban de comenzar y aún quedan muchos detalles por concretar. En todo caso, reiterar que los derechos de los trabajadores de Aena Aeropuertos serán respetados.

Sr. Lema mi pregunta es la siguiente, ¿qué ocurrirá si nos reubican en el aeropuerto de Corvera y pasado un tiempo, éste mismo fuese a la quiebra? ¿volveríamos a las instalaciones, hoy por hoy, rentables del aeropuerto de San Javier? ó ¿ cual sería nuestro futuro?

Como decía anteriormente, todas estas cuestiones serán negociadas con los representantes sindicales, pero en todo caso, reitero que existe el compromiso de respetar los derechos de los trabajadores de Aena Aeropuertos.

Buenos días Sr. Lema. Mi pregunta está relacionada con sus reiteradas declaraciones sobre que no son necesarios más controladores y es una pregunta doble: ¿en qué datos concretos se basa para emitir esas afirmaciones? y, si no son necesarios más controladores ¿cuál es el motivo por el que los controladores llevan aproximadamente dos años recibiendo a diario mensajes SMS solicitando voluntarios para realizar servicios de horas extras? Muchas gracias

Mis declaraciones se basan en los estudios realizados comparando la productividad de los controladores de Aena con la de los controladores de otros países de nuestro entorno. Le voy a dar dos datos que considero explican a la perfección por qué afirmo que no son necesarios más controladoress:
La torre de control de Barajas manejó en 2010 más de 433.000 operaciones con una plantilla de 110 controladores; la torre de control de Heathrow manejó más de 470.000 operaciones con 60 controladores. Creo que estos datos hablan por sí solos. Por otra parte, se van a producir nuevas contrataciones de controladores porque, como es sabido, se ha adjudicado recientemente el servicio de control de torre en 13 aeropuertos, lo que significa la posibilidad de entrada en el sistema de unos 190 nuevos controladores, en caso de que los actuales controladores de Aena decidan, según lo previsto en la Ley, seguir trabjando en Aena.
En cuanto a los SMS, la búsqueda de voluntarios se hace solamente para cubrir los huecos que se producen en las programaciones por bajas imprevistas, tal como contempla el convenio colectivo. Si el nivel de absentismo en el colectivo de control no fuera tan alto, no sería necesario cubrir esas bajas.
En el mes de agosto, el absentismo alcanzó en el colectivo de controladores operativos, unos 1.800, el 15,83%. De ese porcentaje total, sólo el 3,61% se explica por bajas médicas, embarazos o bajas CIMA. Ese nivel de absentismo equivale a contar con 200 controladores menos de media para cubrir el servicio.

Buenos días Sr. Lema, me gustaría hacerle la siguiente pregunta: ¿qué ha sido de la promesa de mantenernos informados durante todo el proceso de concesión? Nos enteramos de todo mediante prensa. Gracias por su respuesta.

Creo que el compromiso de mantener informados a los empleados de la marcha del proceso se está cumpliendo.
En primer lugar, a través de las reuniones periódicas con los represntantes sindicales (la última el pasado martes).
En segundo lugar, a través de todos los cauces de comunicación interna existentes: la newsletter semanal que reciben todos los trabajadores a través del correo electrónico; la revista mensual que reciben en sus domicilios y este encuentro digital, que solo hemos interrumpido por las vacaciones durante el verano.

Estimado Sr. Lema, nos gustaría saber, si en caso de trasladarnos forzosamente al aeropuerto de Corvera, quedarían garantizadas las mismas condiciones laborales y contractuales que tenemos actualmente con Aena en San Javier. Muchas gracias por su atención. Colectivo AAPUC.

Como he reiterado, todo el proceso se realizará con las máximas garantías laborales, de acuerdo con los representantes sindicales y respetando los derechos de los trabajadores.

Mensaje de despedida: Gracias como siempre por todas vuestras preguntas. Lamento aquellas que han quedado sin contestar, aunque tendré oportunidad de hacerlo en el encuentro del próximo mes.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies