Madrid, SP, 16 de mayo de 2014.- STAVLA, sindicato mayoritario de los TCPs de Iberia, y "azote" de las conciencias profesionales en numerosas ocasiones, realiza un curioso análisis del posicionamiento de los eurocandidatos españoles ante la nueva normativa de la EASA sobre las "Limitaciones de Tiempo de Vuelo y en materia de descansos" (FTL), una verdadera y silente guadaña de las amenazas de la seguridad aérea, que se celebró en el Parlamento Europeo el miércoles 9 de octubre de 2013. PP votó a favor, y PSOE contribuyó con su abstención a posibilitar la aprobación, pese a que el PES (Party of European Socialists) era contrario. Lo hacen a título informativo pues muchos nombres se repiten en las listas de ambos
EL BAILE DE LOS «EURO–TÍTERES»
El 25 de mayo, seremos llamados a las urnas para elegir al nuevo Parlamento Europeo. El escrutinio designará los nombres de 54 eurodiputados que representarán a España en el seno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Entre los 54 eurodiputados españoles el miércoles 9 de octubre de 2013, la votación de la nueva normativa elaborada por AESA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), en relación a las «limitaciones de tiempo de vuelo y en materia de descansos» (Flight Time Duty Limitations FTL) para el personal de vuelo, quedó como sigue:
-
 18 votaron a favor de la aprobación, todos ellos miembros del Partido Popular.
-
 24 se abstuvieron. De entre ellos, los 22 diputados del PSOE votaron en rebeldía con la política del PES (Party of European Socialists) posibilitando así la aprobación, puesto que la postura del PES era contraria a aplicar esta nueva normativa,
-
 7 votaron en contra, !solo hubo 7 votos de 54 en contra de esta nueva normativa!
Por el Partido Socialista repiten candidatura:
-
 Iraxte García Pérez
-
 Sergio Gutiérrez Prieto
-
 Eider Gardizabal Rubial
-
 Juan Fernando López Aguilar
-
 Enrique Guerrero Salom
-
 Inés Ayala Sender
Todos ellos se abstuvieron votando en rebeldía con lo propuesto por el PES (Partido Socialista Europeo) y posibilitando así la aprobación.
Por el Partido Popular repiten candidatura:
-
 Teresa Jiménez Becerril
-
 Luis de Grandes Pascual
-
 Pilar del Castillo Vera
-
 Rosa Estarás Ferragut
-
 Francisco Millán Mon
-
 Pablo Zalba Bidegain
-
 Verónica Lope Fontagne
-
 Antonio López Istúriz-White
-
 Santiago Fisas Ayxela
-
 Gabriel Mato Adrover
-
 Pilar Ayuso González
-
 Maria Esther Herranz García
-
 Carlos Iturgáiz Angulo
-
 Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra
-
 Eva Ortiz Vilella
-
 Pablo Arias Echeverría
-
 Salvador Garriga Polledo
-
 Juan Naranjo Escobar
Todos ellos, los mismos 18, votaron a favor de aprobar la nueva normativa de las FTL!
En STAVLA, hemos querido señalar, por grupos políticos, los eurodiputados españoles que se vuelven a presentar después de haber perjudicado nuestra profesión. De esta forma podréis votar con pleno conocimiento de los hechos.
A modo de recordatorio he aquí el impacto de su voto:
-
 Se tiene en cuenta parcialmente las actividades en las limitaciones diarias
-
 Tiempo de descanso igual a la actividad precedente: 1 hora de trabajo = 1 hora de descanso
-
 Tiempo de descanso reducido en escalas
-
 Trabajo en tierra antes de un vuelo
-
 Periodo de imaginaria por 18 horas
-
 Posibilidad de realizar 10 etapas en una misma actividad
-
 Ocho definiciones posibles para el trabajo nocturno
-
 Ningún puesto de descanso hasta las 14h para actividades donde largo y medio radio se combinan.
-
 Posibilidad de programar los descansos semanales fuera de base, etc..
A corto plazo, este nuevo reglamento sustituirá nuestra normativa vigente con una norma de obligado cumplimiento para todos los estados miembros a partir de febrero 2016 y con un impacto seguro sobre los convenios colectivos. Las medidas adoptadas se basan en la excepción, a partir de valores máximos, y no con respecto a la norma sin tener en cuenta el factor humano. Peor aún, esta normativa FTL se ha elaborado de forma que una gran parte de las normas de fondo están ocultas para conocimiento y análisis de los diputados.
Para STAVLA, esta normativa pone deliberadamente en peligro la seguridad del vuelo, y por consiguiente la de los pasajeros y tripulaciones con el único fin de conseguir beneficios para las líneas aéreas.
No solamente esta normativa no recoge las recomendaciones científicas sobre la vigilancia de las tripulaciones, sino que bajo la apariencia de la armonización, desafía tanto la aplicación de las normas protectoras de los textos internacionales, como de las cartas fundamentales europeas en materia de tiempos de trabajo, promoviendo así el dumping social.
A pesar de los numerosos encuentros, a pesar de las explicaciones aportadas, a pesar de las pruebas suministradas, la mayoría de los diputados españoles se han aferrado al discurso del lobby de las compañías aéreas.
!Hoy, se nos ofrece la posibilidad de darles las gracias a estos títeres!
En plena campaña electoral, estos diputados, revestidos de la virtud europea, vienen a encender la llama para escindir el retroceso de la Europa Social y denunciar las políticas implementadas en Bruselas.
Sin embargo, son los mismos que con su voto, han aceptado resueltamente dar el mandato a la Comisión Europea de sacrificar las condiciones de trabajo del personal de vuelo.
Es urgente acabar con la duplicidad del discurso y de sus acciones. No hay que dejar exentos de responsabilidad a estos Euro-Títeres en relación al personal de vuelo que han abandonado a la locura de los tecnócratas y al yugo de las compañías aéreas, asociados a funcionarios incompetentes.
Es el momento de dejar las imposturas y tener el valor de cumplir con los discursos y los actos, así en Madrid, como en Estrasburgo o Bruselas.
Vetemos a estos Euro-Títeres el 25 de mayo!
JUNTA DIRECTIVA – STAVLA