Los incumplimientos de Fomento, abocan al paro de los pilotos

0

La fatiga mataSegún AD ha podido saber, el reiterado incumplimiento de los responsables de Fomento, especialmente del Director General de Aviación Civil, Manuel Amejeiras, en su compromiso de lanzar una Circular Aeronáutica sobre los Tiempos de Actividad y Descanso de las tripulaciones, y la consiguiente Prevención de la Fatiga, han obligado a que el sindicato mayoritario de los pilotos, SEPLA, anuncie la inminencia de convocatoria de paros y movilizaciones en diciembre.

El Sr.Amejeiras anda ya desde hace meses "dando largas" a las distintas organizaciones que representan a las tripulaciones técnicas, en el sentido de la emisión de una Circular Aeronáutica, antes de que la autoridad aeronáutica europea lance un NPA para el 20 de diciembre de este año, y que tras la presentación de alegaciones o precisiones, entraría en vigor en el 2014. Esta Directiva tiene un caracter de retrocesión en el ámbito de la limitación de la actividad y descanso, para mitigar la amenaza que supone la fatiga, y que se debería haber ya mejorado mediante la aplicación de la SUBPARTE Q.
Según uno de los profesionales consultados por este medio, todo ello se circunscribe a una liberalización salvaje en Europa, a favor de la productividad y en detrimento de la safety. Aquí se seguiría la estela de EE.UU., pero en un momento en el que en este país se ha dado marcha atrás en el sentido de la salvaje liberalización empresarial de la actividad y descanso, una vez que se ha demostrado en ese país, que la aplicación de ese tipo de medidas, supone una amenaza efectiva para la seguridad de la operación aérea.
Por otra parte, aún no se ha determinado por parte de SEPLA, qué duración tendrán los paros, si serán intermitentes o en días fijos, ni que pilotos de las distintas secciones sindicales del sindicato, se sumarían a estas medidas, aunque en su conjunto, parece que los paros, salvo una reacción de los responsables de Fomento, se van a producir.
Curiosamente, esta reivindicación histórica de los pilotos, está coincidiendo en el tiempo, con lo que los controladores de USCA denuncian en relación con el límite de actividad de 1.670 horas/anuales, que contempla la Ley, y que AENA interpreta de una manera muy sui generis.
En definitiva, distintos colectivos aeronáuticos intentan frenar los vientos liberalizadores, lowcostizadores, banalizadores de las distintas profesiones en el ámbito aeronáutico, y que amenazan con erosionar y desgastar el punto de unión de los eslabones de la tan traída y llevada cadena de la seguridad en la aviación.

Deja un comentario