USCA acusa AENA de las molestias a los pasajeros

0

El sindicato de controladores aéreos USCA acusó hoy a la empresa pública Aena, encargada de la gestión aeroportuaria, de ser responsable de las molestias ocasionadas a los pasajeros de algunas aerolíneas, por "no informar".

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado en los últimos días que de la plantilla de 28 controladores que operan en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, varios de ellos no pueden ejercer su función al haber superado las 1.670 horas anuales de labor establecidas por la legislación, y advertieron de que debido a ello podría haber cierres temporales del espacio aéreo gallego.

En un comunicado, USCA indica que Aena decidió "no informar a las compañías aéreas, de las franjas horarias en las que el centro de control" del aeropuerto compostelano "permanece cerrado para aterrizajes y despegues".

Por ello, el sindicato considera que Aena "es la única responsable de las molestias sufridas este miércoles por los pasajeros de Ryanair y Air Europa, cuyos aviones no pudieron acceder a este aeropuerto", y añade que eso ocurrió "a pesar de conocer, con tiempo, que sólo dos controladores estarían trabajando en cada uno de los turnos de mañana y tarde".

Añade USCA que si hubiera informado debidamente "habría evitado" que un vuelo de Ryanair con destino a Santiago de Compostela "tuviera que desviarse" al aeropuerto de Oporto, en Portugal, y otro de la aerolínea a Air Europa al de Vigo.

Los desvíos de esos vuelos fueron "gracias a que los dos controladores de Santiago" de Compostela continúan en su labor de vigilancia de las tareas de aproximación para los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Oporto, añade la nota.

USCA señala en el comunicado que considera "rotundamente falso que un controlador, que en días pasados no acudió a su puesto de trabajo por haber cumplido su máximo legal de horas de trabajo realizadas, fuera uno de los dos que estuvo trabajando en la torre en la mañana de ayer martes".

Precisa que inicialmente estaba programado "un único controlador con posibilidades de acudir a su puesto" pero "uno de los cuatro controladores programados para la tarde solicitó voluntariamente su pase a la mañana, con el fin de evitar el cierre total del espacio aéreo gallego" y apunta que "con un único controlador habrían existido franjas en las que ni siquiera se hubiera podido atender a dichas aproximaciones a los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Oporto".

El sindicato, que reclama una negociación para solventar el conflicto, indica que "ninguno de los controladores que hasta el momento han tenido que dejar de acudir a su puesto de trabajo ha reconsiderado su postura" y subraya que los problemas son debidos a la "imposibilidad legal de desarrollar más de 1.670 horas de trabajo al año".

Deja un comentario