Aviación Digital, Sp.- Con una participación histórica cercana al 90% del colectivo, los pilotos de Iberia han aprobado mayoritariamente un nuevo acuerdo marco que mejora sus condiciones laborales y salariales. En el referéndum, celebrado entre el 14 y el 19 de agosto, más del 75% de los pilotos votaron a favor del preacuerdo alcanzado por la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), mientras que un 22% votó en contra y un 2,15% emitió votos en blanco.
Este acuerdo representa una evolución importante en el actual X Convenio Colectivo y supone su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027. Además, introduce un modelo que permitirá a los pilotos recibir ingresos adicionales no solo en función de los resultados económicos de la compañía, sino también al cumplir objetivos de excelencia operativa, como la puntualidad, el nivel de satisfacción del cliente (NPS) y la productividad.
Marco Sansavini, presidente de Iberia, ha señalado que este acuerdo con SEPLA es “una pieza fundamental para la construcción del futuro de la compañía”. Sansavini destacó que compartir los éxitos financieros y operativos con los empleados permitirá fortalecer un «círculo virtuoso» que se basa en obtener excelentes resultados para poder invertir más en la retención de talento, mejora del servicio al cliente y sostenibilidad medioambiental.
El convenio, impulsado por la sección sindical de SEPLA en Iberia, contempla también mejoras salariales, especialmente para los pilotos con menor antigüedad, y una mayor antelación en la publicación de las programaciones de vuelo. Además, se abordan aspectos clave como la jubilación y la promoción profesional dentro de Iberia y su filial Level. Como parte del acuerdo, Iberia ha garantizado la incorporación de cuatro aviones A320 para sus rutas de corto radio.
La compañía ha expresado su intención de extender este modelo de reparto de beneficios a todos los empleados del Grupo Iberia, iniciando un diálogo con los distintos colectivos para llegar a acuerdos que reconozcan la labor de todos los que contribuyen a los excelentes resultados financieros y operativos de la aerolínea.
La sección sindical de SEPLA ha celebrado el resultado del referéndum y la alta participación, calificándola como la más alta en la historia de la aerolínea. Juan Polo, delegado jefe del sindicato en Iberia, subrayó que este acuerdo refleja «un colectivo más unido y solidario» y destacó los avances hacia una mayor equidad en la remuneración y las condiciones laborales.