Los pilotos reclaman a Ryanair “transparencia” a su política de seguridad

0

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) aclaró hoy que lejos de lanzar "falsas acusaciones" sobre Ryanair, lo que ha hecho es pedir a la autoridad aeronáutica un mayor control de sus políticas operacionales y contratación. El pasado jueves el Copac solicitó estos controles a la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA) tras el incidente ocurrido en el que dos aeronaves de Ryanair se rozaron en la pista del aeropuerto de Girona.

Posteriormente, Ryanair garantizó la seguridad de sus vuelos en un comunicado en el que acusó a la declaración del Copac de "estar llena de sus habituales falsedades"

Los pilotos defienden que el colegio tiene entre sus funciones "velar por la legalidad de las operaciones de vuelo para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos como usuarios del transporte aéreo y la aviación comercial".

Por este motivo, y "tras las incidencias relacionadas con la seguridad de los vuelos de Ryanair" reitera una vez más "la necesidad de revisar sus procedimientos operacionales".

Para el Copac la mejor manera de demostrar la seguridad y calidad del servicio de Ryanair "no consiste en hacer unas declaraciones vacías de contenido, si no en ofrecer una información transparente y detallada sobre cualquier suceso relacionado con la compañía".

En este sentido, el colegio pide a Ryanair que informe públicamente sobre las medidas que ha adoptado en base a las recomendaciones de seguridad que se le han hecho en los distintos informes elaborados con motivo de los incidentes en los que se ha visto envuelto en varios países europeos.

Dichas recomendaciones, según especifica el colegio, se refieren a mejoras en su política de entrenamiento de tripulaciones, revisión de sus procedimientos de aproximación, ampliación del tiempo de despacho de vuelos o la inclusión en su Manual de Operaciones del procedimiento de notificación de accidentes e incidentes, entre otros.

En cuanto a la calidad del servicio a los pasajeros, el Copac solicita a Ryanair que haga públicas las estadísticas de demandas presentadas contra la compañía por supuestas vulneraciones de los derechos de los pasajeros.

Finalmente, el colegio hace alusión a las palabras del portavoz de Ryanair, Stephen McNamara, y recuerda que no es un sindicato, "sino una Corporación de Derecho Público que representa a los pilotos civiles españoles de todas las compañías y actividades aéreas", concluyó.

Deja un comentario