San Cristóbal de La Laguna, SP, 13 de agosto de 2014.- El Comité de Empresa del aeropuertodeLos Rodeos se encierra en las dependencias sindicales durante la jornada de hoy en acto de protesta contra la privatización de AENA. Partidos políticos y colectivos sociales han confirmado su asistencia al acto con el fin de conocer de primera mano las inquietudes suscitadas entre los trabajadores después de que el Gobierno anunciara la oferta del 49% del capital del ente público a inversores privados. El Comité del aeropuerto de Tenerife Sur también acudirá en señal de apoyo y solidaridad. A su vez, el Comité ha convocado a los trabajadores del aeropuerto a una Asamblea General que se celebrará al final del encierro para ratificar la decisión de ejercer el derecho a la huelga a finales de agosto.
La preocupación de los trabajadores se ha incrementado después de que el Gobierno del PP aprobara el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, donde en su artículo 22 faculta al Gobierno para cerrar o enajenar cualquier aeropuerto de la red nacional. En ningún momento el RDL restringe al 49% la enajenación de AENA, creando incertidumbre sobre el futuro de la integridad de la red aeroportuaria si la gestión pasara a manos privadas.
El Comité aboga por el modelo de una AENA pública donde la totalidad de los beneficios reviertan en la mejora y sostenibilidad de las infraestructuras, garantizando así el mantenimiento del conjunto de la red de aeropuertos al margen de los intereses de inversores privados. Con el modelo de gestión privada en régimen de monopolio, en un sector estratégico como es el aeroportuario, el ciudadano saldría malparado porque la inversión de capital cortoplacista, en aras de la maximización del beneficio en el menor tiempo posible, no atendería al interés general, expresado en calidad y seguridad en el servicio, y por tanto pondría en peligro la supervivencia a medio-largo plazo de unas infraestructuras vitales para la cohesión territorial, social y económica de nuestro territorio isleño. Las consecuencias previsibles de todo ello serían: aumento del precio de los billetes aéreos, pérdida de competitividad como destino turístico, merma de los estándares de seguridad, disminución de la calidad del servicio, supresión de rutas aéreas, cierre de instalaciones, pérdida de puestos de trabajo y precariedad de empleo.
Asimismo, los trabajadores del aeropuerto norteño denuncian la opacidad con la que el Gobierno está llevando a cabo la mayor privatización de los últimos 13 años en España. Por la vía de urgencia, el Gobierno ha dado luz verde a la venta a precio de saldo del patrimonio de todos, hurtando de este modo a la sociedad el debido debate.
Por los motivos ya reseñados, los trabajadores de Tenerife Norte, con esta acción simbólica, quieren expresar una vez más su absoluta repulsa a la privatización de una de las últimas joyas de la corona del estado español, su red aeroportuaria, internacionalmente reconocida como una de las más modernas y punteras.