spot_img
spot_img
9.8 C
Madrid
abril, jueves 18, 2024

Los vecinos de la ciudad de Santo Domingo solicitan la prohibición de los sobrevuelos sobre su municipio

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

1.269 personas han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ordene al Ministerio de Fomento y a Aena el cese de sobrevuelos sobre Ciudad Santo Domingo en ejecución de la Sentencia del Supremo de octubre de 2008, que prohibe el uso de aproximación en aterrizajes desde el Norte -configuración sur- hasta que cada aeronave haya sobrepasado la población.

Los demandantes señalan que los niveles de ruido y la frecuencia de sobrevuelos están directamente relacionados y que el aumento de estas operaciones es un hecho que manifiesta la propia Aena en un informe.

Por ello, reclaman medidas como la prohibición de aproximación en aterrizajes desde el norte, apoyándose en que no se vulneran las normas de seguridad de OACI, tal como ha reconocido Aena, y se solucionaría el problema, ya que elimina la necesidad de sobrevolar ninguna población. Los vecinos han querido reiterar que si se persiste en esta actitud y no se ejecuta la sentencia "exigirán responsabilidad penal".

A su vez desean recalcar que la aplicación del Real Decreto de 2007 referente al ruido a la que pretende acogerse Aena no procede, puesto que "tiene por objeto, entre otras, las nuevas infraestructuras aeroportuarias, entre las que todos reconocen no se cuenta el aeropuerto de Madrid/Barajas. Nos encontramos con una zona sin afecciones de ningún tipo sometida al ruido como consecuencia no de que la urbanización se halla construido junto al aeropuerto, sino de la ampliación de éste, anterior al Real Decreto aludido; y a la manera en que se han definido sus operaciones en configuración sur, llevando a miles de aviones a sobrevolar a baja altura sobre Ciudad Santo Domingo, ubicada desde muchos años antes en un lugar tan apartado del aeropuerto como, por ejemplo, el centro de la ciudad de Madrid».

En Agosto se han superado las »siniestras marcas y batido cualquier magnitud»

Los demandantes utilizan datos del ente público para señalar que la situación es mucho peor de la que apreció el Supremo para estimar lesión de derechos fundamentales. En agosto de este año se han superado las »siniestras marcas y batido cualquier magnitud conocida». Ha habido 4.252 sobrevuelos en 26 días, con frecuencia de 3:28 minutos y picos de 81,70 decibelios. En Julio se dieron 2.512 sobrevuelos entre 18 días, con picos de 81,70 db.

Los días en los que el aeropuerto opera aterrizando desde el Norte se han duplicado y los sobrevuelos por mes han aumentado de 1.881 a 2.582 mensuales, con picos máximos que »se han pulverizado», pasando de 78,3 a 84,80 decibelios. Los 1.269 demandantes señalan que »este incremento es una salvajada pues cada tres decibelios el ruido se duplica». Además. los niveles medios que apreció el Supremo (65 decibelios) se superan continuamente.

Aena podría evitar los sobrevuelos

Juan Lema, presidente de Aena, ha indicado que el número de operaciones al día (posiblemente hora punta) es 1.187, que con la capacidad de aterrizajes hacia la pista 18L por el Valle del Jarama es de 39 operaciones /hora. Por lo tanto, esta pista podría absorber todo el tráfico actual, siendo posible la ejecución de la sentencia.

Según los demandantes «Aena aporta un informe plagado de supuestas medidas que contribuyen al cumplimiento de la sentencia, si bien, a la vista de los resultados, se trata de medidas inoperantes o ajenas a sobrevuelos en Ciudad Santo Domingo». También señalan que «ninguna de las medidas que Aena incluye como ejecutadas implican ejecución de la sentencia, razón por la que no habían sido consideradas por el Tribunal Supremo".

Los vecinos del municipio madrileño han querido mostrar sus descontento con la administración y señalan que "Aena está alcanzando, desde la ilegalidad, un enriquecimiento injusto que no debe ser tolerado".

Multas coercitivas y responsabilidad penal

En el caso de no Fomento y Aena no aceptasen de manera voluntaria las medidas de los demandantes éstos plantean la necesidad de "imponer multas coercitivas a los responsables hasta conseguir la ejecución de la sentencia y de persistir, apoyándose en el testimonio de particulares para exigir responsabilidad penal".

La población de 5.000 habitantes de Ciudad Santo Domingo está consolidada desde hace más de 40 años. Con la primera ampliación de Barajas (noviembre de 1998) se diseñó una ruta sobre la vertical que colocó la población en aproximaciones y pre aterrizajes. Se puso en funcionamiento la pista 18R, cuya prolongación pasa por medio de la población, con la totalidad de aeronaves aterrizando en Barajas desde el Norte. Asimismo, el municipio no se encuentra dentro de límites sonoros de afección en el Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas, ni de Declaración de Impacto Medioambiental de 1996 y 2001, ni huella acústica.

La Sentencia de 13 de octubre de 2008, 1553/06 de Derechos Fundamentales 109/2004 fue promovida por cinco habitantes en representación del resto. En ella se declararon lesión de derechos fundamentales por sobrevuelo de aeronaves de Barajas y se ordenó su cese. Actualmente hay 1.269 vecinos de Ciudad Santo Domingo personados en su ejecución.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos