Luís Gallego, Presidente de Iberia: “Nadie pensaba que las previsiones más pesimistas se iban a quedar cortas”

Aerolíneas que ya estaban sin un futuro viable antes de la pandemia están siendo "rescatadas” con ayudas difícilmente justificables

3

IBERIA, Madrid.- Hace dos días Luís Gallego, presidente de Iberia, aseguró en el encuentro de la CEOE que la aerolínea española va a ser más pequeña en los próximos 5 años debido a la pérdida de demanda tanto en el corto, como en el largo recorrido.

Hoy Luís Gallego, Presidente de Iberia, ha enviado una carta a todos los empleados de la compañía explicando la situación actual, y pronosticando que la recuperación del sector no va a ser en forma de “V”, como en crisis precedentes, ni tampoco en forma de “U”, y que no se recuperará hasta el año 2023/2024.

Aviaciondigit@l ha tenido acceso a esta carta que reproducimos por su interés íntegramente:

Cuando a mediados de marzo se decretó el estado de alarma en España y os dirigí una primera carta explicando la gravedad de la situación, nadie pensaba que las previsiones más pesimistas se iban a quedar cortas.

Esta crisis, la peor de la historia de la aviación, va a ser mucho más profunda y larga de lo inicialmente previsto y cambiará la estructura de la industria.

En lo que a nuestro sector se refiere, la recuperación de la demanda no va a ser en forma de V, como en crisis precedentes; ni tampoco en forma de U, manteniéndose las reducciones de demanda durante varios años.

Según todos los análisis de expertos del sector, el nivel de demanda del año 2019 no se recuperará hasta alcanzados los años 2023/2024.

Como todos sabéis, en 2012 estábamos en una situación crítica. Iberia perdía prácticamente 1 millón de euros al día. En aquel momento, contábamos con una caja de 1.500 millones.

Hasta hoy hemos invertido alrededor de 1.400 millones de euros para llevar a cabo una profunda transformación, a la vez que pusimos en marcha un ambicioso plan para renovar la flota.

Esta transformación nos ha permitido generar beneficios en los últimos años, lo que ha hecho posible el crecimiento y desarrollo de la compañía.

Desgraciadamente, la magnitud de esta crisis es mucho mayor y afecta a nivel global.

Aunque en este caso hemos partido de una mejor situación que la de muchos de nuestros competidores gracias al excelente trabajo que habéis realizado en los últimos años, nuestra caja, de 1.100 millones a principios de año, ha ido disminuyendo desde el inicio de la crisis a un ritmo de casi 7 millones de euros al día (200 millones al mes), como consecuencia de la prácticamente nula entrada de ingresos y nuestros elevados costes fijos.

Pero como de nada sirve lamentarse, estamos trabajando, tal y como hicimos desde 2013, en gestionar esta crisis atendiendo a tres horizontes temporales: el corto, el medio y el largo plazo.

En el corto plazo, estamos tratando de garantizar la supervivencia de Iberia preservando la caja. Es imprescindible lograr liquidez, conseguir financiación y reducir los costes en todos los ámbitos de la compañía.

Hemos logrado un crédito sindicado (a través de los bancos y con la garantía ofrecida por el ICO) de 750 millones de euros. Un crédito que nos permite tener más liquidez y que debemos devolver en los próximos años con los retornos que genere la compañía.

El medio plazo tiene como principal objetivo adaptarnos a un nivel de actividad sensiblemente más reducido. Tenemos que disminuir nuestros costes fijos en proporción a la nueva realidad.

Como primera medida, para adaptar nuestro tamaño y garantizar nuestra supervivencia futura, vamos a retirar de la actividad todos los A340-600; estamos retrasando la entrada de algunos 350 y 320neo, y además vamos a devolver 319/320neo al vencimiento de su arrendamiento, cuando antes teníamos previsto mantenerlos en nuestra flota.

A día de hoy, IATA prevé una caída de la demanda del 36% para el próximo año, por lo que nuestra reducción actual en torno al 20% puede ser insuficiente.

Como consecuencia de la reducción de la flota y de nuestra imperiosa necesidad de reducir costes, acabamos de comunicar a AENA que en un año (así lo requiere el contrato) abandonaremos el Hangar 3 de la AZI.

Y, desgraciadamente, debemos continuar tomando medidas que disminuyan los costes fijos y garanticen la supervivencia de la empresa.

Estamos tratando que el ERTE de fuerza mayor, vigente desde abril, se extienda lo más posible en el sector del turismo. En ese sentido, estamos analizando el impacto económico de las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social que está negociando el Gobierno con los agentes sociales para establecer las nuevas condiciones de nuestro ERTE.

A largo plazo, estamos comenzando a redefinir la estrategia de la compañía para afrontar esta nueva realidad de la industria.

La competencia tras la crisis será aún más difícil.

Aerolíneas que ya estaban sin un futuro viable antes de la pandemia están siendo “rescatadas” con ayudas difícilmente justificables, que ponen en jaque el mercado europeo de libre competencia.

Sabéis que a finales de septiembre dejaré de estar al frente de Iberia y pasaré a IAG. Me habría gustado terminar mi etapa de otro modo, creciendo y generando oportunidades como lo hemos hecho hasta ahora durante todos estos años. Pero desgraciadamente esta crisis no lo va a hacer posible.

Sin embargo, estoy seguro de que volveremos a estar a la altura y retomaremos el rumbo trazado.

Una vez más, gracias a todos por vuestro esfuerzo, por la confianza, por el compromiso y por todo vuestro apoyo en los buenos y en los malos momentos.

3 Comentarios

  1. Efectivamente quien va comprar un billete de avión, si pueden cancelar el vuelo con solo 14 días de antelación, y solo te devuelven el importe de vuelo, y si te lo devuelven, que en mi caso todavía está por ver. Y que gracioso que la pròpia compañia cancela el vuelo de ida, y el de vuelta siendo con la misma compañía, los mismos pasajeros, trayecto de vuelta desde los mismos aeropuertos, pero efectuado en otra reserva…. No pueden cancelar esa reserva sin gastos, porque no están vinculadas y si cancelo tendrá los gastos que correspondan. ¿Que confianza da comprar un billete? Ninguna.
    Si quiebran me parece poco.

  2. Buenas noches Señor Luis Gallegos
    Presidente de Iberia.
    Mi nombre es Sonia Mera.
    Estoy junto a mi esposo e hijo de 7 años, en Quito Ecuador, desde el 2 de Febrero 2020, lastimosamente, nos cogió la Pandemia aquí en Quito.
    Somos Ecuatorianos, nacionalizados Españoles exepto mi esposo.
    Ya por 4 ocasiones nos van cancelando el vuelo de regreso a Barcelona.
    El último cambio lo teníamos para el 5 de Julio 2020, nuestra sorpresa es que la agencia de viajes de Barcelona, me envia un correo electrónico diciendonos que nuevamente nos han cancelado el vuelo para el 18 de Julio.
    Se vè Sr.Luis Gallegos, que cómo nosotros ya tenemos nuestros pasajes pagados no les interesamos a Iberia. Y por eso nos han cancelado nuevamente nuestro vuelo que teníamos para el 5 de Julio 2020.Y asi Iberia poder vender los pasajes.
    Yo le pido de manera muy respetuosa que nos ayude a resolver esté inconveniente.
    Que nos den una fecha de vuelo antes del 18 de Julio 2020.
    Y por último Sr. Gallegos, sino pueden llevarnos hasta Barcelona por lo menos nos lleven hasta Madrid, nosotros estamos desesperados en irnos, tenemos a nuestras 3 hijas más en Barcelona.
    Ya el 2 de Julio tendremos 5 meses en Quito.
    Es una impotencia, y tristeza que sentimos al no poder estar con nuestras hijas en Barcelona.
    Hoy nuevamente hablé al call center de Iberia. Y me dijeron que hay plazas disponibles para el 7 de Julio. Y que es primera clase, y que tendríamos que dar una diferencia de 3090 dólares,
    Sr. Gallegos nosotros no tenemos dinero.
    Y tampoco pedimos viajar en primera clase. Lo que queremos es que nos reagrupen en cualquier otro vuelo lo más pronto que sea posible.
    Aparte de todo esto mi esposo ni el Erte puede cobrar y yo desde hace mucho tiempo no tengo trabajo.
    Nosotros esperamos que por favor nos ayuden a solucionar todo esté mal momento que estamos viviendo. Porque Iberia es una Compañía Aérea muy seria.
    De antemano Sr. Gallegos le agradezco su comprensión
    Me despido con un fuerte abrazo
    Saludos
    Sonia Mera

Deja un comentario