Madrid-Barajas, impulsando la certificación de la excelencia de la carga aérea farmacéutica

0

Madrid, SP, 30 de septiembre de 2015.- El transporte de productos farmaceúticos por vía aérea es uno de los más importantes y los de mayor valor unitario dentro de la carga aérea. Cinco son las empresas pioneras en Españas y que optan a la obtención del sello CEIV PHARMA, que lo certifica, y que es otorgado por IATA. Esta iniciativa que surgió a través del Facilitador de Carga Aérea del Aeropuerto AS Madrid-Barajas, fue rapidamente apoyada por empresas que operan en él. Por este motivo el Aeropuerto AS Madrid-Barajas, se puso en marcha, para impulsar esta certificación que indica la excelencia de las empresas que operan la logística farmacéutica por vía aérea…

En un acto en el han estado presentes la directora del Aeropuerto, Elena Mayoral, el director de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria de Aena, José Manuel Fernández Bosch, y el vicepresidente regional de IATA, Rafael Schvartzmann, se ha iniciado formalmente el proceso para la certificación de cinco empresas mediante la obtención del sello CEIV PHARMA de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Carga Aérea de Madrid, ha contado con la presencia de los representantes de las empresas que inician el proceso de certificación: Alfred Lorman, director de carga aérea de DB Schenker; Juan Carlos García, director general de Swissport Carga; Silvino Coruña; director de logística sanitaria de Tiba Internacional y Humberto Castro, director de producción y servicios de World Flight Services.

En este grupo de empresas figura un operador de handling de rampa (WFS – World Flight Services), dos operadores de handling de terminal de carga (WFS – World Flight Services y Swissport) y dos transitarios (DB Schenker y TIBA International), que se han convertido en pioneras de este proyecto en España. Esta iniciativa surgió en el Comité Facilitador de Carga Aérea del aeropuerto con el objetivo de mejorar el posicionamiento estratégico del mismo y de las empresas que en él operan en este mercado. Para ello, Aena contactó con la IATA para dar a conocer entre las empresas operadoras los proyectos existentes a nivel internacional y coordinar su difusión entre ellas.

Fruto de esta actuación y tras meses de trabajo y reuniones conjuntas entre las empresas, IATA y Aena se ha llegado al lanzamiento hoy del proceso que dará lugar en las próximas semanas a la certificación de estas cinco empresas. Este procedimiento de formación, auditoría y certificación tendrá una duración estimada de seis a diez semanas, por lo que está previsto que en diciembre las empresas participantes hayan obtenido la certificación.

El sello de excelencia CEIV PHARMA de la IATA inició su andadura en 2014 y en Europa ha dado lugar ya a la certificación de empresas operadoras de mercancías ubicadas en aeropuertos como el de Bruselas. A nivel mundial, el primer aeropuerto que contó con empresas certificadas fue el de Singapur.

El transporte de productos farmacéuticos por vía aérea es uno de los de mayor valor unitario y de los más importantes de este modo de transporte, debido a sus elevados requerimientos en cuanto a la rapidez en el transporte y la seguridad en el cumplimiento de las condiciones de control de temperatura durante todo el proceso del transporte, con elevadas tasas de crecimiento en España y en el mundo. Además, las empresas farmacéuticas españolas han tenido un elevado crecimiento en los últimos años, exportando sus productos, por vía aérea a mercados tan lejanos como Estados Unidos, Canadá, Brasil, China o Australia.

Deja un comentario