“Mapfre,…, responda con indemnizaciones a nivel europeo y no del tercer mundo, como pretende”

0

Las Palmas de Gran Canaria, SP, 6 de julio de 2014.- El pasado 26 de junio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, recogía una frase en las PROPOSICIONES Y MOCIONES formuladas, cuyo texto que literalmente apoya el Pleno dice: "No puede ser más barato pagar indemnizaciones que invertir en seguridad por parte de las compañías aéreas". Luego la lógica deducción es que esa es precisamente el objetivo de la lucha de la AVJK5022 desde hace seis años, y durante esta última semana la del #BusDignidad promovido en representación de familiares de afectados y supervivientes. El vil metal, es simplemente para estos ciudadanos el síntoma de la repercusión que el empleo de baremos "del tercer mundo", tendrá sobre la seguridad de los futuros pasajeros. Para ellos ya es tarde, y de ahí la consideración que el Ayuntamiento de Las Palmas refleja en su moción de forma oficial, por vez primera por parte de un Ayuntamiento español.

El preámbulo previo de motivos para la PROPOSICIÓN y MOCION documento al que ha tenido acceso AD, no es ni más ni menos que la interminable lista de "logros" de la AVJK5022 en estos casi ya seis años. Esos logros son los que en reiteradas ocasiones hemos indicado que resulta inconcebible para cualquiera de las democracias avanzadas teoricamente, tengan que ser luchados y logrados por los propios afectados, y no por aquellos organismos, instituciones, organizaciones profesionales o ciudadanas, en lugar de dejar el peso de la lucha precisa e inauditamente a los que ya han tenido bastante con el sufrimiento de sus pérdidas. Esto, en sí mismo, es la mayor de todas las injusticias de las que hemos/han cometido con los familiares de los afectados y supervivientes del accidente del JK5022. En esta ocasión este reconocimiento oficial, lo que reconoce tambien es que oficialmente se les ha fallado por parte de las autoridades, organizaciones profesionales y sociales que en ningún caso deberían haber tolerado que fueran precisamente ellos los "soportadores" de ese peso. Pero así ha sido, y así hemos de describir lo sucedido.


Reconocida de utilidad pública desde marzo de 2013, la lucha por la justicia y verdad desde agosto de 2008, enorme esfuerzo tanto en España, como a nivel europeo e internacional, consiguiendo la unificación normativa sobre la asistencia a las víctimas y la implantación de una cultura preventiva de la seguridad. Su trabajo y presión ante la Administración Central con competencias en transporte aéreo tuvo como resultado el RD632/2013 que regula la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus famliares, en el que se destaca la participación de la AVJK5022 en su elaboración. Una sutil forma de decir que la AVJK5022 consiguió sacarlo con su esfuerzo adelante.

Tambien en esta PROPOSICION Y MOCION del Ayuntamiento de Las Palmas, se hace referencia al Folleto explicativo de los Derechos de Víctimas de Accidentes Aéreos en España, muy próximo a salir, quizás antes del 6º Aniversario, y que se repartirá en aeropuertos españoles.

A nivel europeo el RE996/2010 recoge en sus artículos 21 a 23 las tres peticiones de la AVJK5022 por parte de su presidenta, Vera, a la diputada francesa C. de Veyrac que fue ponente en nombre tambien de la Federación de Víctimas Francesas. Se consiguió que la lista de pasajeros se pueda obtener como máximo a las 2 horas de ocurrido el accidente, la obligación de que cada país europeo tenga un Plan de Asistencia de Aviación Civil y la obligación por la que las investigaciones oficiales (en España la CIAIAC) informen a las asociaciones de víctimas y/o a sus familiares.

Tambien la AVJK5022 ha tenido a nivel mundial efectos en OACI. Tras más de tres años de intenso trabajo, se reconoce en el Acta del Ayuntamiento, junto con la Asoc.de Víctimas Americana, el logro de la aprobación en la 38º Asamblea General de OACI de octubre de 2013, el DOCUMENTO 9998 de Asistencia a las Víctimas y Familiares de Accidentes de Aviación Civil.

El documento hace referencia a la lucha con la aseguradora Mapfre y su póliza de 1.500 millones de dólares. Utilización del baremo europero "y no del tercer mundo", como el documento oficial recoge que "pretende". Tambien recoge este documento oficial el "sufrimiento,…, de lo indecible por la actitud de la aseguradora…", más aún pues "como publicamente ha declarado,…, lo recobrará con las acciones que emprenda contra Boeing…".

El mayor logro de la AVJK5022 lo reconoce oficialmente el documento cuando dice "ha cumplido sobradamente los objetivos que defiende: evitar que vuelva a ocurrir y, si ocurre, que las víctimas tengan un marco digno, respetuoso y coordinado de asistencia…".

Antes de pasar a la proposición del pleno, se reconoce la participación de la AVJK5022 en la RED EUROPEA DE GRANDES CATÁSTROFES, cuya presidenta es además vicepresidente de la Red, y de la REVES o Red de Víctimas Españolas, que incluye tanto a la AVJK5022, como a las asociaciones del YAK-42, AVM3JULIO del Metro de Valencia, las dos asociaciones del accidente del ALVIA de Santiago, Familias del SAR Canarias, MADRID-ARENAS, J.COUSO, etc… Todo ello con el objetivo de que "Volar-viajar-transportarse tiene que ser más seguro para todos".

Finalmente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria oficialmente propone:


Deja un comentario